lunes, 1 de junio de 2015

Crítica de Dando la nota aún más alto

Pitch Perfect 2


Más de uno nos sorprendimos cuando en el 2012 una película musical sobre un grupo de música a capela conseguía triunfar en la taquilla internacional y, más aún, encandilar tanto a la crítica como a los espectadores. Cuando además añadimos el plus de que ese grupo de a capela estaba compuesto íntegramente por algunas de las actrices jóvenes mejor consideradas del momento todo parecía cuadrar.

Unos años después, y tras poder disfrutar hasta la saciedad con la primera entrega de "Dando la nota", llega finalmente la secuela de este grupo tan peculiar y llamativo de "bichos raros".

Posiblemente no sea exagerado decir que el tópico de las segunda partes nunca fueron buenas ha quedado completamente acallado en esta secuela que es, sin lugar a dudas, más divertida y más entretenida (lo cual ya es mucho decir porque el listón de la anterior ya estaba bastante alto) que la anterior.

Más canciones, mejor ejecutadas y más miembros para el equipo, todo ello sazonado con una buena historia, ha conseguido ser la receta para que "Dando la nota aún más alto" pueda llegar a arrasar en la taquilla internacional.


Para todos los que ya hayáis visto la primera entrega no os sorprenderá demasiado la línea argumental de esta nueva entrega, pues básicamente sigue con el esquema argumental de la primera película. 
No es la primera vez, recientemente, que vemos algo así; pues ya pasó algo similar con la secuela de "Infiltrados en clase", que seguía literalmente con el orden de la anterior.

Esto no quiere decir que la cinta carezca de originalidad y de entretenimiento, simplemente que como si fuese una novela con planteamiento, nudo y desenlace han establecido su canon de la historia en un acontecimiento nefasto al principio de la cinta que las convierte en las hazmerreír del campus, surge un enemigo al que deberán vencer, una batalla de canto entre medias, una actividad para unirlas más y finalmente el desenlace, con una canción por todo lo alto.

Siguiendo con ese esquema la película arranca con las Bellas de Barden haciendo un espectáculo musical para celebrar el cumpleaños del Presidente de los EEUU. Por desgracia, durante ese espectáculo Amy la gorda tiene un pequeño percance y todas pasan a ser objeto de burlas a escala nacional.

Por dicho incidente son sancionadas y excluidas de cualquier tipo de competición. Entonces deberán ganar el campeonato mundial de canto a capella si quieren volver a cantar "legalmente". 
Sin embargo, las Bellas están más dispersas que nunca, algunas demasiado involucradas con el grupo mientras que otras buscan otras rutas que seguir para cuando se gradúen.

En este punto, la hija de una antigua Bella, una heredera como las llaman, entra a formar parte de las Bellas, aportando un toque más jovial y original al grupo.


El reparto no debería de sorprender a nadie que haya visto "Dando la nota", porque es prácticamente el mismo que en la primera entrega.

Esta vez Beca, el personaje de Anna Kendrick, ha asumido la capitanía de las Bellas y seguirá acompañada del resto de chicas que ya aparecieron en la primera película.

Rebel Wilson sigue haciendo de las suyas, siendo el personaje más divertido de la película, en el papel de Amy la gorda. 
Brittany Snow vuelve a dar vida a la agonías de Chloe, que sigue obsesionada con los Bellas hasta un punto enfermizo. Alexis Knapp también vuelve a darlo todo como Stacie, la integrante más liberal del grupo.
Por supuesto, la controladora Aubrey, interpretada por Anna Camp, volverá para hacer sufrir un poco a las chicas, pero esta vez con un buen motivo y solo para ayudar.

Sin embargo, en esta ocasión las chicas tienen una nueva incorporación al grupo. Hailee Steinfeld ("Begin Again" o "Valor de lay") es la nueva integrante de las Bellas de Barden, que será la encargada de aportar ese toque de originalidad al grupo.

Como cabía esperar los chicos también tienen un papel importante en la película. Y para ello Skylar Astin, Ben Platt y Adam Devine vuelven a dar vida respectivamente, a Jesse, Benji y el extraño amor de Amy la gorda, Bumper.

En esta ocasión una de las actrices de la primera entrega, que también regresa al reparto en esta ocasión junto a su compañero reportero de la película anterior John Michael Higgins, Elizabeth Banks, es la encargada de dirigir la película, dejando sorprendido al espectador por el gran trabajo realizado.


En definitiva, mejor que la primera película en casi todos los aspectos. Se puede apreciar la evolución de sus personajes, algunos hacia delante y otros hacia atrás. Han crecido y madurado en todos los aspectos, logrando introducirse en otros campos que permiten a la trama explorar otros acontecimientos más variados.

Las canciones seleccionadas para esta segunda entrega van desde lo más actual hasta algunos clásicos de la música. Las mezclas entre canciones son más llamativas y completas, dando lugar a unas canciones bastante mejores que las de la primera película, abarcando un abanico musical más amplio que en la anterior.

La trama, que como ya hemos dicho sigue el esquema de la anterior, no se hace aburrida en ningún momento de la historia. El guión, que si bien no es de Oscar, está muy a la altura de las circunstancias y facilita al espectador seguir conectando con las Bellas.
El humor está asegurado también, y posiblemente en mayor medida que en "Dando la nota", habiendo un buen puñado de golpes realmente buenos por parte del personaje de Amy la gorda.

El reparto vuelve a estar sobresaliente en la película. Todas ellas están geniales dando vida a las Bellas, y por supuesto los chicos no se quedan atrás. Además de haber un par de cameos bastante llamativos, que incluyen la aparición del rapero Snoop Dogg en la cinta, que resultan de lo más divertidos.

Es una película perfecta para ir a ver en compañía y en familia. Versiona algunos grandes clásicos de la música introduciendo elementos de música mucho más actuales y versátiles. 
El buen rollo que transmite es innegable, simplemente dan ganas de ponerse a cantar y bailar durante la película.

La labor de Elizabeth Banks al haber asumido la dirección de la cinta ha sido la mejor elección que el estudio podría haber tomado. El resultado es perfecto.

Valoración:

7,5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario