miércoles, 3 de junio de 2015

Crítica de Focus

Focus


El cine épico de timadores no ha quedado obsoleto en absoluto, o al menos eso nos ha demostrado "Focus".

La nueva aventura de Will Smith y Margot Robbie, que volverán a compartir escena en "Escuadrón Suicida" dentro de poco, está sobradamente a la altura de las expectativas iniciales que cualquier espectador pueda llevar a la hora de ir a verla y cumple sin problema alguno con la finalidad de este tipo de cine, que al fin y al cabo es mantener la tensión en el espectador, crear drásticos giros argumentarles y, la más importante, sorprender.

Por eso resulta tan llamativa una película que combina de manera tan correcta el género romántico con la acción y el pseudo thriller. El resultado es muy resultón y llamativo, dando lugar a unas situaciones de complejidad que mezclan los sentimientos con el trabajo de los personajes protagonistas de la película.


La película gira en torno a Nicky y Jess, dos estafadores que juegan en distintas categorías y que un día como otro cualquiera sus caminos se cruzan, dando comienzo a una serie de estafas y engaños que llevarán a esta peculiar pareja a conseguir una buena cantidad de dinero.

Nicky está acostumbrado a la liga mayor de los chantajes. No se conforma con simples carteras o relojes mediocres, Nicky va por todo lo alto. Para ello tiene un buen arsenal de técnicas y estrategias, cada una de ellas con su buen nombre que la identifique, para poder sacar hasta el último centavo de cualquier ingenuo o confiado hijo del vecino.

Por su parte, Jess es todo lo contrario a Nicky. Su belleza y dotes para la actuación, más concretamente para fingir ingenuidad, son las armas que empuña a la hora de llevar a cabo los hurtos y timos más sencillos del manual.

La historia entre estos dos sujetos surge cuando Jess trata de liársela a Nicky, el cual, sin alterarse en ningún momento, echa por tierra todo su trabajo y la deja sin recompensa pero decide enseñarla un par de trucos.

Ante la insistencia de la joven y su don natural para la estafa, Nicky decide meterla en su equipo, que se está preparando para dar un golpe realmente fuerte en una serie de eventos multitudinarios.
Tras el golpe, y un inesperado éxito abrumador, los caminos de Nicky y Jess se separan aparentemente para siempre, hasta que el destino decide volver a unirlos varios años después cuando Nicky se encuentra en medio de un trabajo. 

El reencuentro pondrá patas arriba la cabeza de Nicky y resurgirán los viejos sentimientos por Jess, aunque nada será lo que parece a priori.


La pareja de directores formada por John Requa y Glenn Ficarra, conocidos por películas como "Philip Morris ¡Te quiero!" o "Crazy, Stupid, Love", es la encargada de la dirección de "Focus", demostrando una vez más que las direcciones compartidas son capaces de realizar auténticas maravillas audiovisuales, consiguiendo cuatro ojos llegar hasta donde no pueden llegar solo dos.

Will Smith y Margot Robbie, que volverán a compartir escena en una de las próximas películas de DC Comics dirigida por David Ayer, "Escuadrón Suicida", son los fácilmente distinguibles protagonistas de la película.
La química entre ambos es fundamental para dar lugar a la naturalidad y credibilidad de sus papeles, lo cual unido a la facilidad de ambos por abordar papeles tan variados y bordarlos acaba creando unas interpretaciones muy a la altura de las expectativas.

Rodrigo Santoro (conocido, aunque no lo parezca, por dar vida al rey Jerjes en "300"), Adrian Martínez y Gerald McRaney son los encargados de completar el reparto principal de la película dando vida a los dos antagonistas principales de la película y a otro de los compinches del personaje de Will Smith en la película.


En definitiva, es una película que sorprende al espectador. No hace falta demasiado para que un espectador pueda salir satisfecho de una película sobre timadores. Basta con unos buenos juegos de manos, giros argumentarles, sorpresas inesperadas y un final impredecible. Todos esos ingredientes los tiene "Focus".

Si además de eso añadimos un guión que resulta muy sólido y unas interpretaciones sobresalientes por parte de Will Smith y Margot Robbie, que consiguen crear un vínculo sorprendente entre sus personajes y el espectador, es de esperar que la película pueda llegar a enganchar a más de uno.

La historia puede parecer simplona o predecible llegados a determinados puntos, y es en esos momentos donde los guionistas han hecho un trabajo realmente bueno al conseguir dar la vuelta a la tortilla y sacar la trama por una salida completamente opuesta.

Por eso que la historia sea de tanta importancia en este tipo de cine; es muy importante hacer cosas que el espectador no pueda esperar en ningún momento y crear así un impacto al ver el resultado final. Ir jugando con el desarrollo de la trama. Y eso se ha conseguido.

Es una buena opción para ver en compañía, siendo apta y recomendable tanto para menores como mayores, lo cual es un plus considerable que no mengua la calidad de la película.

Valoración:


7/10








No hay comentarios:

Publicar un comentario