viernes, 23 de mayo de 2014

Hannibal

Hannibal


De seguro que cuando Thomas Harris comenzó a escribir y publicar las siniestras y macabras novelas que giran en torno a la figura del mas despiadado y filántropo de los asesinos en serie nadie se podría llegar a imaginar cual sería la repercusión mediática y el éxito que recolectaría esta saga de novelas.

En efecto nos referimos, y como no podía ser de otra manera, a Hannibal Lecter, o Hannibal el Caníbal. Los cuatro libros que ilustran la vida de este enigmático personaje han sido éxitos de ventas de manera rotunda e indudable; comenzando con el silencio de los corderos (o el silencio de los inocentes) cuya adaptación a la gran pantalla contaba con la presencia de Anthony Hopkins y Jodie Foster, que fue sin lugar a dudas la mejor película de la saga; hasta Hannibal: el origen del mal, película y novela que se centran en desgranar los misterios de la juventud del sádico asesino y explicar el porque de su naturaleza.


Para no matar a la gallina de los huevos de oro la NBC ha apostado por llevar a la pequeña pantalla la historia de Hannibal Lecter y Will Graham, el protagonista de la novela de Harris "El dragón rojo".
La serie televisiva, protagonizada por Hugh Dancy, Mads Mikkelsen y Lawrence Fishburne, situa al espectador unos años antes a los acontecimientos de El dragón rojo, lo cual permite examinar la relación existente entre Lecter y Graham con la presencia de un cambiado Jack Crawford y analiza los problemas psicológicos sufridos por Graham bajo la presión de Crawford por mantenerle en la unidad y la manipulación de Lecter a su antojo.


La serie es una de las propuestas más interesantes y llamativas, en cuanto a entretenimiento televisivo, pues disecciona la mente del criminal más retorcido y permite al espectador llegar a comprender con mayor precisión la psique del malhechor. 
Es decir, la serie no solo destaca por la solidez de su argumento y el guión, sino que también facilita una idea cercana a lo que suponen las ciencia criminológicas en la actualidad y cuales son los métodos mas utilizados en ellas.

Cada toma, cada plano y cada escena contienen una impactante belleza fotográfica; en ese sentido es posiblemente de las mejores series que nos podamos encontrar (con permiso de algunos grandes clásicos como Los Soprano). 
La serie destaca también por el redondo trabajo de los actores, donde podemos encontrar a algunos de los personajes más conocidos de la serie de libros como otros que han sido modificados, o incluso cambiados de sexo, para un mejor desarrollo de la trama. Además la serie sabe plasmar a la perfección la devoción que el doctor Lecter profesa por la cocina, realizando platos de gran sabor con unas procedencias de dudosa legalidad.


En definitiva, Hannibal es una gran serie, digna de la atención del espectador, siempre y cuando este sea consciente de las escenas macabras y sanguinarias que se puede encontrar a lo largo de la trama.
Un guión y una línea argumental de gran calidad, con giros en la trama de los que nos mantienen pegados al asiento de pura tensión. 

Actualmente AXN está emitiendo la segunda temporada de la serie, por lo que antes de engancharse a seguirla sería conveniente ver la primera temporada completa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario