viernes, 21 de febrero de 2014

Crítica The Monuments Men

The Monuments Men


The monuments men no es la primera película dirigida y protagonizada por el oscarizado George Clooney, el cual afirma se ha planteado dejar la actuación para dedicarse íntegramente a la dirección, ya que por lo visto, se considera demasiado mayor para seguir actuando, sin embargo si es la primera película bélica que se saca de la manga.

Ayer acudimos al preestreno del filme y he de decir que es una gran película. Plantea y desarrolla la trama de esta división de hombres, cuya misión era asegurar la supervivencia de las mayores obras de arte europeas, que corrían el riesgo de resultar dañadas durante la guerra, con gran acierto y efectividad.

El espectador que no se haya leído el libro disfrutará de dos horas de cinta con toques de humor y un par de momentos trágicos en la película, todo eso acompañado por un reparto de lujo como son Matt Damon (El indomable Will Hunting), John Goodman (Monstruos S.A.), Bill Murray (Lost in translation), Jean Dujardin (Los infieles) y Cate Blanchett (Blue Jasmine).

A pesar de todos los pros de la película, que son muchos, hay múltiples contras a tener en cuenta; por una parte, el tono cómico que tiene la película en situaciones de guerra resulta inapropiado, pues da la impresión de que la guerra es como un juego y la hace parecer sencilla, como si no albergará múltiples peligros. Además de eso, el cambio de escenas a lo largo de la película se hace muy a la ligera, intercalando constantemente entre escenas al margen de la anterior, lo cual no resulta del todo agradable a la hora de ver la película, pues es algo confuso. Por su parte, la banda sonora de la película no pasa desapercibida en ningún momento, y aunque es una banda sonora de excelente calidad,  es la propia banda sonora trata de crear en el espectador el sentimiento que debería extraer de la película en sí.

No obstante, la ambientación de la película, así como los vestuarios y caracterizaciones son impecables. Los planos y la fotografía de la película son también de excelente calidad, sabiendo plasmar a la perfección los entornos europeos en los que la sección de monumentos del ejército aliado se vio obligada a actuar.

En definitiva, la película aporta un gran conocimiento histórico, encuadrado en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sobre la historia de unos de los héroes menos reconocidos en esta campaña, así como algunas de las batallas y acciones militares más relevantes del conflicto. Si bien puede defraudar, en cierto modo, a todo aquel que se haya leído el libro original de Robert M. Edsel, la esencia de la historia es transmitida al espectador. Y desde luego se disfruta de las dos horas de película desde el primer minuto.

Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario