martes, 28 de julio de 2015

Crítica de Ant-man

Ant-man


El pasado viernes tuvimos el privilegio de asistir al estreno de la nueva película de Marvel, que es también la encargada de echar el cierre de esta más que lucrativa Fase 2 del estudio, "Ant-man". La película, dirigida por Peyton Reed, ha sido todo un torbellino de emociones encontradas para los auténticos seguidores de las películas de superhéroes que se llevan produciendo por Marvel desde el estreno de "Iron man" en el 2008.

Con un torbellino de emociones encontradas nos referimos a que la película tiene una dualidad innegable y afilada que mantiene la incógnita sobre la solidez de la película en los primeros cuarenta minutos de metraje, haciendo palpable el caos que surgió por la marcha del director original y las prisas por solventar su marcha.

Sin embargo, tapados ciertos agujeros por parte de la historia y el reparto de la misma, la película no deja de ser una entretenida película de las que nos tiene acostumbrados Marvel, con interesantes cameos, giros argumentarles y un par de escenas post créditos de lo más llamativas que hacen la boca agua en vista al futuro con todos los estrenos que Marvel tiene previstos.


La película se centra en Scott Lang, un hábil ladrón de guante blanco que acaba de salir de la cárcel. Scott, con una hija pequeña a la que quiere más que a nada, está decidido a no volver a delinquir y sueña con poder llegar a ganarse el orden de visitas a su hija que su ex-mujer le exige a cambio de que pague la manutención.

En ese inestable camino por llegar a conseguirlo, Scott se acaba metiendo en un lío al tratar de robar a un señor bastante adinerado por última vez en un golpe que le solucionará la vida. Ese golpe no resulta ser tan bueno como Scott y sus compañeros pensaban y solo dan con un viejo traje en el sótano del viejo.
La curiosidad acabará haciendo que Scott se prueba el traje y descubra las habilidades del mismo.

De repente, y sin saber muy bien como, Scott se habrá aliado con el dueño original del traje, el dr. Hank Pym, y su hija Hope Van Dyne para asumir la mayor responsabilidad de su vida: convertirse en Ant-man para ayudar a Pym a conseguir la fórmula secreta de su antiguo pupilo, Darren Cross, el cual arrebató años atrás el poder de su compañía a Hank, asumiendo su control y tomando el camino de la violencia para poder ganar más dinero.

Nada que ver con las historias enormes a las que Marvel nos tiene tan acostumbrados y que nos presenta una película de generaciones, lucha entre mentores y pupilos, relaciones de padres con sus hijas y que, además, nos presenta a uno de los primeros superhombres de SHIELD, el mismísimo primer Hombre Hormiga.


La marcha de un director como Edgar Wright (conocido por películas como "Zombies Party" o "Bienvenidos al fin del mundo"), debido a diferencias creativas con el estudio, que además le apartaron de un proyecto que fue prácticamente su iniciativa propia y personal, obligó a Marvel a solventar el problema de la marcha del director y la necesidad de reescribir el guión, cuestiones que supusieron una carrera a marchas forzadas por llegar a la fecha fijada.

Cuando esto le sucede a un proyecto cinematográfico, y más habiendo anunciado ya la fecha oficial de estreno, es muy probable que las prisas jueguen un papel clave en contra del proyecto, acarreando desmejoras en la calidad final del trabajo, que es lo que se ha podido apreciar en los primeros cuarenta minutos del guión de la película caracterizados por la prisa de presentar a los personajes de la acción de manera atropellada.

Peyton Reed fue el elegido para asumir la dirección de la película, teniendo como credenciales en el cine de comedia películas como "Separados" o "Di que sí", el cual ha sabido aportar un toque interesante y llamativo a la primera aparición de Ant-man en el universo cinematográfico del estudio.
Aún así, y admitiendo que la labor de Reed para sacar a flote el proyecto ha sido increíble y el resultado muy bueno, la ausencia de Wright en la silla de dirección deja muchas incógnitas sobre como habría sido la historia del guión original y si hubiese contado con la dirección del mismo.


Con respecto al reparto de la película, cinco nuevos nombres se añaden al universo Marvel y esperemos que al menos cuatro de ellos se queden.

Paul Rudd ("Virgen a los cuarenta") es el segundo Ant-man dando vida a Scott Lang. Estando acostumbrados a la comedia por parte de Rudd no es extraño que fuese elegido por el mismísimo Edgar Wright para encabezar el reparto de una película con tanto de comedia, sin embargo, al tener que incluirse en el género de acción ha conseguido sorprender para bien, dejando una interpretación de acción al nivel de los Vengadores y habiendo conseguido una gran forma física para ello.

Evangeline Lilly ("El Hobbit") y Michael Douglas ("The Game") dan vida a Hope y Hank Pym respectivamente. Padre e hija en la ficción, ambos actores están espléndidos en pantalla, pero aún con todo hay que destacar la interpretación de Douglas, que ha sido presentado como el primer Ant-man y que tiene escenas tan interesantes como una en la que ha sido rejuvenecido por CGI para compartir escena con la agente Carter y el padre de Tony Stark, Howard.

Michael Peña también tiene un personaje muy gracioso en la película dando vida a Luis, el antiguo compañero de celda de Scott que ahora es su mejor amigo y todo un caso de intento de ladrón, algo que compensa con su sentido del humor innegable.
Y como no podía ser de otra forma, la parte antagónica viene de la mano de Corey Stoll ("House of Cards" o "The Strain") el cual da vida a un nuevo tipo de villano, pues es un malo movido por la codicia, la envidia y los intereses personales, lejos de ser un supervillano se limita a ponerse a la altura de Ant-man con una armadura llamada Chaqueta Amarilla. Sin duda alguna, Stoll sorprende mucho en la película y reafirma su calidad interpretativa.


En definitiva, "Ant-man" es entretenida, divertida, innovadora y sorprendente. Ata a la perfección algunos cabos sueltos de otras películas Marvel, presenta personajes completamente nuevos de cero y consigue amoldarse perfecta e inteligentemente al universo ya creado, lo cual es un trabajo increíble y encomiable.

Las escenas de acción están aseguradas, pero no solo las de acción, sino también las escenas de robos que convierten a la película en una digna creación del cine de robos clásico, que no obstante va separando progresivamente de ese género para abordar por completo el género más de acción. 
Sin embargo, la película es básicamente, una película que dedica su hora y media íntegramente a presentar nuevas caras, mostrar su aprendizaje y centrarse en un robo. Si "Mad Max Fury Road" era una película que presentaba una persecución durante toda su duración, "Ant-man" hace lo mismo pero con un robo.

Ese fallo de la primera parte del guión es garrafal. Significa un montón de cuestiones por parte del espectador, que aprecia a la perfección la poca suavidad por presentar a esos personajes. Sin embargo, la evolución y el cambio que experimenta en la segunda mitad es más que satisfactorio y compensa cualquier fallo del principio, sobre todo al conseguir una complicidad como la existente entre los protagonistas, la relación con las hormigas y las habilidades que el traje transfiere a Scott.


Al menos un Vengador tiene cabida en la película, lo cual conecta con lo ocurrido inmediatamente al final de "Los Vengadores: la era de Ultrón". Un encuentro que no será nada fácil para Ant-man hace evidente la capacidad que tiene Ant-man y la fuerza de sus poderes al conseguir plantar cara a dicho Vengador.
Stan Lee tiene su cameo de rigor en la película, aunque en esta ocasión es hacia el final de la película.
Y por supuesto, como ya hemos dicho, la agente Carter, Howard Stark y unos jóvenes primeros Ant-man y La Avispa tendrán cabida en la película.

Las dos escenas post-créditos de la película son perfectas, que unidas a las últimas escenas de la película, evidencian un papel clave de Scott y Hope en el que estarán muy unidos a nivel laboral y personal, Hope asumiendo el rol que su madre dejó como la nueva Avispa.
La segunda escena, protagonizada por tres asiduos de la saga como son el Capitán América, Falcon y Bucky nos presenta sutilmente la que será la próxima película del estudio, "Capitán América: Civil War".

"Ant-man" encantará a todos los seguidores de Marvel como a todos aquellos que no sean tan habituales de este género. Es fresca, llamativa y perfecta para ver en familia. Transmite un buen rollo contagioso y da una visión renovada sobre como mezclar el cine de acción, con el de superhéroes, el cine de robos y el género de comedia puede también ser sinónimo de éxito.

Valoración:








No hay comentarios:

Publicar un comentario