sábado, 29 de noviembre de 2014

Las claves del primer trailer de Star Wars Episodio VII El despertar de la fuerza

Star Wars Episode VII: The Force Awakens


Parece que fue hace nada cuando se hizo oficial el anuncio de una nueva trilogía de la saga más mítica de todos los tiempos, con al menos una trilogía más de películas spin-off.

Ya hace más de dos años de esa gran noticia. Durante el desarrollo del guión y el rodaje de la película, dirigida por J.J. Abrams (Super 8, Star Trek), el argumento de la película ha sido casi un total misterio y las noticias racionadas con cuentagotas.

Tras una larga espera, con algún que otro retrasillo en la agenda de producción, y a pesar de que todavía queda más de un año para el estreno de la película, hemos podido gozar del primer adelanto de la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, tal y como prometió su director como regalo de Acción de gracias.


En este primer trailer, de 88 segundos, se muestran algunas breves escenas de la película que consigue ponernos la miel en los labios y dejarnos con muchas ganas de más.

A pesar de no haber ni rastro de ninguno de los actores originales de la saga en el trailer, los cuales aparecerán en este séptima entrega, hemos podido ver por primera vez a tres de las nuevas incorporaciones.


John Boyega, Daisy Ridley y Oscar Isaac son los tres nuevos rostros que vemos en el trailer, además de un nuevo y peculiar droide, que podríamos describir como una unión entre un R2 y un balón de fútbol.
Otros de los nuevos nombres del reparto, como Andy Serkis, Max Von Sydow, Adam Driver o Domhall Gleeson, aún no han hecho acto de presencia caracterizados como sus personajes en este nuevo trailer, pero esperamos que no tarden mucho en hacerlo.



Muchas dudas surgieron entre los fans de la saga cuando se conoció esta noticia, y muchos de estos fans pudieron volver a respirar algo más tranquilos al conocer la elección de J.J. como director de la cinta.
No solo por la gran calidad de Abrams como director, sino también por ser un reconocido fan de la saga, es por lo que se espera que haya hecho una película realmente a la altura de las expectativas.
Ya en el 2009 supo dar un reinicio a la saga de Star Trek, teniendo como resultado una película genial que encantó tanto a los más fieles seguidores de Spock y Kirk como a la crítica en general.



En estos efímeros 88 segundos hemos podido ver unas imágenes realmente llamativas, una nueva visión de los mundos que George Lucas creó hace ya más de 40 años y que ahora reviven en su séptimo paso por la gran pantalla.
A pesar de los elementos nuevos e innovadores se respetan algunos de los detalles que convirtieron a Star Wars en la saga que ha llegado a ser: la música de John Williams, la variedad de planetas y la aparición estelar en el trailer de un viejo conocido.



Poco o nada se sabe aún del argumento, además de los rumores que han circulado por la red durante los últimos meses, y por tanto no es posible saber el rol que jugará cada personajes en la nueva saga.

Sí es posible hacer un tanteo con respecto a los personajes que salen en el trailer. Como las dudas en torno al personaje de Boyega, que en el inicio del trailer aparece con un traje imperial. O el de Isaac, pilotando un X-wing y con un traje rebelde en el que se ve a la perfección el símbolo de la rebelión. O el de Daisy Ridley, con todas las papeletas de suceder a Padme y Leia en el rol de heroína, y eso si finalmente resultan no ser familia, cosa más que probable.

El elemento más llamativo es la aparición de un nuevo sith, el cual porta una llamativa espada de tres filos y al que solo vemos de espaldas.
Aún desconocemos quien interpreta a este misterioso personaje que promete dar mucho juego en la película, pero sobre todo, mucha guerra.



Efectivamente, nuestro viejo amigo no es ni más ni menos que el Halcón Milenario, la mítica nave del contrabandista y rebelde Han Solo.
En el trailer podemos ver al Halcón enfrentarse a un par de cazas TIE, los temidos cazas de combate del Imperio.

A pesar de la derrota del Imperio en El retorno del jedi, que culminó con la derrota del Emperador y la trágica muerte de Darth Vader/Anakin Skywalker, en el trailer aparecen los cazas imperiales, así como unos algo distintos soldados imperiales.

Todavía queda mucho tiempo para poder disfrutar de la totalidad de la película, pero hasta entonces aquí tenéis los 88 segundo del Episodio VII, cortesía de J. J.Abrams. 











miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crítica los juegos del hambre: Sinsajo parte 1

The hunger games: mockingjay part 1


Ya hemos entrado oficialmente en la recta final del fenómeno literario y cinematográfico juvenil que sucedió a sagas como Harry Potter o Crepúsculo.

La penúltima entrega de la saga Los juegos del hambre vio la luz en nuestras salas el pasado viernes, y desde luego nos deja con la boca hecha agua de pensar en el desenlace.

La adaptación a la gran pantalla de los juegos del hambre fue una arriesgada apuesta que ha conseguido llegar a buen puerto, recaudando inmensas cantidades de dinero y movilizando a millones de espectadores, de todas las edades, a las salas de cine para vivir de primera mano este fenómeno.


Francis Lawrence nos presenta la adaptación de la primera parte del último libro de la trilogía homónima de Suzanne Collins.

Para esta nueva aventura volveremos a ver los rostros, ya de sobra conocidos, de Jennifer Lawrence, en el papel protagonista, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Woody Harrelson y Elizabeth Banks, junto a otros actores con menos historial en la saga como Julianne Moore, el fallecido Philip Seymour Hoffman (al cual le han dedicado, muy acertadamente, la cinta), Sam Claflin, Jeffrey Wright o Natalie Dormer (Juego de tronos).

En esta ocasión la película, por primera vez en la saga, no gira en torno al desarrollo de los conocidos juegos del hambre, sino que retoma la trama en el mismo punto que se quedó con En llamas.
Vemos a una Katniss abatida, luchando por recomponer todas las piezas de su psique y encontrar de nuevo el sentido a lo que está haciendo.

Tras la destrucción del Distrito 12, todos los supervivientes han ido a refugiarse a la ciudad subterránea del Distrito 13, los cuales llevan años preparándose y entrenando para un levantamiento contra la dictadura del Presidente Snow, mientras que el resto de distritos y El Capitolio los creía destruidos.

La película, de bastante menos duración que sus predecesoras, consiste básicamente en ilustrar eso: como Katniss ha de reponerse, la presión del alto mando del Distrito 13 para que Katniss asuma su rol en la rebelión y la guerra de propaganda entre los dos bandos con alguna escaramuza y enfrentamiento directo.


Sorprende mucho de esta entrega el cambio que ha experimentado con respecto a las anteriores.
Acostumbrados a unas películas repletas de acción y velocidad nos chocamos de pronto con una película infinitamente más lenta, que busca profundizar en los personajes y sus relaciones.
Al mismo tiempo se une a la trama el elemento revolución, que será la trama principal de la segunda parte, la cual por ahora no ha llegado a cuajar del todo, pese a los intentos de los rebeldes.

Por desgracia para el espectador este ralentizamiento de la trama hará de la película un tanto aburrida en más de un punto. No llega al extremo de resultar cansina, pero sí se agradece el detalle de haber reducido la duración de la película.

Perfectamente se podría haber añadido la película entera a su segunda parte, no habiendo sido necesaria una división en dos entregas.
Sin embargo la industria del cine es la industria del cine, y no es comparable la rentabilidad que ofrecen dos película sobre una sola.

Podemos llegar a entender que hayan querido dividir el final en dos entregas para poder presentar los antecedentes con todo lujo de detalles y sin prisas (como hicieron con Harry Potter y las reliquias de la muerte, donde la parte 1 gira en torno a la búsqueda y destrucción de los Horrocruxes, mientras que la parte 2 es exclusivamente la batalla de Hogwarts). 
Esperemos que realmente la segunda parte esté a la altura de la expectativas, con un digno final de la saga, compensando toda la falta de acción en la parte 1, y no se haga evidente que esta primera entrega es solo otra manera de crear más beneficios.


En definitiva, es una buena película. Continúa la saga donde quedó con En llamas, pero más bien como un puente de unión entre En Llamas y Sinsajo parte 2; estando convencidos de que, quitando el final de esta película, alguien que no viese la primera parte pero si el resto de las películas, podría enganchar el hilo fácilmente entre En llamas y Sinsajo parte 2.

Resulta muy divertido ese tira y afloja entre Snow (Donald Shuterland) y Katniss, con el pobre Peeta , el cual queda relegado a un papel bastante menor en la película, entre medias, que sin duda acabará muy mal para uno de los dos.

Como siempre, nos encanta ese elemento mitológico, que se aprecia tanto en las novelas como en las películas, el cual caracteriza a la saga. Ya no solo en los nombre de muchos personajes, sino también en costumbres o lecciones propias de los héroes de la mitología.

Es atractivo el panorama más oscuro y catastrofista que se le ha dado a esta película, que dista bastante de las entregas anteriores. Este llama mucho la atención del espectador, evidenciando una madurez y mayor seriedad en la película.

El reparto sigue estando a las alturas de las expectativas, como en las entregas anteriores, solo que en esta ocasión veremos unos personajes más débiles y vulnerables, lo cual ofrece otra perspectiva de los protagonistas.

Valoración:

7/10




domingo, 23 de noviembre de 2014

Crítica Her

Her


Spike Jonze, director de "Como ser John Malkovich", dirige una película repleta de emociones, sentimiento y humanidad camufladas en una cinta con un argumento extraño e inquietante.

Protagonizada por el tres veces nominado al Oscar Joaquin Phoenix y con un reparto de categoría con actrices como Amy Adams, Olivia Wilde y Scarlett Johansson, la cual tiene un papel de gran relevancia en la película, pero de una manera un tanto peculiar.


La película se desarrolla en un futuro no muy lejano en torno al personaje de Phoenix, Theodore, el cual es un escritor de cartas por encargo que se encuentra en una etapa complicada de su vida, teniendo que hacer frente a un divorcio traumático de una mujer de la que él todavía está locamente enamorado.

En este mundo futurista, con una tecnología vanguardista que permite a los usuarios interaccionar con los dispositivos sin siquiera tener que sacarlos de su bolsillo, Theodore encontrará un pilar fundamental en el lugar menos pensado.
Theodore conocerá a Samantha, la cual no es sino una nueva actualización de su sistema operativo, dotada de conciencia propia y capaz de emular sentimientos humanos.
Lo que al principio era solo una relación entre usuario y sistema se irá complicando hasta el punto de que dispositivo y hombre lleguen a enamorarse.


El mensaje que transmite esta película está plagado de connotaciones y bifurcaciones que permiten al espectador dar con más mensajes de los que podría parecer en un principio.

En una sociedad, por ahora ficticia, como la que describe Jonze en su cinta, en la que las interacciones interpersonales han quedado delegadas a un segundo plano, y la gente invierte la mayor parte de su tiempo con las máquinas del futuro, se describe un proceso deshumanizador que realmente hiela la sangre a cualquiera que vea la cinta.

La película trasciende mucho más allá y no es únicamente una historia de amor, es también un grito de socorro, un aviso y una nota a pie de página para hacernos levantar nuestras vistas de la pantalla de nuestros dispositivos y descubrir un nuevo mundo más allá; un mundo distinto, más complejo y también más hermoso.

La relación entre el personaje de Theodore y su OS, Samantha, es la perfecta ejemplificación de como un hombre desesperado, que lo ha perdido todo, a veces solo necesita apoyo y tener alguien junto a él, sin embargo en una comunidad como esa no es algo sencillo de conseguir.

El personaje de Amy Adams es también de gran relevancia en la película, ese amor olvidado de años atrás que nunca ha llegado a curarse en una de las dos partes y que ha de ser capaz de vivir día tras días sin poder expresar abiertamente sus sentimientos.


En definitiva, una película enternecedora y apasionante que bien la valió tres nominaciones en los premios de la academia de Hollywood el año pasado, ganando el premio a mejor guión original, indiscutiblemente merecido al gran trabajo de Jonze en un guión de sobresaliente.

Es sencillamente perfecta; la precisión con la que deshumaniza a los personajes para luego reconstruirlos y exponer todos sus sentimientos al público, las relaciones entre los protagonistas de la cinta, la fotografía de la película con sus cambios de planos y una amplia variedad de colores entremezclados.

La aportación de Scarlett Johansson a la película es imprescindible, pues sin aparecer una sola vez en la cinta está continuamente presente en forma de la voz del OS de Theodore y será la sensual voz que enamorará al personaje de Phoenix.

Sin embargo, y sin lugar a dudas, lo mejor de la película es él. Un Joaquin Phoenix implacable que es el indiscutible conductor de la película. Una interpretación digna del Oscar.

Valoración:

8,5/10




jueves, 20 de noviembre de 2014

Estrenos de la semana

En una semana algo floja en lo que a estrenos de cine se refiere llega a nuestras pantallas la esperada tercera entrega de la aclamada saga Los juegos del hambre, que ya ha entrado oficialmente en la recta final, quedando solo una película más por estrenar que cerrará el círculo el año que viene.

Sinsajo parte 1


Francis Lawrence retoma la dirección de la última saga del momento en la que será su penúltima película.
Los actores, ya de sobra conocidos de las entregas anteriores, retoman sus conocidos papeles y nuevos nombres aparecen en el reparto, como el de la actriz Natalie Dormer (Juego de Tronos).

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci y Donald Sutherland vuelven a ponerse las ropas de los distritos y las sogas del capitolio para dar unos últimos pasos que encaminen a sus personajes y a Panem a una posible guerra.

También podremos ver de nuevo a los rostros que aparecieron en la segunda entrega de la saga En llamas como Sam Claflin, Jena Malone, Jeffrey Wright y el tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman.

Sin dudas es el estreno más destacado de este fin de semana, y uno de los más ansiados por los fans del año.
Confiamos en que finalmente la cinta esté a la altura de las expectativas. Hasta entonces os dejamos con el tráiler de la película.





Esta semana la propuesta de cine romántico nos viene de la mano del veterano actor Gabriel Byrne y la actriz francesa Emmanuel Devos con una película en la que el amor no entiende de edades ni nacionalidades.

Una película que ha sido cálidamente acogida por la crítica y reconocida en múltiples festivales cinematográficos de gran prestigio, como es el caso de Tribeca, son la prueba de que algo han hecho bien con esta cinta.

Encontrará un durísimo rival en Sinsajo en la carrera por el primer puesto de la taquilla, pero es de esperar que sepa llamar la atención de muchos espectadores que vayan a verla en la gran pantalla.








lunes, 17 de noviembre de 2014

Gotham

Gotham


Retomamos nuestra sección de series televisivas con el último éxito de la FOX Gotham.
Poca hay que explicar sobre una serie con un nombre tan esclarecedor y evidente para todos aquellos que hayan visto por lo menos una película de el caballero oscuro, relacionando rápidamente el título de ésta con la ciudad natal de Bruce Wayne y su temido Batman.

En esta ocasión la trama no girará principalmente en torno a las fiestas de Bruce Wayne o las aventuras de Batman sino que presenta los orígenes, hasta ahora nunca antes tan profundizados ni en la gran pantalla ni en la pequeña, de los personajes protagonistas y los villanos de una de las sagas más míticas y rentables del cine.


Gotham introduce a los personajes desde el punto de vista del recién nombrado detective James Gordon, un nombre que a más de uno sonará familiar por ser el comisario Gordon que tanto colabora con Batman en el futuro.

Ben McKenzie (O.C.) es el encargado de dar vida a Gordon junto a su compañero de reparto Donal Logue (Life) que interpreta al poco ortodoxo detective de policia Harvey Bullock, que será el compañero de Gordon en sus investigaciones.

Sin embargo el reparto no queda ahí, pues podemos ver a múltiples personajes de la saga de DC reinventados para la serie y rejuvenecidos, como cabe esperar de una serie que explora los orígenes de la leyenda.
Entre estos personajes nos encontramos a un joven y afligido por la muerte de sus padres Bruce Wayne, que como era de esperar dicha muerte se revive en el primer episodio de la serie, una jovencísima Hiedra Venenosa, un joven y maquiavélico Oswald Cobblepot (que quizás os suene más por el nombre de El Pingüino), una escurridiza Selina Kyle (Catwoman) y un enigmático Edward Nygma, el futuro Enigma que en la serie trabaja para el GCPD (Gotham City Police Department).

Entre estos personajes ya conocidos se han introducido algunos nuevos que nada tienen que ver con las películas previas como el personaje de Fish Mooney, la peligrosa mafiosa a las órdenes del capo de la mafia de Gotham Falcone, a la cual da vida la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith.


Gotham es una serie muy intensa, con un marco argumental de lo más interesante y llamativo. 
No solo la reconversión de los personajes de Batman es el punto fuerte de la serie, sino también la mezcla con el elemento fantástico de las películas y series de superhéroes con las más típicas características de una serie policiaca, con investigaciones y casos que resolver.

Lo mejor de dichos casos es el carácter tan llamativo y peculiar que tienen; desde asesinatos con globos hasta hipnosis para cometer crímenes, son casos muy pintorescos y de lo más variopintos.

La serie consigue hacer un análisis muy humano de sus personajes, explicando sus orígenes, sus relaciones y sobre todo los motivos de llegar a convertirse en los personajes que conocemos con anterioridad, tanto para bien como para mal.
El contraste entre los personajes con principios y justos que luchan por una Gotham mejor, que podríamos definir como el cuarteto Gordon-Bullock-Wayne-Pennyworth (porque el famoso mayordomo del hombre murciélago Alfred también tiene un papel importante en esta serie) será decisivo en la serie y muy contagioso, sobre todo dentro de un cuerpo de policía corrupto que poco a poco irá depurándose.
El problema estará en la continua presión criminal de aquellos personajes que buscan dinamitar todo lo que este cuarteto pueda lograr desde el GCPD y la dirección de industrias Wayne.


Es una serie simplemente genial, que explora los orígenes de Gotham y sus personajes a menos de dos años de la vuelta a la gran pantalla del justiciero de Gotham de la mano de Ben Affleck en Batman V Superman: Dawn of Justice, que estará dirigida por Zack Snyder y co protagonizada por Henry Cavill, de nuevo como El Hombre de Acero, y Gal Gadot, como Wonderwoman.

Podríamos decir que en la carrera de potencias entre DC/Warner, en este caso junto a la FOX, y Marvel, en lo que a materia de series se refiere, Gotham marca la diferencia con creces.
Ya con Arrow cogió la delantera en esta carrera, y aunque la serie de Flash no está teniendo la recepción esperada (lo cual no significa que no sea buena), Gotham se ha conseguido quitar de sus proximidades, en cuanto a series televisivas, a Marvel.
Por su parte Marvel está pendiente de estrenar a primeros de año la serie Agent Carter, que narra los orígenes de SHIELD tras la II Guerra Mundial, protagonizada por Hayley Atwell dando vida a la ya conocida Peggy Carter. Con la cual espera, junto a su segunda temporada de Agents of SHIELD, pillar a la competencia.

Por ahora la serie continúa por el episodio nueve de su primera temporada, de un total de veintidós episodios.
Podríamos decir que esto no ha hecho más que empezar, y por lo tanto, podremos seguir viendo a más nuevas incorporaciones a este gran reparto.






viernes, 14 de noviembre de 2014

Estrenos de la semana

Una semana más os traemos nuestro artículo con las nueva películas que se podrán disfrutar en la gran pantalla a partir de hoy.
No os las perdáis.

Dos tontos todavía más tontos


Hace exactamente 20 años desde el estreno de la primera aventura de los personajes más estúpidos del cine, Harry y Lloyd, que llegaron a los cines de todo el mundo en 1994 interpretados por Jim Carrey y Jeff Daniels.

Tras este "parón" ambos actores retoman las melenas y los dientes partidos para dar vida, al menos una vez más, a la pareja de amigos con menos luces que hayamos visto nunca.
La primera película, dentro de lo que cabe, supo satisfacer a la crítica mucho más de lo que cabía esperar, a pesar de lo absurda que era en sí y la situaciones tan pintorescas en la que se veían involucrados.
Esta segunda entrega tiene todas las papeletas de retomar el relevo allí donde se dejó y dar lugar a una película que quizás jamás debió de llegar a concebirse.

Llegados a este punto, depende de los espectadores jugársela y dar una oportunidad a la pareja de parias Carrey-Daniels y poder juzgar por sí mismos, o pasar directamente.
Entre tanto, aquí os dejamos el trailer de la película.






Escobar, paraíso perdido es la última película inspirada en la figura del conocido y temido capo de la droga y el narcotráfico colombiano Pablo Escobar, perteneciente al sangriento cártel de Medellín.

El oscarizado actor Benicio del Toro se introduce en el personaje de Escobar junto al joven Josh Hutcherson, uno de los protagonistas de la saga "Los juegos del hambre" que en una semana estrenará su última entrega: "Sinsajo", que dará vida al novio de una familiar cercana de "El Capo".

Escobar aparenta ser una película de gran interés, no solo por la historia de amor que surja entre el personaje de Hutcherson y la sobrina de Escobar, sino primordialmente por significar un retrato de la realidad del narcotráfico sudamericano, e internacional, durante la década de los años 70 y 80.

La brutalidad y eficiencia de unos de los cárteles más temerarios del mundo es el otro elemento que promete mostrar la cinta. Así como las dificultades de romper los lazos con dicho cárteles una vez que ingresas en ellos.




Matar al mensajero es la última película de Jeremy Renner, actor actualmente en alza dentro del mundo de Hollywood que participa en sagas filmográficas como "Los Vengadores" de Marvel o la nuevas entregas de la saga "Bourne".

La película narra la vida del periodista Gary Webb, ganador de dos premios Pulitzer, el cual acusó a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) de aceptar grandes cantidades de dinero con tal de apartar la vista de envíos de cocaína que entraban en el país.
Recopiló sus investigaciones, incriminando tanto a agentes de la Agencia como a narcotraficantes, llamado "Alianza oscura" que incriminaba directamente a gente muy poderosa.
Falleció misteriosamente en 2004, barajándose el suicidio como la causa de la muerte según la policía. Su muerte continúa rodeada de gran misterio.

Posiblemente la mejor propuesta nueva de esta semana, que nos brinda una nueva oportunidad de ver al siempre genial Jeremy Renner en la gran pantalla.





martes, 11 de noviembre de 2014

Crítica Drácula la leyenda jamás contada

Dracula untold


Desde la creación del personaje literario de Bram Stoker, que se inspiró en la figura del caudillo Vlad Tepes "el empalador" unido a las leyendas populares sobre monstruos de la noche, el conde Drácula ha sido una fuente constante de ingresos para Hollywood y la industria cinematográfica a nivel mundial.

Los vampiros y las películas remake tanto como spin-off o precuelas están muy de moda a día de hoy, como ya hemos recalcado en anteriores ocasiones.
Este 2014 ha dado lugar a una nueva revisión del clásico literario y cinematográfico que tanto ha inspirado a generaciones.


En Drácula la leyenda jamás contada podemos ver a un conde Drácula fuera de lo habitual.

La película toma la perspectiva previa a todo aquello que ya conocíamos con anterioridad y nos presenta un Vlad Tepes que se ha convertido en un justo dirigente de su pueblo, con una familia a la que quiere por encima de todas las cosas y que ha dejado a un lado su tenebroso pasado como empalados, cuando tuvo que luchar junto a los turcos como rehén político.

Ahora deberá hacer cualquier cosa por defender sus tierras y a su pueblo, incluso, si así fuese necesario, abrazar el lado más oscuro y poder vencer a los turcos, que amenazan con acabar con toda su hegemonía.

La película ha sido adaptada, relativamente, para poder llegar a un público más extenso, de manera que tanto a más jóvenes como a los más veteranos podrá gustar, dependiendo ya el criterio de los adultos para dejar a los pequeños ir a verla.


Luke Evans interpreta al famosos personaje, que ha sido previamente interpretado en la gran pantalla por actores de la talla de Bela Lugosi, Christopher Lee o Gary Oldman.

Quizás no sea la mejor revisión del clásico, pero es muy entretenido contemplar los orígenes de la mayor leyenda del cine de terror.
Dominic Cooper da vida al emperador turco, antiguo amigo de Vlad, que exige al conde la entrega de miles de niños que incorporar a su ejército.

Los actores de Juego de Tronos han tenido más fácil que ninguno entrar a formar parte del reparto de la película, y es que podemos ver hasta a tres de los actores de la famosa serie entre los cuales están Charles Dance, Tywin Lannister, y si nos fijamos un poco mejor, veremos a Rickon Stark y al sacerdote rojo Thoros de Myr, este mucho más camuflado.


En definitiva, es entretenida. Han sabido contar lo importante en el tiempo justo, sin extenderse más de lo necesario ni con escenas absurdas.
El final de la película deja la trama completamente abierta y pendiente de ser, o no, continuada más adelante, llevando la trama a la actualidad. 

Dentro de los planes de la productora, Paramount, entra el proyecto de hacer una revisión y reinicio de los grandes clásicos del cine de terror (La momia, Frankenstein, El Hombre Lobo, etc...) y crear una nueva saga moderna interconectada entre sí.
Quien sabe, quizás se acaben convirtiendo en "Los Vengadores" terroríficos de Paramount.

Valoración:

6/10







domingo, 9 de noviembre de 2014

Crítica El corredor del laberinto

The maze runner


El corredor del laberinto es la primera adaptación a la gran pantalla de la trilogía de novelas juveniles escritas por James Dashner,  que vio la luz allá por el 2009.
Cinco años después llega a la gran pantalla esta torpe y espantosa adaptación que deja mucho que desear, y que está claramente, por no decir exclusivamente, dirigida a un público juvenil.


La película narra las peripecias de un grupo de chicos que poco a poco han ido apareciendo en un claro, el cual está rodeado por un intrincado y mortífero laberinto, en el cual han sabido desarrollar una civilización de adolescentes hormonados, sin ninguna presencia femenina, que han ido creando un hogar a base construir casas en los árboles.

Una vez al mes les llega por una especie de elevador un nuevo integrante junto con víveres y recursos que no pueden encontrar ni cultivar en el entorno.
Cuando llega el personaje protagonista, interpretado por Dylan O´Brien, todo comenzará a cambiar y a desmoronarse para los veteranos integrantes de esa peculiar comunidad por culpa de la curiosidad e interés por salir de este nuevo joven.
La aparición de una chica poco después de su llegada y el cierre del grifo de recursos por sus misteriosos capturadores iniciarán una serie de acontecimientos en los que saldrán a la luz una serie de misterios e incógnitas sobre los recién llegados, que quizás no sean quienes parecen ser.


Un reparto bastante desconocido es el encargado de dar vida a estos jóvenes protagonistas en una de las películas más aburridas y sin sentido de la cartelera actual.
Al margen de la novela juvenil, la cual desconocemos si es literalmente tan aburrida como el film, la película solo destaca notablemente en los decorados del claro y el laberinto que dan cierta belleza y misticismo a la película. 
Por lo demás es una película bastante absurda, con una duración exagerada para los acontecimientos que se suceden, pues es básicamente lo mismo todo el rato, lo cual solo hacen larga la agonía de lidiar con la historia.


En definitiva, es una película monótona y aburrida, que todo el rato va de lo mismo, unos chavales que entran y salen corriendo de un laberinto y que se tiran los trastos unos a otros buscando dirigir la comunidad.
El final es absurdo y desconcertante, aunque quizás sea la única parte buena de la película, que plantea el origen a unas continuaciones que bien podrían ser mucho más llamativas.
Es una película para un público bastante más juvenil que lo que pudiese parecer en los trailers promocionales previos a su estreno. 
Nos hemos llevado una gran decepción con El corredor del laberinto, que intenta estar a la altura de las sagas juveniles como "Los juegos del hambre" o "Harry Potter", quedándose a kilómetros de distancia.

Valoración:

1,5/10



viernes, 7 de noviembre de 2014

Crítica Interstellar

Interstellar


Si hay un director en Hollywood capaz de dejarnos con la boca abierta y la mirada fija en una pantalla durante casi tres horas, ese es sin duda Christopher Nolan.

Al margen de haber conseguido consolidarse como uno de los directores más valorados y precisos hoy en día, Nolan es perfectamente comparable con Tarantino, salvando las distancias, en cuanto a que todo lo que toca Christopher Nolan lo convierte fácilmente en oro.

Y es que hasta la fecha ha dirigido nueve largometrajes, de los cuales seis se encuentran en la lista de las mejores 250 películas de la prestigiosa web popular IMDb, ostentando puestos realmente envidiables (desde un número 4 para su "Caballero oscuro", 13 para "Origen", el puesto 40 para "Memento", posición 51 para el truco final "El truco final", 52 para "El caballero oscuro: la leyenda renace" y la 107 para "Batman begins"). Y francamente, no nos sorprendería lo más mínimo que "Interstellar" pase a formar parte de esta lista de un momento a otro.


En la película, Nolan nos presenta una trama trágica, con unas posibilidades bastante escasas de supervivencia para la especie humana en un planeta que agoniza tras años y años de sobreexplotación y excesivas actividades que no resultan demasiado favorables para la Tierra.
Es en esta situación tan desesperada, que unos pocos hombres, y de manera bastante casual, emprenderán una peligrosa misión que posiblemente sea solo un viaje de ida a donde nadie ha ido nunca antes.

La idea de la misión es sencilla, encontrar planetas sostenibles, igual de viables que la decrépita Tierra, para poder evacuar a todos sus habitantes o crear una nueva colonia de cero en un nuevo hogar.
Como es de esperar la película no será un camino de rosas para los valientes que emprenden el viaje, sino que habrá múltiples peligros acechando en cada paso que den.

Nolan ha sabido confiar, muy acertadamente, en el oscarizado Matthew McCounaghey para llevar la voz cantante de la película, irradiando gran humanidad y credibilidad a la cinta. 
Evidentemente no estará solo en esta aventura, sino que le acompañará un amplio reparto estelar, con algunos de los actores fetiche de Nolan. Entre ellos encontramos, como no, al veterano actor Michael Caine, que se ha perdido pocas películas de Nolan, la magnífica Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Wes Bentley y la inaudita sorpresa en el reparto con la aparición repentina e inesperada de Matt Damon.


Muy poco malo que decir de la película por nuestra parte.

La cinta muestra una historia de ciencia ficción que quizás no ande tan lejos de lo que pueda llegar a ser la realidad en un tiempo. Un futuro casi apocalíptico, con escasez de alimentos y fenómenos meteorológicos que amenazan con engullir la vida humana y borrar cualquier resto de su existencia.

Es inevitable realizar una comparación entre esta película y una de las cintas por excelencia de Stanley Kubrick como fue "2001, una odisea espacial", e incluso con algunos elementos similares a "El planeta de los simios" con respecto al paso del tiempo en el espacio respecto con la Tierra.

En una película de estas magnitudes, la realización de unos efectos especiales de calidad resulta imprescindible, algo así como fue el caso de "Gravity" el año pasado, que de hecho le valió varios Oscars precisamente por ello.
Pero apartando esos efectos especiales, tan acertadamente realizados, la película trasciende mucho más allá, no cae en vacío si el espectador presta atención a los diálogos (a menudo quizás demasiado confusos por la utilización de una terminología física tan concreta) pues se plantean cuestiones de gran valor e interés que el ser humano se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. Preguntas sobre el amor, la vida, la finalidad de nuestro ser, es decir, cuestiones morales que realmente aportan algo más que simple acción a la película.


En definitiva, impecable. Una auténtica obra maestra del cine, que hasta el momento está siendo valorada y reconocida como tal.
No es una película intrascendente, que pueda caer en saco roto y no nos aporte nada al salir de verla, sino que es una autentica incógnita en sí.
Las casi tres horas que dura no suponen un problema para aquellos que vayan con ganas de ver la película, y concienciados de que van a ver una película con mucha terminología sobre física y astronomía, para la cual es imprescindible ir con la mente muy abierta.
El guión sólido como una roca, sin fisuras notables, y desde luego una dirección perfecta con un reparto "interestelar".

Valoración:

9.5/10



lunes, 3 de noviembre de 2014

Crítica The equalizer: el protector

The equalizer 


Antoine Fuqua, director de "Lagrimas del sol", "El tirador", "Objetivo: la Casa Blanca", "El rey Arturo" y "Training Day", regresa contundentemente a la gran pantalla junto con su amigo Denzel Washington ("Plan oculto", "American gángster") como el protagonista indiscutible de su nueva cinta de acción, que por lo general está agradando mucho a los espectadores y a la crítica.

No es la primera vez que Washington protagoniza un film de Fuqua, pues ya pudimos ver este binomio anteriormente en "Training Day".


Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de esta película radica en que la trama no es nada nuevo ni innovador, es más, si nos paramos a pensarlo por un momento podríamos encontrar montones de películas que se desarrollan en situaciones muy similares. Sin embargo, la forma de encaminar la trama hacia el punto deseado y, sobre todo, de introducir la múltiples escenas de acción sin que resulten repetitivas o cansinas son  lo que dan una gran belleza a la película.

La película narra el monótono día a día de un empleado de una tienda de bricolaje que es la perfecta definición de un buen samaritano; es agradable con todo el mundo, muy eficiente en el trabajo y cuando presencia un acto de injusticia o crueldad contra alguien de su círculo cercano, entonces se convierte en una especie de justiciero que ayuda a arreglar las cosas. 
Esto no sería posible si nuestro protagonista no tuviese un interesante pasado, que iremos descubriendo a lo largo de la película, y si no acabase metiéndose en un buen lío por ayudar a una joven.


Realmente el protagonismo de la película recae íntegramente en el personaje de Washington, con interacciones con otros personajes de menor peso en la trama, pero con una gran importancia para el argumento, como es el papel de Chloe Grace Moretz, que sale en algunas escenas, pero que es el detonante de la parte más movidita de la película.

Por el lado opuesto, Marton Csokas da vida al malvado villano ruso que no tendrá ningún problema en intentar amargar la vida de nuestro protagonista, el cual decide acabar con la amplia red de actividades ilegales que esta organización lleva a cabo.


En definitiva, "The equalizer" es una gran película. Muy entretenida y repleta de acción trepidante, combates cuerpo a cuerpo, tiroteos y escenas más relajadas y emotivas del protagonista con sus amigos.
Denzel Washington está impecable en este papel; frío, calculador hasta el final (llegando al punto de cronometrar el tiempo de sus combates) e implacable a la vez que es justo y más humano que cualquier otro personaje de la película.

Valoración:

7/10