miércoles, 27 de agosto de 2014

IN MEMORIAM

Richard Attenborough


El pasado domingo 24 de agosto nos dejaba el gran actor y director Lord Richard Attenborough, el cual fallecía a los 90 años en la capital inglesa a tan solo cinco días para cumplir 91 años.

El famoso cineasta, hermano del naturalista Sir David Attenborough, llevaba varios años alejado de la vida pública, sobre todo tras sufrir un grave ictus cerebral en el 2008 que le obligó a moverse en silla de ruedas desde entonces y a verse trasladado a una residencia de artistas de avanzada edad situada en Londres.



El mundo del cine vuelve a sufrir una trágica perdida sin haberse recuperado aún de la prematura marcha de Robin Williams el pasado 11 de agosto.

Richard Attenborough, el cual ostentaba el título de Lord concedido por la Real Corona británica estaba estrechamente vinculado a la nobleza inglesa y se codeaba con las más altas esferas inglesas, habiendo llegado a ser cercano a la propia familia real y a la difunta Lady Di, saltó joven a la gran pantalla (con apenas veinte años) durante los años 40, actuando inicialmente en películas de motivación para la Europa sumida en la Segunda Guerra Mundial.


Durante todos sus años de carrera debutó en el mundo del cine como actor y director en numerosos proyectos, apareciendo junto a Steve McQueen y James Garner en "La gran evasión" (1963) donde Attenborough interpretaba a un oficial de la RAF (Royal Air Force) encerrado en una prisión de máxima seguridad alemana durante la Segunda Guerra Mundial de la que debería escapar junto a estos emblemáticos actores.

No obstante, gran parte de su merecido reconocimiento se lo labró en el trabajo de dirección. A los mandos de la película ganadora de ocho premios Óscar en 1982 "Gandhi", entre los que se encuentran el premio a mejor película y el premio a mejor dirección, protagonizada por Ben Kingsley, y que refleja la vida del pacifista e icono de la paz indio del siglo XX Mahatma Gandhi. 

También dirigió la película sobre otro icono del cine mudo y en blanco y negro que un jovencísimo Robert Downey Jr. (Iron man) protagonizó en 1992, "Chaplin".


Los más jóvenes por su parte recordarán a Lord Richard Attenborough como el multimillonario amante de los dinosaurios John Hammond, creador del famoso Parque Jurásico, sin el cual no podrían haber existido las aventuras jurásicas creadas y dirigidas por Steven Spielberg.

El fallecimiento de uno de los cineastas más veteranos que trabajó duramente por aportar su grano de arena durante los siglos XX y XXI ha pillado por sorpresa, una vez más, a toda la industria del cine.
A cuestión de meses para el estreno de Jurassic World, la continuación del sueño del personaje que dio vida en Jurassic Park, se apaga una de las luces más brillantes y visionarias del último siglo.

Hasta siempre Richard Attenborough. DEP.



martes, 26 de agosto de 2014

Premios Emmy 2014


La pasada noche tuvo lugar la entrega de los ansiados premios televisivos de la academia norteamericana de televisión, comúnmente conocidos como los premios Emmy, donde las claras ganadoras de la noche fueron Breaking Bad, Modern Family y la serie británica Sherlock.

A lo largo de la ceremonia de entrega de premios, fueron muchos los artistas del mundo del espectáculo los que saltaron al escenario para entregar las estatuillas o para amenizar la noche a los asistentes y a cualquier telespectador pendiente a la ceremonia desde la comodidad de su casa.


El éxito que la serie Breaking Bad ha amasado a lo largo de los cinco años que ha estado en antena ha sido evidente y públicamente reconocido, habiendo arrasado literalmente en la mayor parte de los premios y reconocimientos televisivos a los que ha asistido. 

Como era de esperar este año, el último año que la serie aspiraba a llevarse tantos premios como en las anteriores ediciones (pues la serie puso punto y final el año pasado con cinco temporadas a sus espaldas), Breaking Bad lo volvió a conseguir siendo la clara favorita de la noche.

El premio a mejor actor de reparto (Aaron Paul), a mejor actriz de reparto (Anna Gunn), el premio a mejor guión en serie dramática, el premio a mejor actor principal en drama (como no al gran Bryan Cranston) y por supuesto el premio a mejor serie dramática fueron los resultados de la última cosecha en los Emmy para Breaking Bad.



La familia más divertida de la televisión supo restar protagonismo al grupo de amigos más divertido de la televisión, y es que Modern Family superó en número de estatuillas al resto de contrincantes en serie cómica llevándose los premios a mejor comedia, mejor dirección en serie cómica y mejor actor de reparto (Ty Burrell); solamente siendo superada por The Big Bang Theory en la categoría de mejor actor principal en serie cómica, que como era de esperar se llevó Jim Parsons.



American Horror story, por su parte, fue reconocida por los papeles de sus actrices, siendo los premios de mejor actriz de reparto y mejor actriz en miniserie dramática para las veteranas actrices Kathy Bates y  Jessica Lange, la cual protagonizó un emotivo momento a la hora de recibir el premio, durante el cual apenas supo gesticular palabra debido a la gran emoción del momento.

Como era de esperar, a lo largo de la ceremonia se dedicó un espacio para rendir homenaje a todos los grandes artistas del mundo de la televisión que habían perdido la vida a lo largo de este año, haciendo especial hincapié en Robin Williams, el cual falleció el pasado 11 de agosto y que acababa de estrenar una serie para la CBS conocida como The Crazy Ones.


La serie británica de la BBC Sherlock fue también una de las grandes favoritas de la velada. Serie que con tan solo tres temporadas y nueve episodios por temporada narra las aventuras de un Sherlock Holmes en pleno siglo XXI conservando las manías y habilidades del famoso detective de los relatos de Arthur Conan Doyle. 
Los premios a mejor guión en miniserie o película,  mejor actor principal y mejor actor de reparto fueron directos a esta serie; premiando a dos grandes actores (muy de moda actualmente en el mundo cinematográfico y televisivo) como son Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

La nueva serie televisiva Fargo, inspirada en el clásico del cine homónimo dirigida allá por el 1996 por los hermanos Coen, protagonizada por Billy Bob Thorton y Martin Freeman, se llevó el premio a mejor dirección en una miniserie o película para la televisión en la modalidad de drama.

Por su parte, la exitosa serie de la HBO True Detective se volvió a casa con las manos en los bolsillos, dejando a sus protagonistas, Woody Harrelson y Matthew McConaughey, como poco más que unos divertidos animadores de la velada.


Hasta aquí la crónica de la entrega de los premios Emmy 2014, veremos que deparará el próximo año para la modalidad de drama teniendo en cuenta que Breaking Bad abandona el terreno de juego.


lunes, 25 de agosto de 2014

The hateful eight

The hateful eight


Es innegable que a día de hoy Quentin Tarantino es uno de los directores en la industria del cine más queridos y polifacéticos que nos podamos encontrar.

Con apenas diez películas bajo su propia dirección (aunque con alguna que otra colaboración en películas como "Four rooms" o "Sin City") el estilo cinematográfico de Tarantino es inconfundible a kilómetros de distancia.
Su pasión por la sangre a borbotones, los juegos de cámaras y contrastes de luces que realiza en sus cintas son una firma característica de todas sus obras; además, como no, de un obligado cameo del propio director en todas y cada una de sus películas.



El director norteamericano, que debutó en la dirección con su primera gran película "Reservoir dogs" allá por el 1992, supo fácilmente enganchar a los espectadores de todo el mundo con una película de bajo presupuesto, donde todo el presupuesto se marchó mayoritariamente en el sueldo del reparto (de gran calidad), pero que gustó tanto debido a lo intrincado de la trama y el gran montaje de todas las partes de la película, que rápidamente llegó a convertirse en una película de culto.

Su último gran proyecto lo pudimos disfrutar en 2012, siendo un spaghetti western titulado "Django encadenado" que protagonizado por Jamie Foxx y Christoph Waltz volvió a enganchar a los fans de Tarantino por todo el mundo.



Es evidente que a Tarantino le debió gustar el calor desértico, los sombreros de vaqueros y los revólveres porque en su nueva película, "The hateful eights" (aún sin nombre en castellano, aunque suponemos que será "Los ocho odiosos") volverá a tomar como escenario el lejano y salvaje oeste norteamericano, poco después de la terrible guerra civil que asoló el país.

Poco se sabe hasta la fecha del argumento de la nueva cinta de Tarantino, además de que la cinta reunirá a ocho individuos de lo más distintos en un mismo emplazamiento durante una terrible tormenta en el oeste post guerra civil. Entre esos individuos nos encontraremos con un soldado confederado, una prisionera, un sheriff, cazarecompensas y mucho más.

Tras la filtración del guión, que se leyó al público el 19 de abril de 2014, con un elevado precio por asistencia y un buen puñado de los actores fetiche de Tarantino para leerlo en el evento, Tarantino montó en cólera y aseguró que abandonaba el proyecto.
Fue una gran noticia para todos los fans cuando se hizo público que tras una revisión y múltiples cambios en el libreto Tarantino retomaba un proyecto que tanto nos apetecía ver y sería estrenado a finales de 2015 en Estados Unidos.

Ni la trama ni el reparto han sido confirmados aún, no obstante, ya podemos disfrutar de un breve teaser trailer que nos hace la boca agua y nos pone los dientes largos hasta poder ver la película el año próximo.



sábado, 23 de agosto de 2014

Fringe

Fringe



No todos los amantes de las series conocer Fringe, y eso es algo que desde filmmelier queremos remediar en nuestro nuevo artículo sobre el mundo de la pequeña pantalla.

Fringe es una serie televisiva de gran éxito,  que supo enganchar con gran velocidad a un amplio número de fans, viendo la luz en el 2008  fue uno de los grandes proyectos de producción del cineasta J.J.Abrams (Star Trek, Super 8, Star Wars episodio VII)  que durante 5 años y 5 temporadas introducía al espectador en una trama de ciencia ficción en la actualidad.



Universos paralelos, sucesos inexplicables, gente con poderes o habilidades fuera de lo común y un largo etcétera son algunas de las situaciones en las que un peculiar equipo de investigación se verá envuelto con tal de evitar la destrucción del mundo por algún fenómeno y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Una agente de polícia, un científico algo tocado de la cabeza y su brillante hijo son los protagonistas de esta exitosa serie, a los que Anna Torv , John Noble (El señor de los anillos El retorno del rey) y Joshua Jackson dan vida.

Cuando la agente especial del FBI Olivia Dunham (Anna Torv) está a punto de perder a su compañero tras una explosión que lo ha sumido en una situación inexplicable, se verá obligada a dar con el Dr. Walter Bishop (John Noble), tarea que no será tan sencilla pues antes deberá dar con Peter Bishop (Joshua Jackson), el hijo de este, para poder sacar a su padre del manicomio en el que se encuentra retenido.
Tras este primer caso el FBI creará una división especial, o división Fringe, para enfrentarse a todos los casos inexplicables y extraños que puedan amenazar al mundo, poniendo a la cabeza de dicha división a este grupo tan peculiar.



La serie plantea en cada episodio un caso inexplicable al que los protagonistas tendrán que enfrentarse de la manera más eficaz y rápida posible. Todos estos casos están estrechamente relacionados con el mundo de la ciencia y los fenómenos científicos, llevados al extremo catastrofista, para los cuales la participación del Dr. Bishop y su hijo serán imprescindibles.

A lo largo de las cinco temporadas que duró en antena la serie (con 20 episodios por cada una) se desarrollan una serie de relaciones muy fuertes entre los protagonistas, algunas de amistad y otras más allá. Por su parte, en una serie con estas características no faltan los acontecimientos nefastos que jugarán con los personajes, como pérdidas de memoria, viajes entre universos paralelos o incluso enfermedades sin cura aparente.



No falta la acción y los momentos cómicos, casi siempre de la mano del demente y desequilibrado personaje de John Noble, el Dr. Bishop, el cual ha quedado desquiciado tras años y años enganchado a distintos tipos de drogas que probaba en si mismo durante sus experimentos. Los descuidos, olvidos y situaciones entrañables que protagoniza son algunas de las notas más divertidas de la serie.

Los numerosos enemigos que aparecen a lo largo de las temporadas son de lo más variados, desde profesores chiflados a unos observadores calvos sin intenciones nada claras, que obligarán a los protagonistas a enfrentarse a todo tipo de situaciones, desde enfermedades y plagas sin explicación alguna hasta una invasión a la tierra con muy difícil solución que ocupa toda la quinta temporada.

A este reparto se unen Jasika Nicole, Lance Reddick, Blair Brown y la aparición de actores muy relacionados con el cine de ciencia ficción como Leonard Nimoy (el señor Spock en Star Trek) que además juega un papel de gran relevancia en la serie.



No diremos mucho más sobre la serie, además de que es una serie realmente buena. A todos los fans les supuso una fuerte pérdida el fin de la serie, aunque por suerte podemos decir que en su temporada cinco cierran la historia, dejando alguna que otra cosa suelta o sin resolver, pero por lo general cerrada.
Simplemente adictiva para los amantes de las series, los amantes de la ciencia (pues sin dejar de ser ciencia ficción evocan continuamente fenómenos y leyes de la ciencia verídicas) y los amantes de las series de acción y policiacas o para todos ellos.






jueves, 21 de agosto de 2014

Crítica Guardianes de la galaxia

Guardians of the galaxy


Guardianes de la galaxia es el último proyecto fruto de Marvel que podemos ver en la gran pantalla desde el pasado 14 de agosto, y no nos quedamos cortos al decir que es posiblemente la mejor película que ha hecho Marvel hasta la fecha, o al menos una de las cinco mejores.

El riesgo que tanto Kevin Feige (presidente de producción de Marvel) como James Gunn (director de la película) han asumido con la producción de guardianes de la galaxia ha sido astronómico. Podía haber sido un gran éxito de cartelera o podría haber sido un gran fiasco. Finalmente, los ejecutivos de Marvel pueden volver a respirar tranquilos, porque Guardianes de la galaxia ha sido un éxito absoluto, vapuleando a Los mercenarios 3 el fin de semana de su estreno.



Chris Pratt (Her), Zoe Saldana (Colombiana), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Dave Bautista (Riddick) y Vin Diesel (A todo gas) encabezan el reparto de la nueva cinta de Marvel, interpretando respectivamente a Gamora, Peter Quill (alias Star-lord), Rocket, Drax el destructor y Groot que conforman un curioso y pintoresco grupo de lo más atrevido y chiflado.

Estamos acostumbrados a ver a la mayoría de este reparto en películas de acción, y por lo tanto encuadran fácilmente con los papeles que les han asignado. El único que rompe un poco con este cliché es Chris Pratt, actor más que acostumbrado a la interpretación cómica en casi todos sus trabajos hasta el momento que da el salto al cine de acción.
Sin embargo, se ha sabido combinar a la perfección la seriedad de una película de acción con su particular toque de comedia, creando altas expectativas para Pratt en el cine de acción como podremos volver a ver el próximo año en Jurassic World; donde, el antiguo actor rellenito, interpretará al protagonista de la cuarta entrega de la saga jurásica.


En lo que a la película propiamente se refiere no tenemos ninguna queja, y de verdad, es muy difícil encontrarle defectos a la película.
La banda sonora es genial, una acertada selección de canciones de los 80 a la que el protagonista, Peter Quill, es una especie de adicto, siendo su walkman una extensión más de si mismo.
Las escenas de acción se suceden a lo largo de la película con escenas cómicas y escenas más serias en las que tienen que plantearse como sacarse las castañas del fuego constantemente, y como no, cualquier momento es bueno para meter alguna canción para que el protagonista se marque un baile.

Los villanos de la película, como cabía esperar, son villanos espaciales. Ronan el acusador (Lee Pace), Nébula (Karen Gillan) y Thanos (Josh Brolin) son los malos malísimos de la película, aunque Marvel sigue aún reservándose a Thanos, el cual no acaba de salir de las sombras para enfrentarse a ningún grupo de superhéroes.
El personaje de Ronan es de lo más interesante, y se ha sabido darle el juego que se merecía, sobre todo para ser la primera entrega de la que podría ser una larga saga. La aparición de Benicio del Toro como el coleccionista (por segunda vez) lleva implícita un buen número de guiños a otras películas de Marvel que se encuentran entre su colección de lo más variada, incluyendo a los elfos oscuros de Thor el mundo oscuro o la breve aparición de Howard el pato en las escenas post créditos.


En definitiva, una de las mejores películas de Marvel con total seguridad; repleta de acción, comedia y diversión, es sin lugar a dudas una película obligatoria para todos los fans del cine de superhéroes, o simplemente del cine de acción, y para todos aquellos que no lo sean también, porque sabe llegar a todos los públicos sin ningún problema. Después de la aparición de la segunda gema del infinito (el orbe) ya estamos deseando ver el resto de ellas.

Valoración:

9/10





viernes, 15 de agosto de 2014

Crítica Los mercenarios 3

The expendables 3


La tercera entrega de los mercenarios es mucho más entretenida de lo que podría parecer desde fuera. Con esa primera frase se presenta a la última película (de momento) de la saga de los mercenarios.

Lo que en un principio podría parecer una película que pretende rizar más el rizo para inflar las cuentas bancarias de los actores y encontrar una excusa para reunir a los grandes iconos del cine de acción se ha convertido en una de las mejores entregas del mejor grupo de mercenarios del cine.

Se consigue unir la temática de las películas anteriores y las características del cine de acción clásico con el cine de acción actual y las nuevas tecnologías.


No nos cansaremos de ver más entregas del grupo de mercenarios liderado por Stallone si siguen el camino por esta línea argumental. Es posible que en algunas partes de la película la trama sea más lenta de lo que debería, por no hablar de que como mínimo podríamos prescindir de  un cuarto de hora de ella, pero eso no llega a enturbiar la totalidad de la cinta.

La incorporación de los nuevos rostros, que lleva a nuestro actor español predilecto, Antonio Banderas, a enfundarse de nuevo el negro y empuñar las pistolas (como ya hizo bajo la dirección de Robert Rodríguez en Desperado y El mexicano), y a un interesante cuarteto con treinta años menos que los carcamales habituales dan un toque refrescante y divertido a la película.

En esta ocasión el punto cómico y divertido de la película lo suministra un incansable y parlanchín Antonio Banderas, que sacará de quicio al resto de la pandilla por no saber cerrar la boca ni en los momentos de mayor tensión.


El papel de villano de Mel gibson está muy poco aprovechado, pudiendo haber profundizado más en la psique del mismo y habiéndole concedido algo más de peso. Lo cual nos lleva a la queja de que el enfrentamiento final de rigor (como ya vimos en la segunda entrega contra Van Damme) de Stallone contra el malo de la película (en este caso Gibson) podría haber sido algo más épico y destructivo.

Al margen de esos pequeños detalles, y quizás también un pequeño resbalón con el guión, que como es tristemente normal en las película de acción, no es especialmente maravilloso, esta tercera entrega de los mercenarios es posiblemente de las mejores hasta ahora (con permiso, como no, de la primera película).


En definitiva, nos encantan los nuevos personajes (que esperamos volver a ver al completo en la cuarta entrega, si finalmente se llega a rodar), las escenas de acción están a la altura de sus predecesoras y desde luego la diversión está garantizada para todos los fanáticos de las explosiones, tiroteos y combates de cuerpo a cuerpo o con cuchillos. 

Valoración:


7/10







jueves, 14 de agosto de 2014

Estrenos de la semana

Esta semana, y con motivo de la festividad de la virgen de la paloma, los estrenos de cine pasan a este jueves; día en el que podemos disfrutar de grandes nuevas apuestas en uno de los enfrentamientos más interesantes en lo que a la cartelera se refiere.

Los mercenarios 3


La tercera entrega de la saga más explosiva del cine de acción de todos los tiempos. Todas las viejas glorias del cine de artes marciales, policial y el cine de acción han pasado por esta trilogía que en esta ocasión ha renovado relativamente y ha incluido algo de "carne joven".

Actores como Sylvester Stallone (Rambo), Arnold Schwarzenegger (Terminator), Jason Statham (Transporter), Jet Li (Danny the dog), Dolph Lundgren (soldado universal), Terry Crews (Superagente 86) y Randy Couture protagonizan estas películas desde la primera entrega y siguen dando tanta guerra o más que antes.
Esta vez se reúnen al reparto carcamales con mucha energía como Wesley Snipes (Pasajero 57), Kelsey Grammer (X-men la decisión final), Mel Gibson (Braveheart), Harrison Ford (La guerra de las galaxias) y el español Antonio Banderas (Desperado).
Pero este reparto no se queda ahí, no conformes con los actores fetiche del cine de acción una nueva generación de Expendables entran en juego en esta tercera entrega: Ronda Rousey, Kellan Lutz, Víctor Ortiz y Glen Powell podrían coger el testigo a este grupo de soldados a sueldo.

Una gran apuesta para ver en la gran pantalla en familia y pasar un rato maravilloso, a pesar de que tenga un duro rival que vencer en la taquilla española. (El sábado estará disponible la crítica de los mercenarios 3).





Marvel vuelve a sacudir contundentemente la taquilla con el estreno de los guardianes de la galaxia, que en su primer día en la cartelera norteamericana ya recaudó 90 millones de dólares.

La película promete ser una de las mejores cintas de acción de Marvel y desde luego está sorprendiendo muy gratamente a la crítica, hasta el punto de rondar el puesto 30 en la lista de las 250 mejores películas de IMDb y de haberse confirmado una secuela visto el éxito de la primera.

Los guardianes de la galaxia, un grupo de individuos de lo más peculiares y brutales que se unen para salvar la galaxia de las amenazas internas y externas, es la nueva, y en un principio arriesgada, apuesta de la industria de los superhéroes que ha roto con creces todas las expectativas propuestas.

Chris Pratt (Her), Zoe Saldana (Avatar), Bradley Cooper (El equipo A), Dave Bautista (Riddick) y Vin Diesel (A todo gas) protagonizan esta película y dan vida a este variopinto quinteto.

Sin lugar a dudas, y vistos los resultados en la taquilla mundial y las críticas recibidas, Los mercenarios 3 lo tiene muy crudo este fin de semana para imponerse sobre los guardianes, siendo esta  posiblemente la opción más recomendable para acudir a ver, pues casi con total certeza, no defraudará a ningún espectador.







martes, 12 de agosto de 2014

IN MEMORIAM

Robin Williams


Como en todos los artículos In memoriam, nos entristece realmente las trágicas noticias de los fallecimientos de grandes actores y directores de la industria cinematográfica. Hoy, el fallecimiento del brillante actor Robin Williams ha sacudido brutalmente al mundo entero que aún no concibe la noticia.

Robin Williams fallecía en su casa de California la tarde del lunes 11 de agosto a los 63 años de edad. Por el momento poco se sabe sobre la causa de la muerte, además de que se trata de una muerte por asfixia y todas las evidencias iniciales apuntan al suicidio, pues es bien sabido que el actor estaba pasando por una fuerte depresión que arrastraba desde hacia tiempo.


Así se pone punto y final a una de las carreras mas prometedoras del cine y con un historial impecable. 
Robin Williams llevo sonrisas y lagrimas con sus películas donde interpretaba a personajes de lo más diferentes; fue Peter Pan en la edad adulta, fue la siempre recordada Sra. Doubtfire, fue el presidente Roosevelt en Noche en el museo, fue un profesor demasiado implicado en El club de los poetas muertos, fue el genio en Aladdin, fue un niño perdido en un juego de mesa, fue el alocado profesor chiflado que dio vida a Flubber, fue el faro guía para el Indomable Will Hunting, fue un robot que quería ser humano en El hombre bicentenario, fue Popeye y fue mucho más.



Robin Williams tenía varios proyectos entre manos que dejará a medias, entre los cuales se encuentra la tercera entrega de Noche en el museo, protagonizada por Ben Stiller.
Algunos hemos crecido con las películas de este actor, otros han sabido engancharse a ellas con la edad, pero ninguno podrá negar el gran talento y dedicación de este hombre para la actuación. 

Era sin lugar a dudas uno de los actores más completos que se puedan encontrar, y sobre todo, un magnífico actor. Todos hemos reído con sus películas, llorado con sus dramas y apoyado a sus personajes en sus luchas más o menos justificadas, porque aunque luchó contra el Capitán Garfio también lucho contra el ligue de su ex mujer caracterizado de fémina.


Williams ha logrado a lo largo de su carrera numerosas nominaciones y premios de reconocido prestigio y relevancia, entre dichos premios se encuentran 5 globos de oro y un premio Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación en El indomable Will Hunting.

Jamás olvidaremos a este gran actor que tanto supo darnos en sus películas, y que durante su vida profesional y personal tuvo que luchar con persistencia contra duros rivales como las drogas y el alcohol.
Desde filmmelier transmitimos nuestro más sincero pésame a la familia del artista y confiamos en que la memoria de esta extinta luz del cine de los siglos XX y XXI jamás caiga en el olvido.

Hasta siempre Oh Capitán! mi Capitán!








viernes, 8 de agosto de 2014

Crítica Transformers la era de la extinción

Transformers age of extinction


Transformers la era de la extinción es la cuarta entrega de la saga Transformers, dirigida por Michael Bay, que comenzó allá por el 2007 y que por el momento ha aguantado hasta el 2014.

Esta cuarta entrega rompe relativamente con la línea argumental de las anteriores al hacer un cambio radical y un lavado de cara a la totalidad del elenco de humanos que aparecen en la cinta. Si las primeras películas estaban protagonizadas por Shia LeBeouf y Megan Fox (que fue sustituida por Rosie  Huntington-Whiteley en la tercera película) a partir de ahora contaremos con Mark Wahlberg y Nicola Peltz, en los roles de padre e hija, protagonizando la película.


Lo malo de este tipo de sagas, que se alargan hasta la saciedad, es que resulta imposible evitar caer en la rutina y perder la esencia original de los comienzos. Pensar en la primera película de Transformers con cierto aire de nostalgia, pues en el momento de su estreno supuso una película completamente original y divertida, que si bien tenía sus fallos, la balanza se decantaba hacia el lado positivo.
Esta cuarta entrega pretende buscar el humor y la acción que dio el éxito a la primera, pero lamentablemente no consigue llegar tan lejos.

No diremos que la película es mala, porque desde luego es una película entretenida que te hace pasar más de dos horas y media pegado a una butaca, pero desde luego poco más.
La pobreza y el absurdo del guión es posiblemente el mayor fallo que encontraremos en la cinta, algunas conversaciones carecen de sentido e introducen explicaciones de la acción de forma muy brusca en dichas conversaciones.



Los nuevos autobots nos han gustado, en esta película los decpticons pasan a un papel secundario y no son los malos más que al final de la película, encontrando al enemigo en una división de la CIA dispuesta a acabar con los Transformers y a emular su tecnología, en alianza con un despiadado Transformer enviado por los creadores de todos los Transformers para eliminarlos y llevarlos de vuelta a dichos creadores. 
Para fortuna del espectador Optimus Prime y Bumblebee vuelven en esta película, pero el resto de los Transformers antiguos no hacen acto de presencia debido a una serie de acontecimientos que se explican en la cinta, aunque los nuevos autobots están a la altura de los anteriores y dan la misma caña a los malos. 

Con respecto al reparto, este lavado de cara ha sido para mejor (y más habiendo largado por fin a LeBeouf) pudiendo haber hecho la saga con estos actores desde el principio. Mark Wahlberg es posiblemente el que mejor ha captado la esencia de Transformers y se ha hecho perfectamente a la película. Por su parte, el papel de Jack Reynor (el novio de la hija de Wahlberg en la película), no es que no guste, simplemente es que sobra de la cinta.
Michael Bay tampoco se libra de las críticas en esta película, habiendo abusado en exceso (hasta para él) de las explosiones a gran escala y los tiroteos y destrucción masivos.


En definitiva, la película salva la saga con respecto a la frescura que aportan los nuevos actores, pero desde luego cojea por mil partes distintas, algo que deberían solucionar muy seriamente si finalmente se deciden a rodar la quinta entrega (que viendo el final tan abierto que dejan y el regreso de el mayor enemigo de los autobots es lo más posible). De la película sobra media hora como mínimo, se hace realmente larga, sobre todo hacia el final, que no se ve el momento de que acabe. 
No es mala opción para ir a ver al cine este fin de semana, entretenida y repleta de acción, aún salvando la distancia con sus predecesoras, recomendable para jóvenes y adultos.

Valoración:

6/10

miércoles, 6 de agosto de 2014

Crítica Infiltrados en la universidad

22 Jump street


Anoche acudimos al preestreno de Infiltrados en la universidad, segunda entrega de la saga protagonizada por Jonah Hill (El lobo de Wall Street) y Channing Tatum (Asalto al poder), que será oficialmente estrenada en la cartelera del país el día 22 de agosto.

Esta segunda parte rompe con el convencionalismo clásico de que las segundas partes nunca fueron buenas, porque si te gustó la primera película esta es infinitamente mejor, suponiendo una sátira de todas las películas de policías y exponiendo las situaciones más absurdas que estamos hartos de ver (el típico monologo del malo antes de acabar con el protagonista, las persecuciones, etc...).
A lo largo de la película se aprecia que la trama tiene gran similitud con su predecesora, hecho que han preferido enfocar hacia el lado cómico y admitiendo durante la cinta que el caso es prácticamente idéntico al anterior.


Por su parte, el guión es mucho más sólido y las situaciones cómicas, si bien absurdas, son de mayor calidad y cantidad que en Infiltrados en clase. 
Los actores introducen numerosos guiños o comentarios sobre otras sagas de películas o películas que ellos mismos han protagonizado de la manera más sútil y camuflada (llegando al punto de que el personaje de Tatum proponga entrar al servicio secreto para defender la Casa Blanca, papel que interpreta en la película de Roland Emmerich  Asalto al poder). 

No podían faltar en esta película los cameos de otros actores (como el de Seth Rogen durante los créditos) aunque en menor cantidad que en Infiltrados en clase, donde pudimos ver a Johnny Depp y Peter DeLuise (actores de la serie original en la que se inspiran las nuevas películas) un breve instante hacia el final de la película.


Durante las dos horas de metraje el espectador se sentirá cálidamente entretenido, pudiendo disfrutar de las rebuscadas situaciones, absurdos y originales comportamientos de los protagonistas y la constante acción y velocidad que caracterizan esta película.

Hemos de reconocer que aunque, en un principio con su predecesora, nos mostráramos reacios al peculiar binomio Tatum-Hill cada día nos gusta más esta pareja de policías. Han sabido conjuntar la personalidad del musculitos con la del cerebro y convertirles en un equipo fabuloso. 

El final podría perfectamente dar pie a una tercera entrega, dejando un par de cosas sin resolver, y desde luego siendo realmente fácil inventar otro caso similar para seguir explotando a la gallina de los huevos de oro, además de las múltiples evidencias durante la película que podrían introducir la tercera entrega. En esta ocasión el tiro les ha salido realmente bien, porque han sabida enfocar hacia el absurdo los parecidos y dotar de mayor originalidad a la película, esperemos que de hacerse una tercera entrega respeten ese mismo patrón. 


A pesar de todo, los créditos finales, quizás demasiado extensos en cuanto a la parte final de la película, enfocan con humor la posibilidad de extender esta saga hasta la saciedad, pudiendo significar que como mucho harían una o dos películas más de Infiltrados.

En definitiva, esta segunda entrega es infinitamente mejor que la primera. Una mezcla entre el humor inteligente y el humor más absurdo posible sazonado con un buen número de situaciones y giros de argumento o eventos inesperados que dotan de gran agilidad a la película. Perfecta para disfrutar con toda la familia y encarecidamente recomendable. 

Valoración:

7/10

domingo, 3 de agosto de 2014

Comic con San diego 2014

Comic-con San Diego 2014


Un año más las grandes productoras de la industria cinematográfica se han reunido en la ciudad norteamericana de San Diego en uno de los eventos más importantes del mundo del cine y la televisión; la Comic-con.

Durante los cuatro días que duró esta convención los fans de todas la partes del mundo pudieron acudir a las presentaciones de las próximas películas y temporadas que llegarán a nuestras pantallas (tanto grandes como pequeñas) a lo largo de este año, y conocer de primera mano a los actores, directores y productores que hacen posible toda esta magia.

Estas son algunas de las películas mas relevantes que han sido presentadas durante la Comic-con 2014.

Batman Vs Superman: Dawn of justice


Batman Vs Superman es la segunda entrega de El hombre de acero, dirigidas por Zack Snyder, y protagonizada por Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot y Amy Adams.



Uno de los proyectos más esperados del próximo año, y desde luego uno de los secretos mejor guardados a día de hoy, pues las imágenes y noticias de la película se están proporcionando con cuentagotas.

En esta segunda entrega los dos superhéroes más famosos de DC cómics se enfrentarán entre ellos, con la aparición de la Mujer Maravilla (interpretada por la actriz israelí Gal Gadot) y a la que por fin hemos podido ver caracterizada como esta heroína.



El Hobbit la batalla de los cinco ejércitos


Cada vez queda menos para el cierre definitivo de las aventuras más famosas de la Tierra Media. Después del éxito que cosechó en la cartelera mundial la trilogía de El señor de los anillos, la trilogía de El hobbit llegará a su fin a finales de este año con la tercera película llamada la batalla de los cinco ejércitos.

En esta última cinta de Peter Jackson regresa todo el elenco conocido de las dos anteriores con Richard Armitage, Ian McKellen, Martin Freeman, Luke Evans, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, y un largo etcétera.

Aún tendremos que esperar varios meses para ver esta última película, pero hasta entonces ya podemos calmar un poco el gusanillo con el trailer oficial.




Los Vengadores: La era de Ultrón


En contrapartida a los proyectos cinematográficos de DC cómics, MARVEL apuesta fuerte con la segunda entrega de la exitosa reunión de superhéroes que son los Vengadores.

La primera película, que fue un absoluto éxito de taquilla a nivel mundial, dio pie a la nueva fase de películas MARVEL en la que por supuesto tiene cabida esta segunda entrega de los Vengadores, que continuará la trama allí donde Capitán América: el soldado de invierno y Los vengadores la dejaron.

El reparto vuelve a estar formado por los mismos miembros que en las anteriores películas, con la incorporación de Josh Brolin, como Thanos; Aaron Taylor- Johnson, como Mercurio; Elizabeth Olsen, como la Bruja Escarlata; Paul Bettany, como Visión; y James Spader, como Ultrón.


Kevin Feige, director de MARVEL, aprovechó también la ocasión para hablar de las expectativas de Guardianes de la Galaxia (la próxima película MARVEL que verá la luz este agosto en nuestro país) y sobre el proyecto Ant-man.


Los juegos del hambre: Sinsajo I


Otra de las sagas del momento, Los juegos del hambre, tuvo también cabida en la convención con motivo de la presentación de la nueva película, que inicia el cierre de la saga: Sinsajo parte 1.

Una vez más el reparto original no ha experimentado ninguna modificación, a excepción de la incorporación de nuevos rostros a la cinta como Natalie Dormer (Juego de tronos) o Julianne Moore (Don Jon).

El estreno de la película está previsto pata noviembre de este año, pero hasta entonces aquí tenemos el primer trailer oficial.




Otras películas

Además de estas películas el próximo año estará repleto de remakes y secuelas de remakes, como es el caso de la segunda entrega de Godzilla, el remake que este año vio la luz de la mano de Gareth Edwards protagonizado por Aaron Taylor Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston y Ken Watanabe que fue un modesto éxito en la cartelera mundial.



Jurassic world es otra de estas película en clave de remake que llegarán a nuestros cines a lo largo del próximo año. La nueva entrega, que no estará dirigida por Spielberg, está protagonizada por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) y de ella se espera mucho.



Y por último, llega el remake de la saga más conocida que protagonizó Mel Gibson hace más de treinta años, estamos hablando de la vuelta a las andadas de Mad Max, en esta ocasión con Tom Hardy al volante del coche de Max y con Charlize Theron para completar el reparto. 



De esta última película ya podemos disfrutar del trailer: