miércoles, 20 de mayo de 2015

Crítica de Una noche para sobrevivir

Run all night



Jaume Collet Serra pone punto y final a su trilogía de acción con Liam Neeson como protagonista. Después de unas antecesoras tan llamativas y trepidantes del cine de acción como fueron "Sin identidad" y "Non Stop" podríamos afirmar que el realizador español ha conseguido llevar su propio estilo cinematográfico hasta otro nivel con "Una noche para sobrevivir".

A lo largo de estas tres películas hemos podido ver a muchos grandes actores del panorama internacional poner las cosas más difíciles o ayudar al protagonista de rigor, teniendo siempre como vínculo de unión a Liam Nesson en el papel protagonista.

En su día lo dijimos y sería poco inteligente retractarse, nos encanta el binomio Neeson-Collet Serra y esperamos que ambos vuelvan a coincidir en algún proyecto futuro.


En este caso la historia gira en torno a Jimmy Conlon, un antiguo militar y miembro de la mafia irlandesa establecida en Estados Unidos que lleva años retirado de esa vida y dedica sus horas a ahogar sus penas en el alcohol.

Sin embargo, esa vida tan triste y monótona que lleva no tarda en cambiar cuando su hijo, completamente ajeno a la vida criminal del padre que se gana la vida como chófer de limusinas, es puesto en peligro de muerte por presenciar un homicidio cometido por el impulsivo hijo del antiguo jefe y amigo de Jimmy.

Cuando todo se va de madre y el hijo de Shawn Mcguire, el antiguo jefe de Jimmy y capo de la mafia irlandesa, trata de matar al hijo de Jimmy, este se ve en la obligación de acabar con él para poner a su hijo a salvo.

Jimmy deberá recordar todas sus habilidades mortíferas de antaño para poder salvar la vida de su hijo, y la suya propia, de un antiguo amigo furioso que solo busca venganza.

Por si eso fuera poco, además de los hombres de Shawn, entre los que se encuentra un brutal asesino profesional, la policía también perseguirán al padre y al hijo acusándoles de haber acabado con la vida de dos agentes de policía.


Liam Neeson vuelve a ser el indiscutible centro de atención en "Una noche para sobrevivir", aunque eso no quiere decir que vaya a estar solo en el reparto de la cinta.

Junto a Liam Neeson encontramos un reparto ampliamente reconocido por sus años de experiencia en el mundo del cine.
Ed Harris ("La roca") da vida a Shawn Mcguire, el antiguo amigo de Jimmy que ha sido cegado por las ansias de venganza. 
El rapero Common ("Wanted") es el encargado de interpretar al mortífero asesino a sueldo que Shawn manda para acabar con Jimmy y su hijo. 
Vincent D´Onofrio ("La chaqueta metálica") es un inspector de policía con el que Jimmy ya tuvo que vérselas en su oscuro pasado y al que se ha encargado dirigir la operación para detener a los Conlon.
Por último, Joel Kinnaman ("Robocop") da vida a Mike Conlon, el desafortunado hijo de Jimmy que, tras años sin hablar con su padre, deberá recurrir a él si quiere salvar su vida.


En definitiva, posiblemente es la mejor cinta que ha surgido de la coalición cinematográfica Neeson-Collet Serra.

A priori puede parecer una cinta de acción más como otra cualquiera, con la típica trama de mafias y un guión flojo. Sin embargo, a medida que transcurren las escenas, y cada vez se pone peor la cosa para los protagonistas, se hace más evidente que tanto el guión como la trama son sólidos, con una perfecta asimilación y evaluación de todos los personajes.

En el aspecto técnico la película obtiene un gran resultado. Collet Serra se ha arriesgado mucho al introducir unos planos o unas tomas demasiado veloces o incluso complicadas de llevar a cabo. 
La suerte ha sido que el resultado es genial y realmente llamativo, confiere ese toque de velocidad y tensión que la película pide a gritos.

Unas interpretaciones muy a la altura de la cinta, sobre todo de profesionales como son Harris, Neeson y D´Onofrio, sin que eso quiera decir que el trabajo de Kinnaman quede delegado a un segundo plano.

Valoración:

8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario