jueves, 24 de abril de 2014

Estrenos de la semana

Una semana más hacemos recuento de las películas que están por llegar a nuestros cines este fin de semana.

Pompeya


Kit Harington (Juego de tronos) y Emily Browning (Sucker Punch) protagonizan esta nueva película de romanos que nos traslada a la ciudad de Pompeya días antes de su fatal destrucción por el volcán Vesubio. 

Un reparto de lujo, que se completa con Jared Harris (Sherlock Holmes: juego de sombras), Kiefer Sutherland (24) y Carrie-Anne Moss (Trilogía Matrix), será el encargado de llevar a buen puerto este estreno, que como el resto de películas en cartelera, tendrán que competir en la cartelera con las imbatibles Capitán América: el soldado de invierno y la española Ocho apellidos vascos.

En una de las grandes urbes del amplio Imperio Romano, cuando un poder mucho mayor está a punto de ser liberado, los protagonistas tendrán que dejar de lado sus diferencias y luchar por salvar la vida ante un evento de tal magnitud.





Brick mansions (La fortaleza) es la primera película póstuma del recientemente fallecido actor Paul Walker (Saga A todo gas). Junto a David Belle (Distrito 13) y a RZA (El hombre de los puños de hierro) protagonizan esta nueva película de acción llamativa cuanto menos.

Cuando la policía necesita la ayuda de Lino (David Belle), ex presidiario y uno de los que mejor conocen los secretos del barrio delictivo aislado de brick mansions, para salvar la vida del alcalde, retenido por RZA. El agente de policía Damien Collier deberá aceptar a su nuevo compañero para completar con éxito esta complicada misión.

 



La vida inesperada es la nueva película del director español Jorge Torregrossa, que esta protagonizada por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz.

La película cuenta la historia de dos primos, que tras mucho tiempo sin verse, uno decide viajar a la ciudad de Nueva York, donde el personaje de Javier Cámara trabaja en el mundo del teatro, para retomar una relación hacia mucho perdida.

Interesante propuesta española que pretende arrasar este fin de semana en la cartelera nacional, teniendo que hacer frente a la imbatible hasta ahora Ocho apellidos vascos.







martes, 22 de abril de 2014

Juego de tronos

Juego de tronos 


Aquella serie que empezó un 9 de mayo del ya extinto 2011 aterrizó tímidamente en nuestro hogares sin saber si llegaría a ser un éxito de audiencia o un fracaso estrepitoso. Basada en la saga de libros del escritor norteamericano George R.R. Martin, la cual estará compuesta por un total de siete libros, aunque hasta el momento solo podemos disfrutar de cinco, vio la luz en el año 1996 pero no fue hasta el estreno de la serie en el 2011 cuando obtuvo el reconocimiento merecido.


En estos tres años Juego de tronos se ha convertido en una de las series con más audiencia y más seguidores de la historia de la HBO y de la televisión. 

El elevado número de personajes que protagonizan esta gran serie resulta a menudo confuso para los espectadores noveles, sin embargo, al cabo del tiempo uno se hace con las riendas y se llega a reconocer a la perfección a todos los personajes. 
Es realmente fácil empalizar con los numerosos personajes de la serie; llegando a odiar al repulsivo rey Joffrey, idolatrando a la querida Khaleesi y temiendo por la vida de los miembros de la familia Stark.


Tanto la serie como los libros registran numerosas muertes y escenas subidas de tono; en un mundo de Poniente, donde ni el apuntador esta a salvo, los siete reinos, ahora fragmentados, luchan por hacerse con el control de todo Poniente, dando lugar a una de las tramas más complejas y enrevesadas de los últimos tiempos. Con infinitud de batallas, alianzas, traiciones, conspiraciones y asesinatos entre los reyes de cada unos de los rincones de Poniente.

"Nadie está a salvo en este mundo" así retira Martin continuamente en entrevistas; pero aún no sabemos quien llegará a hacerse con el control de los siete reinos y de seguro que tardaremos varios años en conocer todos los detalles de esta historia. Pero hasta entonces podemos disfrutar de la cuarta temporada de la serie, que dio comienzo a principios de este mes, y ya ha batido récords de audiencia y descargas por todo el mundo.


Esta noche podremos disfrutar, en CanalSeries, del segundo episodio de la cuarta temporada en español, aunque en EEUU ya hayan emitido hasta el tercer episodio. En esta ocasión podremos presenciar un nuevo enlace entre dos de las familias más influyente de todo Poniente en la denominada "Boda púrpura" tan llena de sorpresas como lo estuvo la "Boda roja" (episodio 9 de la tercera temporada).


Aviso: este es el primer artículo sobre Juego de tronos que será sucedido de otros posteriormente. Del mismo modo, otras series de actualidad contarán con varios artículos periódicos sobre acontecimientos, noticias o curiosidades.



domingo, 13 de abril de 2014

Crítica Noé

Noé


Noé es la nueva película de Darren Aronofsky (Cisne negro) que cuenta con el siempre magnifico Russell Crowe (Gladiator) a la cabeza de un reparto notable que se completa con la presencia de Jennifer Connelly (Una mente maravillosa), Emma Watson (Harry Potter y la piedra filosofal), Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Ray Winstone (Infiltrados) y la aparición estelar de Anthony Hopkins (El silencio de los corderos).

La película es una cinta entretenida que narra la historia bíblica del diluvio universal y de como Noé y su familia, siguiendo las instrucciones de Dios, construyeron un arca para salvarse ellos mismos y al resto de especies.
No podríamos decir en ningún momento que la historia no sea predecible, pues partimos de la base de que ya conocíamos de ante mano la historia de la Biblia y por tanto el argumento es predecible.

Últimamente se está retomando ese interés de Hollywood por las historia bíblicas y mitológicas; en unos meses llegarán a nuestra cartelera, no una, sino dos, adaptaciones del semidiós Hércules, una de ellas protagonizada por Dwayne Johnson; y algo después nos llegará una nueva versión de Moises, protagonizada por Christian Bale y dirigida por Ridley Scott.

Pero hasta entonces nos centramos en lo que tenemos presente; no podemos negar que el proyecto de Aronofsky es uno de los más ambiciosos y gigantescos que haya desarrollado a lo largo de su carrera, pero resulta bastante monótono en algunos puntos de la trama.
Lo más sobresaliente de la película es la actuación de Russell Crowe, que una vez más sabe amoldarse al papel siendo uno de los actores más polifacéticos y camaleónicos de la industria cinematográfica.

En conclusión, la película proporciona un entretenimiento agradable, y no se limita a desarrollar la trama gratuitamente, sino que al mismo tiempo incluye profundas cuestiones y preguntas morales de gran interés que suscitan la atención del espectador y lo invitan a crear sus conclusiones.

Valoración



jueves, 10 de abril de 2014

Crítica Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club


¿Qué decir sobre Dallas Buyers Club? fuimos a verla la semana pasada, durante la fiesta del cine, sin saber del todo con que nos íbamos a encontrar. Sabíamos que McCounaghey y Leto daban todo lo mejor de ellos mismos en esta película y sabíamos que la historia trataba de un narcotraficante a medio hacer.
Sin embargo, en el momento de sacar las entradas y de sentarnos en las butacas no sabíamos que estábamos a punto de ver algo de lo mejorcito en lo que llevamos de año. La película en sí es un canto a la vida, un mensaje esperanzador que mostrando los altibajos en nuestro viaje por la vida podemos llegar a completarnos como personas.

No nos atreveremos a desmentir que las actuaciones protagonistas masculinas son de Óscar, porque así lo son y así han sido recompensadas. Las dos horas de metraje nos sirven para ver la evolución y transformación del personaje de McCounaghey, un sureño de los de antes, homófobo y adicto al sexo que un día cualquiera entre rodeos, chutes y prostitutas le dan una noticia que cambiará su vida.

La historia del vaquero reconvertido, e incluso renacido, ha conmovido al espectador y a la crítica, pues Ron Wooddfdfd no es un simple camello de drogas no reguladas en los EEUU, es también un camello de esperanza para todos aquellos hombres y mujeres que durante el "boom" del VIH se sumieron en la desesperación y el desconsuelo.

En definitiva, Dallas Buyers Club es una película sobresaliente en todos los sentidos, las interpretaciones de Matthew McConughey y Jared Leto son de matrícula de honor y el mensaje de la película así como el desarrollo de los acontecimientos son simplemente adictivos. Realmente recomendada.

Valoración



sábado, 5 de abril de 2014

Crítica El poder del dinero

El poder del dinero


Las cosas como son, y lo bueno lo reconocemos como tal así como con lo que no es tan bueno hacemos lo propio, y en esta ocasión hemos de decir que la película no nos ha entusiasmado.

A pesar del reparto de la película, que induce a pensar que la película estará a un nivel cuando luego no consigue ni rozarlo. Ni tan siquiera la combinación de Harrison Ford y Gary Oldman, ambos  con personajes relevantes en la trama pero que no llegan a tener la importancia que se merecen, consiguen salvar esta película. 
Liam Hemsworth se encarga del papel protagonista, y la película le sirve más como intento de resaltarle a él mismo que otra cosa. Amber Heard, a la que como siempre es un placer ver en cualquier película o serie, ejerce un papel bastante importante en la trama pero, de nuevo, ni por esas se consigue arreglar demasiado la película .

La película peca de monótona y terriblemente predecible, no pasa un momento en el que no se sepa lo que va a ocurrir en la escena siguiente. Presenta como es la vida de los altos ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas y el misterioso mundo del espionaje industrial, con todos los intrincados que eso conlleva. Sin embargo, teniendo una trama tan interesante y con tan amplio abanico de posibilidades han preferido pensar en pequeño y quedarse en un proyecto poco ambicioso, destinado única y exclusivamente a entretener un rato al espectador, cuando no le ayuda a conciliar una cabezada, y a obtener el dinero de los más ingenuos que o bien por el reparto o bien por la trama son captados a las salas de cines.

En conclusión, es una película aburrida y carente de sorpresas, emoción si contiene en algunos puntos, pero muy poco más de la película tiene sentido. Un precipitado final, con una más que esperada victoria en todos los sentidos para el protagonista.

Valoración



viernes, 4 de abril de 2014

Crítica Enemy

Enemy


Enemy es la nueva película de Denis Villeneuve, director de Prisioneros, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurent.
Se podría decir que la película en sí es una auténtica paranoia, un conjunto de eventos que se suceden y que sumen al protagonista, o los protagonistas, en un caos absoluto, poniendo en riesgo su integridad física y mental. 
La película esta inspirada en la novela "El hombre duplicado" del autor portugués José Saramago, y aunque rompe en muchas partes con el hilo de la novela, al fin y al cabo es una adaptación en la que el director ha dejado su propia firma y ha querido plasmar sus sentimientos.

La idea del profesor de universidad, sumido en la rutina y el aburrimiento, que un día como otro cualquiera descubre a un hombre que es exactamente, punto por punto, idéntico a él, le llevará a indagar y a meterse por un camino que tiene difícil retorno.

Además de lo peculiar que es de por sí la historia, aunque nos haya gustado, lo que realmente mantiene a flote a la película es la gran interpretación masculina a cargo de Gyllenhaal. Sabe introducirnos en la historia a la perfección, teniendo que interpretar a dos personajes completamente distintos en los noventa minutos de metraje, por un lado al profesor de historia, un individuo introvertido, tímido y carente de confianza en sí mismo; y por otra al actor de segunda que es todo lo contrario.

Si bien no todo son cosas buenas, el tono sepia en el que está rodada toda la película resulta llamativo los primeros treinta minutos de cinta, tras los cuales la vista comienza a cansarse. La obsesión mal sana del protagonista con las arañas es una tanto dantesca y confusa para el espectador, aunque crea un elemento de gran interés en la película. Por último, el final de la película, sobre el cual no desvelaremos nada, es un final simplemente extraño, pues en realidad no da terminación a la película, sino que la deja en una inmensa incógnita para que sea el espectador el que juzgue y delibere que es lo que ha ocurrido.

En conclusión, es una película muy interesante, no es el típico cine al que estamos acostumbrados, pues hace pensar, y eso está muy bien. Los puntos buenos son mayores que los negativos, partiendo de la base de que al espectador guste este tipo de género. 

Valoración



jueves, 3 de abril de 2014

Crítica el Capitán América: el soldado de invierno

Capitán América: el soldado de invierno


Tras toda la expectación y las grandes críticas que, desde su estreno, ha recibido la segunda entrega del capitán más conocido de los EEUU, el público español ya ha podido disfrutar de la película en las salas de cine del país.
¿La mejor película de Marvel? digamos que eso está por ver, y más teniendo en cuenta los estrenos que Marvel tiene previstos para el futuro, pero si que es, sin duda, una de las mejores películas de superhéroes que consigue endurecer los cimientos de Marvel en la cima del cine de superhéroes, frente a DC, que se está haciendo un puesto más que respetable en la pequeña pantalla con todas sus series en antena y las que están por venir.

Podríamos decir que en esta ocasión Marvel se ha puesto seria, los típicos chistes y bromas habituales en las películas de Iron Man e incluso en Thor se han llevado al mínimo, casi a cero, en esta ocasión. La acción y las escenas rápidas y fluidas serán lo que impere en esta cinta, con movimientos y técnicas de combate realmente trepidantes y con más seriedad.
La película en sí es un conjunto de acontecimientos y situaciones inesperadas que modifican la trama continuamente, de manera que el espectador solo podrá predecir lo que va a ocurrir en un par de ocasiones.

Poco malo tiene la película, y hay que admitir que Marvel cada vez lo hace mejor y se está superando. La habilidad que están demostrando para enlazar las películas de nuestros superhéroes favoritos entre ellas y con la serie Agents of Shield da una continuidad y conexión a una películas que de por sí no tendrían porque tenerla, pero que crean la auténtica magia de este mundo de ciencia ficción.

Dos escenas finales post créditos tiene la película; la primera de ellas introduce por fin la segunda entrega de Los Vengadores; y la segunda la dejamos en incógnita para que vayáis a ver la película cuanto antes. Todo cinéfilo que vea la película, y sea amante del cine de Tarantino, encontrará un pequeño guiño encubierto y dirigido a Samuel L. Jackson, pero que tendréis que estar muy atentos para encontrarlo (como pequeña ayuda, una pista: esta escena está casi al final de la película).

En definitiva, es una película increíble, una vez más el trabajo en equipo de Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson hace maravillas, con nuevas incorporaciones como Anthony Mackie y un misterioso Robert Redford, que juega un papel muy importante en esta segunda aventura en solitario del capitán.

Valoración



miércoles, 2 de abril de 2014

Crítica 300 El origen de un imperio

3oo: El origen de un imperio


Casi ocho años han pasado ya desde que Zack Snyder trajo a nuestras pantallas la historia de los bravos 300 espartanos, que liderados por el fiero Leónidas, se enfrentaron al numeroso ejército persa del rey dios Jerjes. 
3oo el origen de un imperio desarrolla una serie de acontecimientos que ocurrieron simultánea y posteriormente de la batalla de los 300 en las Termópilas, en esta ocasión el papel protagonista recae sobre un actor poco conocido, Sullivan Stapleton, que da vida al general ateniense Temistocles, quien se enfrentará al poder persa en unas intensas batallas navales, que acabarán finalmente en la batalla de Salamina. Eva Green, antigua chica Bond, encarnará a la malvada general persa Artemisia, que aún siendo griega, tratará de destruir toda Grecia hasta que no queden de ella ni los cimientos.

La película, plagada de imprecisiones históricas y con, una vez más, con personajes y enemigos grotescos cumple al fin y al cabo la función que busca llevar al cabo, entretener al espectador y sumergirle entre litros y litros de ketchup, como se derrochan en esta película.
Esta secuela, lógicamente, no llega ni de lejos al nivel que alcanzó la película de Snyder. Sin embargo, la hora y tres cuartos que dura la cinta se pasa relativamente rápida, y eso es debido a una correcta sucesión de los acontecimientos y un acertado encadenamiento entre la historia principal de la película y escenas que rememoran hechos anteriores en la linea argumental, que sirven de explicación y complemento para la trama.

Unos interesantes planos hacen que muchas de las escenas de la película escondan unos fotogramas realmente fascinantes; y aunque los diálogos a menudo se hagan pesados, debido al tipo de lenguaje adornado y aflorado que se utiliza durante toda la cinta, eso no supone un gran problema que nos impida enterarnos de la trama, aunque sí hace de la película, en determinadas situaciones, algo aburrida y predecible.

Para concluir con esta crítica hay que decir que la película no es lo que fue la primera entrega, pero si mantiene su esencia y respeta la trama de la original. Una película entretenida, que gusta a mayores y jóvenes por igual, y que desde luego deja un final completamente abierto para una tercera entrega.

Valoración





martes, 1 de abril de 2014

Crítica Non-stop (sin escalas)

Non-stop


Todos aquellos que se quedarán con ganas de más después de la alianza Collet-Serra y Neeson, que pudimos ver plasmada en Sin Identidad, están de enhorabuena; Non- stop reúne toda la habilidad y creatividad del director barcelonés con la experiencia de Liam Neeson, que tras cada película que realiza se consolida más en su papel de agente de policía o espía dispuesto a hacer lo correcto y salvar vidas inocentes.

La hora y cuarenta minutos que dura la película sabe mantener al espectador con la mirada fija en la gran pantalla y en absoluta tensión, a pesar de que en varias ocasiones se pueda cuestionar la solidez del guión de la cinta, no llega a ser una traba de demasiado peso durante los acontecimientos que se suceden a lo largo de la película.
Una continua tensión e incluso incertidumbre, que en más de una ocasión hace que el espectador llegue a sospechar de las buenas intenciones del personaje de Neeson, son las encargadas de introducirnos en la cabina del avión y vivir, casi como un pasajero más, todo lo que va sucediendo.

Es posible que la cinta llegue a ser levemente predecible en determinados puntos, y decir lo contrario  implicaría no ser sinceros, pero también es cierto que si colocamos en una balanza los puntos predecibles frente a los completamente impredecibles, la balanza se declinaría inevitablemente del lado de los puntos impredecibles.

En conclusión, una vez más la dirección española demuestra que puede hacer grandes trabajos fuera del ámbito nacional, e incluso liderar la taquilla estadounidense durante varias semanas, como ha sido el caso de esta película. La firma de los grandes directores españoles que se están internacionalizando actualmente, cada día es más fácilmente distinguible, como podemos apreciar de los trabajos de Jaume Collet-Serra o incluso de Rodrigo Cortés. En el caso de Non-stop, es una película de gran calidad, no impecable, ya que tiene algunos puntos en los que queda algo suelta, pero sí que es plenamente recomendable. Y si algo podemos asegurar después de verla, es que no deja lugar al aburrimiento o a dormirse en la sala.

Valoración