jueves, 30 de julio de 2015

Crítica de Del revés

Inside Out


Pixar lo consigue cada vez que se lo propone. A pesar de que en un principio quizás "Del revés" no cree en el espectador una sensación de confianza excesiva, el trabajo que Pixar ha llevado a cabo en la producción de este nuevo largometraje animado ha sido sobresaliente. 

No es solo que "Del revés" sea buena película, sino que además romper con las rutinas fílmicas del momento y se arriesga por innovar, lo cual da lugar a un producto completamente novedoso, que desborda originalidad por todos los lados y que resulta fuertemente emotivo.

Es difícil no emocionarse en algún punto de "Del revés", es una película que representa todas la características de las personas desde el punto de vista sencillo e infantil que una película animada puede realizar. 


La película nos presenta a Riley, una joven niña americana que será la protagonista de la película y a la que acompañaremos desde el momento de su nacimiento a su pre adolescencia. Sin embargo, Riley no será la única protagonista de la película, pues Riley tendrá cinco compañeros de protagonismo que no son ni más ni menos que sus cinco emociones básicas.

De esa manera se nos presentan a la Alegría, la Tristeza, el Asco, la Ira y el Miedo de Riley personificados en cinco graciosos y achuchables personajes que son sobre los que recae la mayor tarea de la película.

La originalidad de "Del revés" reside en presentar una película donde cada persona de este mundo está movida por unas emociones que viven en su mente. Estas emociones son las encargadas de ir asumiendo el control de los mandos de su persona para encargarse de asegurar que esté siempre bien.

La película adquiere un matiz más serio cuando, después de presentar a las emociones durante el crecimiento de Riley, Riley y sus padres se mudan desde su Minnesota natal hasta una gran ciudad como es San Francisco.
Riley, que hasta entonces siempre había sido una niña alegre y con mucho amor por sus padres, experimentará una serie de emociones tristes y depresivas al haber abandonado su pueblo y a sus amigos para instalarse en una ciudad desconocida con gente nueva.

Esta situación se excusará hábilmente con una serie de problemas que las emociones experimentan en la central de Riley. Unos problemas que obligarán a Alegría y Tristeza a recorrer todas las emociones y los "Castillos" de Riley para conseguir salvar a la niña de unas decisiones irreversibles y de hacer daño a sus seres más queridos, sus padres.


Pete Docter, todo un veterano en el cine de animación de Pixar, asume la dirección de la película habiendo dirigido previamente películas como "Monstruos S.A." o "Up", lo cual transfiere una experiencia perfecta y sobrada para que este director acabe realizando una completa obra maestre audiovisual de animación de la mano de una de las productoras animadas más prestigiosas.

Al tratarse de una película animada no hay presencia de actores reales en la pantalla, sin embargo, esos actores están muy presentes en la película prestando sus voces a los personajes de la cinta.
Entre los nombres de actores del panorama actual que se han encargado de esta tarea nos encontramos con Amy Poehler, conocida por series como "Parks and Recreations" o "Saturday Night Live", que pone su voz para el personaje de Alegría y Bill Hader, al que hemos visto en películas como "Noche en el museo 2" o "Her", es el encargado de doblar a miedo.

Los grandes protagonistas de la película, sin lugar a dudas, son esas emociones que habitan en cada personaje de la película, aunque la trama se centre en las de Riley, lo cual no quita para que acaben apareciendo otras emociones y se pueda ver como manejan a sus portadores.


Es genial ver que sigue habiendo innovación y originalidad en el mundo del séptimo arte, aunque sea en el género de la animación.
"Del revés" es un torbellino maravilloso de algo completamente nuevo, algo a lo que el espectador no está acostumbrado y que desde luego consigue sorprender a cualquiera que vea la película.

La película es emotiva, divertida, triste y realmente interesante. Plantea una concepción de las emociones que hasta ahora era completamente desconocida, cualidad que no hace más que aumentar la calidad de la película en conjunto.
No solo es el hecho de que la película tenga una idea original, sino que además a eso hay que sumarle que la historia es perfecta.

Todo bastante bien hilado y con un nivel de sucesos llamativo que se consigue mantener al espectador atento durante toda la película, casi sin parpadear, y manteniendo su atención completamente en la pantalla.


Los personajes de la película, que ya de por si son bastante llamativos y originales, van interactuando en la película con otros personajes igual de especiales que ellos. Toda la película es una misión por conseguir que Riley no acabe deprimida por la marcha de su familia de Minnesota, y en esta misión las emociones tendrán un papel clave para conseguir la felicidad de la joven.

Es muy llamativo ver como personajes tan simples como los de la película, que se limitan a tener una única emoción en la película (como cabe esperar) pueden llegar a evolucionar tanto y convertirse en cosas que al principio no parecían.
De esta manera, un personaje que podía parecer prescindible y secundario, incluso apartado de la trama, se acabará convirtiendo en un personaje fundamental para el éxito de la misión por la felicidad de Riley.

Todas las emociones son geniales. Cada una a su manera y cada una con su toque personal son divertidas y crean un vínculo muy especial con el espectador. Esto consigue despertar en el propio espectador un sentimiento de afinidad muy completo.

Es una película perfecta. Disney y Pixar se han vuelto a lucir con una película que muestra la originalidad que ya se pudo ver con "Big Hero 6". Altamente recomendada para toda la familia, no solo para los más pequeños de la casa, sino también para los adultos. Es perfecta.

Valoración:

7,5/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario