domingo, 12 de octubre de 2014

Crítica Perdida

Gone Girl


Uno de los grandes maestros actuales del cine de suspense, David Fincher, regresa a la gran pantalla con su nueva película "Perdida"; cinta inspirada en la novela homónima de Gillian Flynn.

El director de thrillers tan taquilleros, y ya casi películas de culto, como "La habitación del pánico", "El club de la lucha", "Seven", "Zodiac", "Alien 3", "The Game" o "La red social" ha vuelto con gran estruendo y fuerza a las carteleras de todo el mundo con una película que, con sus dos horas y media de duración, sabe mantener al espectador pegado a la butaca, haciéndole evitar el menor pestañeo para no perderse ni el más mínimo detalle.

La película está protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, con actores secundarios de la talla de Tyler Perry o Neil Patrick Harris, y es realmente una obra maestra.


En esto del cine, como en muchas otras cosas, podríamos decir que para gustos hay colores, y que lo que para unos puede ser un clásico del cine o una película de culto, para otros puede ser una bazofia difícil de digerir.
Por nuestra parte, creemos que la "Perdida" de Fincher no tiene ese problema; es una película dinámica, realmente completa, donde nada resulta ser lo que parece inicialmente. Una película que está dispuesta a narrar una increíble historia a todos aquellos dispuestos a escucharla, y a creérsela.

La película crea una paranoia y una tensión realmente altas en torno a un matrimonio como otro cualquiera. El problema, y por consiguiente la trama, de la película radica en la misteriosa desaparición de la mujer del personaje de Affleck en misteriosas condiciones.
Lo que a priori podría parecer un simple secuestro va tomando unos matices muy distintos a medida que avanza la historia y los secretos oscuros del matrimonio comienzan a ver la luz.


Como cabe esperar en un caso como este, todas las sospechas acabarán recayendo sobre el "pobre" Affleck, que defenderá su inocencia durante toda la película.

La gracia de esta película es básicamente que nada es lo que parece ser desde el primer momento, que aunque todas las pruebas señalen al norte quizás se debería buscar en el sur. Claro está, la caza de brujas que el marido padecerá por parte de los medios y los vecinos, antes incluso de conocer los auténticos acontecimientos, olvidando el respeto a la presunción de inocencia.

Esta película es posiblemente de lo mejorcito del año, quizás sea porque adoramos a Fincher, quizás sea por que nos chifla el género, pero sea lo que sea el efecto es hipnótico. La pantalla te tiene completamente absorto toda la película, siendo su extensa duración una minucia en comparación a la complejidad e interés de la trama.

Para los fans, o todo lo contrario, de Affleck hemos de decir que el próximo Caballero Oscuro se sale en este papel de marido preocupado, con secretos, y del cual no se sabe hasta que punto esta fingiendo y hasta que punto está siendo sincero. 
Por su parte Rosamund Pike está soberbia en su papel, con los múltiples flashbacks de como se juntó la pareja y como su relación parece ir degradando.


Nada es lo que parece ser, insistimos en esa simple frase para que todos los espectadores que vayan a ver la película, que deberían ser todos, tengan una clara idea de lo que van a ver y ser muy conscientes de como todos los acontecimientos toman unos matices u otros.

En definitiva, Perdida es simplemente una obra maestra del género. La unión entre una gran historia, un guión brillante, un reparto magnifico y un director experto ha tenido como resultado una película de diez casi. Simplemente nos hemos enganchado a esta historia, de seguro que la película será tema de conversación en los grupos sociales durante mucho tiempo.
Y es que a veces, cuando todo parece ir bien, cuando la pasión se convierte en rutina y la rutina en aburrimiento tendemos a aborrecer lo que tenemos, e ideamos formas de librarnos de ese lastre que nos obstaculiza; llegando al punto de estar viviendo y durmiendo con alguien que, casi con total certeza, te quiere ver muerto. Pero no lo olvidéis, quizás nada sea tan obvio como parece.

Valoración:

9,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario