martes, 14 de octubre de 2014

20 años de Pulp Fiction, 22 años de Quentin Tarantino

Tal día como hoy, 14 de octubre, hace ya veinte años, la obra maestra por excelencia del director Quentin Tarantino llegaba a la gran pantalla en Estados Unidos y Canada, unos seis meses antes que en España.



Es por eso que desde Filmmelier queremos dedicar a este genio del cine el espacio que se merece haciendo un balance de toda su filmografía como director desde "Reservoir dogs" hasta la futura "The hateful eight".

Comenzamos.

"Reservoir Dogs" (1992)


Reservoir dogs fue el primer largo dirigido por Quentin Tarantino, que ya evidenciaba el gran talento del director para el séptimo arte, y que contaba con un increíble reparto, sobre todo teniendo en cuenta que era su salto a la gran pantalla, con actores como Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen y el propio Tarantino, convirtiéndose muchos de ellos en actores fetiche del director y en buenos amigos.

La película es la alocada y extraña historia del robo a un banco que no saldrá exactamente como los ladrones desearán. Con múltiples situaciones extremas, giros del argumento y sorpresas muy bien guardadas hasta el final de la cinta se ha convertido en una película de culto con escenas emblemáticas, convirtiéndose en fuente de inspiración para futuras películas.


"Pulp Fiction" (1994)


La obra maestra de Tarantino fue su segunda película de larga duración. El muchacho ya apuntaba bien alto. Una vez más la reunión de un reparto de 10 entre los que se encuentran Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Ving Rhames, Tim Roth, Christopher Walken y, una vez más, el propio Tarantino.

Fue con Pulp Fiction la película con la que se hizo evidente que prácticamente todo lo que toca este director se convierte automáticamente en oro. 
La propia trama de la película, el guión tan dinámico e inteligente, el trabajo de los actores y la dirección de Tarantino convirtieron esta película en una de las más famosas del mundo, y sobre todo, una de las más admiradas por los espectadores.
Es posiblemente una de las películas con mayor cantidad de escenas a las que podríamos denominar de míticas, que posteriormente han sido homenajeadas o fuente de inspiración de otras películas.

Pulp Fiction es de esas películas que uno no puede llegar a describir, un conglomerado de situaciones entre dos partes de protagonistas que tratan de hacer sus vidas y sus trabajos evitando perder la vida en situaciones tan curiosas como en el wáter de un baño. Es simplemente una película de 10.



"Jackie Brown" (1997)


Jackie Brown es posiblemente la película más floja de Tarantino, que no por eso deja de ser una gran película y un clásico del cine.

Pam Grier encabeza un alocado reparto junto a Samuel L. Jackson, Robert DeNiro y Michael Keaton, en el que de la mezcla de un traficante más malo que Satanás, un matón de manual, un agente de la ley, una azafata mula que resulta ser más avispada de lo que nadie podría haberse imaginado y un ingenuo detective al que manipulan como quieren.

"Kill Bill: volumen 1" (2003) y "Kill Bill: volumen 2" (2004)





La saga de Kill Bill es una de las apuestas que Tarantino hizo por el cine de artes marciales y que afortunadamente le salió una jugada brillante, pues los dos volúmenes de Kill Bill consiguieron (para sorpresa de nadie) de nuevo convertirse en películas de culto.

La historia de una banda de criminales, diestros en las armas, y sobre todo en las armas japonesas de los samurais, las katanas, que deciden amargar la vida de una antigua miembro del grupo embarazada a punto de casarse, dará pie a la mayor historia de venganza de una mujer contra todos los causantes de su dolor.

Estos dos volúmenes, el primero ligeramente de mejor calidad que el segundo, darán lugar a una historia realmente macabra, la cual podría ver un cierre sobre el cierre con una tercera entrega más de diez años después de su final.

"Death Proof" (2007)


Death Proof forma parte de una saga que Quentin Tarantino y el director Robert Rodríguez (Desperado, Machete) crearon y dirigieron, respectivamente, conocida como "Grindhouse".

Tarantino se encargó de dirigir esta historia sobre un especialista de escenas de vehículos del mundo del cine, al que da vida Kurt Russell, que decide pasar sus horas libres persiguiendo y asesinando con su coche a chicas guapas en colisiones frontales, de ahí que sea un antiguo especialista y tenga un coche "a prueba de muerte".
Todo será divertido hasta que se topa con la pandilla formada por Zöe Bell, Rosario Dawson y Mary Elizabeth Winstead, que le devolverán al especialista Mike su propia medicina en contra.

Una película que es realmente genial, sobre un género hasta el momento de su realización, poco profundizado por el director, que a nuestro parecer supo saciar el hambre de los fans entre estreno y estreno.

"Malditos Bastardos" (2009)


Malditos Bastardos es una de las últimas cintas de Tarantino, pero sin lugar a dudas, una de las más originales y divertidas.
En esta ocasión la trama nos traslada a la Francia ocupada por el régimen nazi, donde Adolf Hitler y sus secuaces de las SS campan a su antojo.

Esta película presenta personajes tan emblemáticos que no se veían, en tal calidad, desde los Jules y Vicent de Pulp Fiction, entre los cuales tenemos al Coronel Hans Landa de las SS, al cual da vida el nuevo actor fetiche de Tarantino, Christoph Waltz, y que ha sabido congeniar a las mil maravillas con el cine de Tarantino, habiéndole valido el reconocimiento merecido en forma de premios; el teniente judío norteamericano Aldo Raine, interpretado a la perfección por Brad Pitt; el sargento Donny Donowitz, "El oso judío", de la mano del protegido y amigo de Tarantino Eli Roth; el soldado Frederick Zoller, para el cual Tarantino contó con el actor hispano germánico Daniel Brühl, en uno de los mejores papeles de su trayectoria; y con otros actores como Diane Kruger o Michael Fassbender.

Aunque la película se ambienta en el III Reich no deja de ser una sangrienta e irónica historia de ficción con un final agridulce, en el sentido de que conseguirán su propósito a un alto precio.

"Django desencadenado" (2012)


Jamie Foxx protagoniza la última película que pudimos disfrutar en las salas de cine de todo el mundo, junto, al siempre magnífico, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio.

Foxx da vida a un esclavo negro que moverá cielo y tierra para recuperar a su mujer, la cual ha sido revendida y él desconoce su paradero actual.
Pero para esta misión no estará solo, y es que contará con la ayuda de un misterioso pero muy divertido cazarrecompensas que le ofrecerá a Django un trato más que jugoso.

Django, junto a Malditos Bastardos, prueba que la calidad de Tarantino no decae a medida que pasa el tiempo, sino que se amolda a las nuevas generaciones, creando un cine más dinámico e infinitamente divertido y sarcástico.




"The Hateful eight" (2015)


Aún nos queda por delante una larga espera hasta poder disfrutar de la nueva película de Tarantino, que llegará a las salas en el 2015, pero de la que poco a poco vamos sabiendo cada vez más información sobre la trama, el reparto y las técnicas elegidas para llevar a cabo el rodaje.

Por ahora, y para mantener la tensión, solo diremos la sinopsis oficial: 

"The Hateful Eight se sitúa en Wyoming, después de la Guerra Civil, y de acuerdo a su primera sinopsis oficial "se centra en la tensión constante que se genera a partir de cómo una tormenta de nieve desvía el trayecto de una diligencia, las trampas de un despiadado y desconfiado grupo que incluye a un par de cazadores, un soldado renegado y una prisionera que se encuentran en un salón en medio de la nada”.

Sin lugar a dudas Quentin Tarantino es uno de los directores más polifacéticos que nos podemos encontrar. Ante todo es un gran cinéfilo, virtud que podemos ver en todas sus obras, pues sus guiones provienen en mayor o menor medida de unas mezclas de películas anteriores a él de las cuales extrae los elementos necesarios para sus cintas, a modo de fuente de inspiración u homenaje.

Tarantino ha llevado al cine géneros tan diversos como el cine de atracos (Reservoir Dogs), el cine negro (Pulp Fiction), el blaxploitation (con Jackie Brown), el cine de artes marciales (Kill Bill volúmenes 1 y 2), el cine de acción pura y dura con suspense (Death Proof), el cine histórico (Malditos Bastardos) y el spaghetti western y western a secas (Django).

Además la firma de Tarantino es innegable en todos sus trabajos; su amor por la sangre a borbotones, todo lo macabro o escenas de gran violencia se van alternando con escenas de mayor seriedad y profundidad moral de los personajes a escenas casi absurdas pero completamente cómicas.

Sus métodos de filmar sus películas son también muy característicos; por los planos interesantes que realiza, por los cambios tan originales entre plano y plano, el uso de colores sepia y blancos y negros en sus películas, así como montajes de gran originalidad que acostumbran a dividir las películas en capítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario