miércoles, 24 de junio de 2015

IN MEMORIAM

James Horner


Tener que dar la despedida a dos grandes del mundo del cine en tan poco tiempo no es plato de buen gusto para nadie. Sin embargo, cuando encima el fallecido aún no era demasiado mayor, el drama es aún más elevado.

El brillante músico y compositor James Horner falleció este lunes 22 de junio al impactar su avioneta cerca de la ciudad norteamericana de Santa Barbara, en California.
El compositor tenía 61 años de edad.

Al parecer, el accidente se ha debido a un supuesto fallo mecánico del motor de la aeronave en la que Horner viajaba, pues previamente el aparato no había dado muestra alguna de avería o imperfección.
El músico era un amante del vuelo y acostumbraba a dedicar largas horas de su tiempo libre a salir con su propia avioneta a volar sobre ciudades estadounidenses.

Por desgracia, este último vuelo fue letal para el compositor que acababa perdiendo la vida cuando el aparato fue a caer al vacío cerca del parque nacional Los Padres. Horner viajaba solo en el momento del siniestro, por lo que ha sido la única víctima mortal resultante de la catástrofe.

Una prueba más de los peligros que tienen algunos de los deportes más llamativos del momento, que en esta ocasión ha acabado con la vida de uno de los compositores más queridos y alabados de las últimas décadas.


Desde que comenzase su carrera como músico y compositor del séptimo arte allá por el año 1979, James Horner ha realizado en torno a las doscientas bandas sonoras y composiciones musicales para algunas de las películas más memorables y queridas de la historia del cine.

Más de treinta años dedicados por completo a garantizar al espectador un perfecto disfrute de las películas gracias a la magia de la música le convirtieron en uno de los compositores mejor considerados y más solicitados de su generación, llegando a competir con otros grandes como John Williams o Hans Zimmer.

El compositor no solo fue reconocido a nivel personal y de crítica, sino que también lo fue a nivel artístico con dos estatuillas Oscar concedidas por la Academia de Cine norteamericana en el año 1997 por la película "Titanic", en la que se encargó de componer toda la banda sonora original como el single "My heart will go on", que fue interpretado por Celin Dion.


No son pocas las películas que llevan la firma de James Horner. Desde "Titanic" hasta "Avatar" ha estado siempre al pie del cañón componiendo algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Gran amigo del director James Cameron, compartieron relación laboral en algunas de las grandes películas del realizador como las ya mencionadas "Titanic", "Avatar" y "Aliens, el regreso". Incluso de iba a encargar de componer la banda sonora para las próximas entregas de la saga de Pandora, que ahora se queda huérfana a nivel musical.

Sin embargo, su labor musical no se queda ahí, sino que va mucho más allá a través de estos treinta años en los que se ha dedicado a la tarea de componer.
Grandes películas como "Jumanji", algunas de las entregas de "Star Trek", "Willow", "Juego de patriotas", "Apollo 13", "Casper", "Braveheart", "El hombre bicentenario", "Una mente maravillosa", "La máscara del Zorro", "Troya", "Apocalypto" o "El niño del pijama de rallas" tienen el honor de llevar la firma de Horner en sus bandas sonoras.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la banda sonora de la segunda entrega de "The Amazing Spider-man", dirigida por Marc Webb, y "El último lobo", la película de Jean-Jacques Annaud que ha llegado este mismo año a nuestras pantallas.


Todo un referente de la música cinematográfica y gran amigo de muchos directores y actores de Hollywood que no dudaban en volver a contar con él para poner música a sus películas, entre los que destacan Cameron y Mel Gibson, nos ha dejado hoy.

En cierto modo, no solo ha puesto banda sonora a tantas películas durante todos estos años, sino que más aún, ha puesto banda sonora a nuestras vidas.

Miles de seguidores y celebridades de todo el mundo han dedicado desde ayer sus pensamientos a la memoria del insuperable James Horner, el cual nunca podrá llegar a dejarnos mientras sigamos recordando sus trabajos y su amor por el cine y la música.

La luz de esta magnífica persona se ha apagado. Injustamente hemos sido privados de poder seguir disfrutando con sus bellas composiciones, que tan bien han acompañado a las películas durante estas últimas décadas.
Sin embargo, siempre nos quedarán sus casi trescientas composiciones para seguir recordando a James Horner como lo que era, un visionario de la música y un gigantesco compositor.

Hasta siempre James Horner. DEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario