miércoles, 27 de agosto de 2014

IN MEMORIAM

Richard Attenborough


El pasado domingo 24 de agosto nos dejaba el gran actor y director Lord Richard Attenborough, el cual fallecía a los 90 años en la capital inglesa a tan solo cinco días para cumplir 91 años.

El famoso cineasta, hermano del naturalista Sir David Attenborough, llevaba varios años alejado de la vida pública, sobre todo tras sufrir un grave ictus cerebral en el 2008 que le obligó a moverse en silla de ruedas desde entonces y a verse trasladado a una residencia de artistas de avanzada edad situada en Londres.



El mundo del cine vuelve a sufrir una trágica perdida sin haberse recuperado aún de la prematura marcha de Robin Williams el pasado 11 de agosto.

Richard Attenborough, el cual ostentaba el título de Lord concedido por la Real Corona británica estaba estrechamente vinculado a la nobleza inglesa y se codeaba con las más altas esferas inglesas, habiendo llegado a ser cercano a la propia familia real y a la difunta Lady Di, saltó joven a la gran pantalla (con apenas veinte años) durante los años 40, actuando inicialmente en películas de motivación para la Europa sumida en la Segunda Guerra Mundial.


Durante todos sus años de carrera debutó en el mundo del cine como actor y director en numerosos proyectos, apareciendo junto a Steve McQueen y James Garner en "La gran evasión" (1963) donde Attenborough interpretaba a un oficial de la RAF (Royal Air Force) encerrado en una prisión de máxima seguridad alemana durante la Segunda Guerra Mundial de la que debería escapar junto a estos emblemáticos actores.

No obstante, gran parte de su merecido reconocimiento se lo labró en el trabajo de dirección. A los mandos de la película ganadora de ocho premios Óscar en 1982 "Gandhi", entre los que se encuentran el premio a mejor película y el premio a mejor dirección, protagonizada por Ben Kingsley, y que refleja la vida del pacifista e icono de la paz indio del siglo XX Mahatma Gandhi. 

También dirigió la película sobre otro icono del cine mudo y en blanco y negro que un jovencísimo Robert Downey Jr. (Iron man) protagonizó en 1992, "Chaplin".


Los más jóvenes por su parte recordarán a Lord Richard Attenborough como el multimillonario amante de los dinosaurios John Hammond, creador del famoso Parque Jurásico, sin el cual no podrían haber existido las aventuras jurásicas creadas y dirigidas por Steven Spielberg.

El fallecimiento de uno de los cineastas más veteranos que trabajó duramente por aportar su grano de arena durante los siglos XX y XXI ha pillado por sorpresa, una vez más, a toda la industria del cine.
A cuestión de meses para el estreno de Jurassic World, la continuación del sueño del personaje que dio vida en Jurassic Park, se apaga una de las luces más brillantes y visionarias del último siglo.

Hasta siempre Richard Attenborough. DEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario