jueves, 21 de agosto de 2014

Crítica Guardianes de la galaxia

Guardians of the galaxy

Guardianes de la galaxia es el último proyecto fruto de Marvel que podemos ver en la gran pantalla desde el pasado 14 de agosto, y no nos quedamos cortos al decir que es posiblemente la mejor película que ha hecho Marvel hasta la fecha, o al menos una de las cinco mejores.

El riesgo que tanto Kevin Feige (presidente de producción de Marvel) como James Gunn (director de la película) han asumido con la producción de guardianes de la galaxia ha sido astronómico. Podía haber sido un gran éxito de cartelera o podría haber sido un gran fiasco. Finalmente, los ejecutivos de Marvel pueden volver a respirar tranquilos, porque Guardianes de la galaxia ha sido un éxito absoluto, vapuleando a Los mercenarios 3 el fin de semana de su estreno.

Chris Pratt (Her), Zoe Saldana (Colombiana), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Dave Bautista (Riddick) y Vin Diesel (A todo gas) encabezan el reparto de la nueva cinta de Marvel, interpretando respectivamente a Gamora, Peter Quill (alias Star-lord), Rocket, Drax el destructor y Groot que conforman un curioso y pintoresco grupo de lo más atrevido y chiflado.

Estamos acostumbrados a ver a la mayoría de este reparto en películas de acción, y por lo tanto encuadran fácilmente con los papeles que les han asignado. El único que rompe un poco con este cliché es Chris Pratt, actor más que acostumbrado a la interpretación cómica en casi todos sus trabajos hasta el momento que da el salto al cine de acción.
Sin embargo, se ha sabido combinar a la perfección la seriedad de una película de acción con su particular toque de comedia, creando altas expectativas para Pratt en el cine de acción como podremos volver a ver el próximo año en Jurassic World; donde, el antiguo actor rellenito, interpretará al protagonista de la cuarta entrega de la saga jurásica.

En lo que a la película propiamente se refiere no tenemos ninguna queja, y de verdad, es muy difícil encontrarle defectos a la película.
La banda sonora es genial, una acertada selección de canciones de los 80 a la que el protagonista, Peter Quill, es una especie de adicto, siendo su walkman una extensión más de si mismo.
Las escenas de acción se suceden a lo largo de la película con escenas cómicas y escenas más serias en las que tienen que plantearse como sacarse las castañas del fuego constantemente, y como no, cualquier momento es bueno para meter alguna canción para que el protagonista se marque un baile.

Los villanos de la película, como cabía esperar, son villanos espaciales. Ronan el acusador (Lee Pace), Nébula (Karen Gillan) y Thanos (Josh Brolin) son los malos malísimos de la película, aunque Marvel sigue aún reservándose a Thanos, el cual no acaba de salir de las sombras para enfrentarse a ningún grupo de superhéroes.
El personaje de Ronan es de lo más interesante, y se ha sabido darle el juego que se merecía, sobre todo para ser la primera entrega de la que podría ser una larga saga. La aparición de Benicio del Toro como el coleccionista (por segunda vez) lleva implícita un buen número de guiños a otras películas de Marvel que se encuentran entre su colección de lo más variada, incluyendo a los elfos oscuros de Thor el mundo oscuro o la breve aparición de Howard el pato en las escenas post créditos.

En definitiva, una de las mejores películas de Marvel con total seguridad; repleta de acción, comedia y diversión, es sin lugar a dudas una película obligatoria para todos los fans del cine de superhéroes, o simplemente del cine de acción, y para todos aquellos que no lo sean también, porque sabe llegar a todos los públicos sin ningún problema. Después de la aparición de la segunda gema del infinito (el orbe) ya estamos deseando ver el resto de ellas.

Valoración:

9/10