jueves, 11 de junio de 2015

Crítica de Tomorrowland el mundo del mañana

Tomorrowland


La nueva película de Disney no ha sabido despegar con tanta fuerza desde que se estrenó hace un par de semanas y, desde luego, sigue sin convencer a los espectadores para que acudan a verla. El batacazo que se ha llevado en taquilla la nueva superproducción de la Casa de las Ideas ha sido brutal y, desde mi punto de vista, completamente injustificado.

Aún con todo, hay que comprender que estas últimas semanas se ha estado viviendo una temporada más bien floja para la taquilla internacional, que está llegando a preocupar gravemente a algunos de los entendidos, y eso ha podido ser, en parte, la justificación de este fracaso.

Con todos los más que esperados y grandes estrenos del año, siendo el objetivo de las pocas entradas vendidas por semana, solo algunas películas consiguen sorprender y acaban rompiendo con las predicciones negativas sobre su paso por la taquilla. Desgraciadamente, "Tomorrowland" no ha sido el caso y no ha sabido llamar la atención de espectadores.


La película narra una tremenda lucha a contrarreloj por conseguir salvar el mundo entero de su aparentemente inevitable destrucción.
Aunque durante toda la película se pinte de manera inalcanzable la salvación de La Tierra, todos los humanos se encontrarán, sin saberlo, en manos de una joven y sus ideas.

La película se adentra en nuestro sueños más profundos, algunos infantiles y otros muy adultos, para convertirlos en realidad en una historia en la que las grandes mentes del mundo han creado una civilización mucho más avanzada que la de La Tierra para poder ir solucionando los grandes retos desde otra dimensión.

Dicha asociación, llamada Plus Ultra (cuyo significado literal es más allá), fue fundada por cuatro de las mentes más brillantes del siglo XIX como fueron Tesla, Edison, Eiffel y Julio Verne para poder llevar más allá esos sueños y convertirlos en realidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo Tomorrowland ha ido decayendo, ya nadie accede a él y cada vez La Tierra está más abocada a la destrucción, a la que nosotros mismos la llevamos.
Es ahí donde aparece Casey Newton, una joven brillante, curiosa y sagaz, que es "reclutada" por una misteriosa niña, Athena, que resultará ser toda una caja de sorpresas.

Sin embargo, Casey y Athena no podrán conseguir cumplir la misión ellas solas, y necesitarán la ayuda de Frank Walker, un hombre ya entrado en canas que antaño fue uno de los visionarios de Tomorrowland, el cual fue expulsado al tratar de parar la amenaza que se cernía sobre La Tierra.


El director de la aclamada y brillante película de Pixar "Los Increíbles", Brad Bird, ha sido el encargado de dirigir "Tomorrowland: el mundo del mañana". Sin lugar a dudas la presencia de Bird en el proyecto ha sido el gran catalizador para conseguir que la película sea entretenida. 
Si bien una historia puede ser original y prometedora, se necesita de una mente capaz de conectar bien las ideas y hacerlo realidad con mayor precisión. Trabajo que Bird logra sobradamente en la película.

Con respecto al reparto de la película recae directamente sobre cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Por un lado tenemos a los dos protagonistas clave de la película, que serían los personajes de George Clooney y Britt Robertson, que dan vida a Frank y a Casey respectivamente; y por el otro los personajes de Raffey Cassidy y Hugh Laurie, que interpretan a Athena y al estricto líder de Tomorrowland, Nix.

George Clooney sigue en su línea de buen actor. Es un actor de lo más constante que siempre es capaz de hacer cara al papel que toque y sacar una buena interpretación. Quizás no sea lo más sobresaliente de la película, pero desde luego en una película con un reparto que no es muy conocido, salvo Laurie además, resulta agradable reconocer a un actor como Clooney.

Con respecto a la protagonista femenina de la película, Britt Robertson, lo cierto es que no ha sido muy conocida hasta el momento. Ha tenido papeles en películas como "Scream 4" y "Como la vida misma" pero ha sido "Tomorrowland" con la que ha conseguido dar el auténtico estrellato.
Resulta muy creíble en la película, además de divertida e inteligente, lo cual facilita poder conectar con su personaje.


En definitiva, es una película maravillosa. Repleta de sorpresas, novedades, inventos, robots, construcciones imposibles y sueños hechos realidad. Resulta agradable poder pensar como sería realmente un mundo mejor, pues es lo que trata de transmitir la película.

El mensaje general de la película es claro y contundente, además de muy relacionado con cualquier movimiento activista para la preservación del medio ambiente y la vida humana. Eso quiere decir que es un calco imaginario de lo que podría llegar a pasar en un futuro no muy lejano si no hacemos algo por solventar todos los episodios de inestabilidad política y social de la actualidad y las continuas agresiones contra nuestro propio planeta.
Es un aviso y un grito al aire que busca ser oído y asimilado por el espectador.

No es comprensible que este proyecto no haya llegado a tener el éxito que bien se merece. Es una película original, entretenida y muy llamativa. Si bien puede pecar de previsible en algunos puntos, y quizás la publicidad subliminal de productos u otras películas Disney que van introduciendo puedan sobrar, eso no resta mérito al proyecto ni le quita calidad.


A pesar del gran peso del croma en la cinta, como cabe esperar, se ha respetado al máximo cualquier tipo de escenario real, habiendo sido rodada buena parte de la película en la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia aquí en España, lo cual es un añadido de interés.

El guión es fresco, llamativo y divertido, que unido a la dirección de Brad Bird son clave inequívoca para una buena película. Y si bien no es una película de diez, ni mucho menos se merece las duras críticas recibidas ni la negativa generalizada por parte de los espectadores, situación que solo ha servido para conseguir que Disney se eche atrás y acabe cancelando proyectos ya anunciados de temática similar como la tercer entrega de "Tron".

La película transite muy buen rollo. Es entretenida, colorida y fenomenal para pasar un buen rato. Y además, es apta para cualquier tipo de público y extremadamente recomendable para los seguidores de la ciencia ficción, con algún que otro cameo escondido de otros grandes clásicos del género.

Valoración:

8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario