lunes, 18 de mayo de 2015

Crítica de Vengadores: la era de Ultrón

Avengers: Age of Ultron


La penúltima película de la Fase 2 de Marvel está servida. Si parecía difícil llegar a superar el listón que el propio Whedon se puso tras el estreno de "Los Vengadores" y que luego los hermanos Russo supieron matizar con la segunda entrega en solitario del Capi, "Capitán América: el soldado de invierno", resulta que lo han conseguido.

"Vengadores: la era de Ultrón" consigue dejar al espectador más que satisfecho, además de introducir una serie de personajes, acontecimientos o situaciones que en el futuro del universo cinematográfico Marvel darán mucho juego.

Lo cierto es que la película tiene pocas fisuras en su realización, y a pesar del recorte de material al que el estudio sometió al realizador, el resultado, con sus casi dos horas y media, no deja a nadie indiferente.

Whedon reafirma su supremacía como uno de los mejores directores con los que la casa de las ideas ha tenido la oportunidad de contar. Y aunque esta será su última labor para con Marvel, al menos en la silla de la dirección y bajo nuevo aviso, es una de las mejores películas que Marvel nos ha traído hasta la fecha.


Retomando la trama en el punto que "Capitán América: el soldado de invierno" y la primera entrega de los Vengadores lo dejaron nos encontramos con un equipo más unido que nunca.
Ya en la primera escena de la cinta podemos percatarnos de ello en el desarrollo de una brutal batalla contra el barón Strucker en la que se introducen por primera vez a los gemelos Maximoff, Pietro y Wanda, también conocidos como Mercurio y Bruja Escarlata.

Los Vengadores siguen luchando por conseguir destruir por completo a Hydra y restaurar de nuevo SHIELD, con el fin de garantizar el orden y la paz mundial, sobre todo después del enfrentamiento que tuvo lugar en Nueva York contra los Chitauri.

Es en ese punto donde los Vengadores, tras conseguir arrebatar a Strucker el famoso cetro de Loki y habiendo conseguido escapar los hermanos Maximoff, Tony y Bruce Banner (Iron man y Hulk) pondrán en marcha el programa Ultrón, dando vida a un organismo pensante de inteligencia artificial a partir del poder contenido en el cetro de Loki.

Sin embargo, todo se tuerce y el programa Ultrón acaba por degenerar en un organismo destructivo con un odio irracional por los Vengadores y que pretende "salvar a la humanidad", pues esa era su finalidad original, a través de unos métodos de dudosa reputación.

Los Vengadores deberán hacer frente a la alianza de Ultrón con los hermanos Maximoff, respaldados por una ingesta cantidad de robots Ultrón, y conseguir reducir al mínimo posible los daños colaterales en el desarrollo del combate.

El papel de Wanda Maximoff a la hora de dividir y confundir al equipo será fundamental para resquebrajar su integridad y forzarles a huir en retirada para replantear la estrategia y reorganizar sus recursos.

Por fortuna para los Vengadores, un cambio de lealtad por parte de los gemelos al descubrir los auténticos planes de Ultrón y la aparición de un nuevo aliado conseguirá equilibrar la balanza del lado de los Vengadores.


Las grandes estrellas que ya dieron vida a los Vengadores en la película del 2012 y en sus respectivas cintas en solitario se vuelven a encargar de dar vida a este variopinto equipo.

Robert Downey Jr. vuelve a enfundarse la armadura Iron man y a dar vida al polifacético Tony Stark, Chris Evans se encarga por cuarta vez de portar el escudo tricolor del Capitán América, Chris Hemsworth es una vez más el dios del trueno Thor, Mark Buffalo sigue estando repleto de rayos gamma para dar vida al dr. Bruce Banner y a su amigo hulk, y por supuesto Scarlett Johansson y Jeremy Renner vuelven al cuero para interpretar a Viuda Negra y Ojo de Halcón. 

Por otro lado, se incorporan nuevos actores para dar vida a las nuevas incorporaciones del grupo y el temible enemigo Ultrón.
Elizabeth Olsen y Aaron Taylor Johnson son los encargados de dar vida a los gemelos Maximoff, mientras que el veterano actor James Spader se encarga de prestar su voz al personaje de Ultrón y Paul Bettany, que hasta ahora siempre había sido la voz de Jarvis en las películas de Iron man y Los Vengadores, es ascendido de nivel para dar vida al nuevo miembro del equipo, Visión.


En definitiva, no es solo la mejor entrega que Marvel nos ha traído en la fase 2, sino que es la mejor película de Marvel por el momento, casi con total certeza.

Pendientes del estreno de Ant-man y de los acontecimientos que desarrollará e irá dejando para las próximas películas del estudio, "Vengadores: la era de Ultrón" ya ha conseguido crear una ansiedad generalizada para que llegue el estreno de "Capitán América: Civil War" y se puedan resolver algunos de los misterios que se han creado con esta última película.

Más sombría que muchas de sus predecesoras, aunque siguiendo la línea que los hermanos Russo fueron levantando con "Capitán América: el soldado de invierno", "Vengadores: la era de Ultrón" presenta también una serie de conflictos morales en torno a lo que está bien y lo que está mal a la hora de actuar en aras de proteger al resto de personas.

A pesar de acabar con todo el equipo original disuelto (Hulk desaparecido, Thor preocupado por el destino de Asgard, Tony retirado de sus labores como Iron man) no tardan mucho en crear un nuevo grupo de Vengadores, que responderá al nombre de Nuevos Vengadores, y que estará compuesto por el Capitán América, Viuda Negra, Visión, Halcón, Máquina de Guerra y Bruja Escarlata.

Valoración:

9/10




1 comentario:

  1. La verdad es que a mi me defraudó muchísimo, creo que no llega al nivel de Capitán américa: el soldado de invierno ni al de la primera de los vengadores. Me esperaba más, la verdad :/
    Te dejo aquí mi crítica por si quieres echarle un vistazo :)
    http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2015/05/los-vengadores-la-era-de-ultron.html

    ResponderEliminar