sábado, 31 de enero de 2015

Crítica de Autómata

Automata


El que probablemente sea nuestro actor más internacional y más valorado en la gran industria del cine que es Hollywood, Antonio Banderas, vuelve a la cartelera encabezando un ambicioso proyecto de producción y dirección nacional en un thriller de ciencia ficción atípico en la línea del cine español.

Gabe Ibáñez, que debuta en esto de la dirección cinematográfica, y por todo lo alto, nos trae una peculiar historia robótica que a más de uno le hará plantearse varias cosas y le ocasionará más de un quebradero de cabeza.
A pesar del notable reparto de la película, los avanzados efectos visuales y lo logrado del resultado final hay que reconocer la sobresaliente labor de este equipo de producción, como decimos en su mayoría español, teniendo en cuenta el más que limitado presupuesto con el que contaba la película.

Nada tiene que envidiar a películas blockbuster con cientos de millones de dólares en presupuesto que consiguen unos resultado, quizás, muy similares a los de "Autómata".

Tomando como base los principios sobre robótica que Isaac Asimov desarrolló en sus novelas y en su obra, las cuales ya inspiraron la película "Yo, robot", que protagonizó Will Smith allá por el año 2004, se conduce la historia de esta cinta.
A diferencia de "Yo, robot", que era una adaptación de la novela homónima de Asimov, "Autómata" se limita a inspirarse en los dos principios básicos establecidos por el mismo: un robot no podrá dañar a un ser humano y un robot no podrá manipularse a sí mismo ni a otros de su condición.


En un contexto tan concreto y cimentado, la película comienza presentándonos un futuro no muy lejano, se desarrolla en el año 2044, donde el 97% de la población mundial ha muerto por causas medioambientales y climatológicas se sucederán unos acontecimientos nada usuales.
Sólo 21 millones de humanos quedan en la tierra para habitarla. Los recursos son escasos, el clima y el medio los enemigos de los humanos y los robots son la respuesta humana para contrarrestar esta desolación que ha obligado a los hombres a vivir en ciudades valladas con recursos artificiales.

Aquí entra en juego la figura de Jacq Vaucan, un empleado de la empresa fabricante de los robots de uso doméstico y comercial que sirven a los humanos.
Toda la situación se complicará y cambiará la vida de Vaucan cuando, una serie de acontecimientos, le lleven a dar con unos robots que no poseen la segunda ley, y que por tanto son capaces de auto arreglarse, lo cual es un principio de moralidad y alma aparentemente impropio de su cualidad como máquinas.


Las películas con sentido y que nos hacen pensar desde la butaca del cine son algo que cada día escasea más y que, desde luego, supone un brote de aire fresco para el espectador que busca algo más al ver una película.
Gabe Ibáñez y Antonio Banderas han conseguido eso. Uno, desde su novel condición como director y el otro debutando en la tarea de productor, además de ser el protagonista de la cinta.

Banderas está, sin lugar a dudas, de diez en la película, y a pesar de interactuar con más intérpretes como la copa de un pino, pues comparte reparto con Robert Foster, Melanie Griffith y Dylan McDermott, es el propio Banderas el que acapara cámara y lleva el hilo de la trama.

La reflexión que dirige la película es una de las cosas que más en claro sacamos. El pensar hasta que punto son los robots o somos nosotros las máquinas predeterminadas para actuar de una manera u otra. O el porque de ser seres libres y vivos radica en cosas tan aparentemente simples como el respirar.
Son algunas de las conversaciones de la película las que se encargan tan acertadamente de llevar el control de estas valoraciones, lo cual imprime una nueva forma de pensar en el espectador.


En definitiva, a pesar de que en más de una ocasión las escenas se inician casi sin una presentación de la situación, lo cual favorece en cierto modo perderse un poco de la trama, y de pronto nos presenta a Vaucan en un vehículo sin saber que pinta ahí o como ha llegado, por lo demás es muy correcta la película de Gabe Ibáñez.

Este problema, que achacamos en cierta manera a algún que otro resbalón del propio guión, no significa que el guión de la película sea malo o flojo, pues este no es el caso, solo es que el cambio y la transición entre escenas no es la más acertada.
Al margen de esto su guión es bastante sólido, con esas conversaciones tan reflexivas que decimos y que la caracterizan.

La tarea de producción es sorprendente. Como el cine más clásico de ciencia ficción, más propio de Hollywood, llega a España con unos efectos visuales y especiales geniales, unas escenas de acción a la altura de las circunstancias y una trama digna de la obra de Asimov.

"Autómata" abre la puerta de la ciencia ficción en la industria cinematográfica nacional".

Valoración:

8/10





jueves, 29 de enero de 2015

Crítica de Big Eyes

Big Eyes


Uno de los directores más tétricos y valorados por el público ha vuelto esta año a la gran pantalla con una historia de lo más impactante.
Tim Burton, responsable de éxitos y clásicos de la historia del cine como "Eduardo Manostijeras", "Batman" o "La novia cadáver" adapta a la gran pantalla la convulsa historia de Margaret Keane y su esposo, Walter.

La historia, basada en hechos reales, no es la primera adaptación cinematográfica real sobre un personaje del mundo artístico que Burton produzca. Ya en el 1994 pudimos ver a Johnny Depp, bajo la dirección de su amigo, dando vida al director de cine Ed Wood en una película homónima.

En este caso ha sido la oportunidad de dar el salto al cine para la historia de una pintora que durante los años 60 revolucionó el mundo de la pintura a pesar de no poder ver reconocido su trabajo hasta varias décadas después.


La historia gira en torno a uno de los principios más básicos del cine romántico: chico conoce chica, chica conoce chico, se enamoran y acaban juntos.
Si a esta receta tan típica le añadimos la dirección de Tim Burton y lo increíble de la propia historia  que se relata, da lugar a algo completamente nuevo e inesperado.

La protagonista de la película, Margaret Keane, una gran pintora y dedicada madre de su hija, conoce a un atractivo "pintor" del que no tardará en enamorarse.
A pesar de todas las vicisitudes por promover su obra y poder vivir de su trabajo artístico, no consigue nada hasta que Walter cierra un trato para exponer varios de los cuadros de su esposa y de los "suyos", por decir algo.

Una serie de desatinos dan lugar a dos inesperados resultados: el primero de ellos, que la obra de Margaret se hará rápidamente famosa y altamente valorada; el segundo, que no se relacionan las obras con ella, sino con su marido, el cual asume la autoría y convence a su esposa de mantener el engaño.

La película muestra, por tanto, un conflicto entre los cónyuges, con la hija de ella entre medias, por lo que está bien y lo que está mal, experimentando Margaret una gran frustración por no tener su reconocimiento debido, que la llevará al borde la misma locura y la obsesión por sus ojos grandes.


Los oscarizados Christoph Waltz y Amy Adams son los encargados de llevar las riendas interpretativas de la película en unos papeles que, si bien son muy notables y bien ejecutados, quizás no expriman todo el potencial posible a estos dos grandes intérpretes.

La película tiene un fuerte trasfondo moral, que entra en juego desde el preciso instante en el que comienzan con la farsa, y que irá creciendo sin freno a lo largo de la película.
Bien podríamos calificar la película con un alto grado de aleccionamiento y reeducación que otra cosa; y es que la sensación de culpabilidad que crece en el personaje de Adams se contagia en el espectador de tal manera que a uno se le quitan momentáneamente las ganas de mentir.

Podríamos decir que este no es el estilo más característico, ni el mejor valorado de Tim Burton en su amplia carrera cinematográfica. Dista mucho de su habitual halo oscuro y tenebroso para entrar en un viaje más retrospectivo, brillante y aleccionador como el que pudimos ver en "Big Fish".

Aún con ello, esto no significa que el trazo maestro de Burton no sea claramente distinguible y sumerja al espectador en otro de esos mundos tan utópicos o distópicos que le caracterizan, aunque en este caso sea para adaptar una historia real.


En definitiva, no es ni por asomo lo mejor que ha hecho Burton en su carrera como director y productor, aunque sí es cierto que sube el listón de sus últimos trabajos, como fue el caso de "Sombras tenebrosas".

La película es entretenida, con unos años 60 muy bien recreados y exaltando esos rasgos tan característicos de la América Pop. La imagen y la iluminación de la película le van a la historia como un guante hecho a medida, y desde luego los decorados han sido muy acertados para esta recreación pasada.

Aunque los papeles protagonistas están a la altura y reflejan con lujo de detalles la evolución de sus personalidades hasta puntos casi enfermizos, quizás no se les haya sacado todo el jugo que podrían haber logrado y que se merecían.

La película es mayoritariamente divertida y entretenida, a pesar de tener partes algo más monótonas, que hacen perder el hilo y aburrir al espectador, siendo prescindible al menos un cuarto de hora de la película.

Valoración:

6/10




martes, 27 de enero de 2015

Crítica de Corazones de acero

Fury


La Segunda Guerra Mundial sigue siendo a día de hoy uno de los mayores atractivos del cine bélico internacional, y por tanto una inacabable fuente de historias y de ingresos desde que en 1945 los aliados vencieran y pusieran punto final a una de las guerras más terribles y convulsas de nuestras historia.

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver en la gran pantalla la historia de los monuments men, que el mismísimo George Clooney se encargó de dirigir y protagonizar, y que dejó un innegable regusto agridulce en lo que se refiere a la calidad de la cinta, a pesar del amplio repertorio de estrellas que la protagonizaron.

Algo antes, fue Quentin Tarantino el encargado de revivir la historia de la Segunda Guerra Mundial con una de sus mejores película, también protagonizada por Brad Pitt y co-protagonizada por el brillante Christoph Waltz, que fue "Malditos bastardos".

En esta ocasión David Ayer ha llevado a la gran pantalla, con gran acierto y precisión a nuestro juicio, un escalofriante relato sobre la guerra.


La trama gira en torno a un división de acorazados del ejército norteamericano que se encuentra luchando contra los soldados alemanes del Tercer Reich de Adolf Hitler en la mismísima Alemania.

Acostumbrados a otro tipo de ambientes o encuadres en lo relativo a las películas producidas de la Segunda Guerra Mundial supone un soplo de aire fresco que se trate íntegramente de un equipo de soldados que luchan desde una de las armas más mortíferas de la guerra, un carro de combate.
Refleja una de las herramientas que más peso tuvo en el enfrentamiento, sacándola del segundo plano y convirtiéndola en la innegable protagonista de la cinta, lo cual es algo bastante novedoso en el cine bélico actual.

La tipología y estrategia de combate requerida en los enfrentamientos difiere del estilo convencional de lucha, y eso es algo que se ha sabido plasmar con gran atino en la película.

Brad Pitt, Logan Lerman, Michael Peña, Shia Lebouf y Jon Bernthal son los encargados de dirigir ese carro de combate en la batalla y esta película en la cartelera.


A diferencia de "The monuments men", que retrataba de manera casi cómica algo tan serio como fue la Segunda Guerra Mundial, "Corazones de acero" le da a la cinta ese halo de terror, destrucción y sufrimiento que, para bien o para mal, es más acertado en este tipo de cintas.
Refleja una realidad tal y como fue; dura, y sin adornar o endulzar la píldora al espectador.

Unos personajes con gran sentimiento y un profundo estudio a fondo son los que consiguen dar credibilidad a la película. Hombres desquiciados, hundidos o a punto de derrumbarse por la crudeza de la situación y de la vivencia. Aún así estarán dispuestos a mantener la compostura con tal de hacer lo que creen es correcto y actuar de la manera más apropiada.

Todos estos personajes son complejos, cada uno completamente distinto al otro pero todos obligados a compartir menos de cinco metros cuadrados de vivienda de puro acero blindado para dar la victoria a sus país. Es ese estudio tan completo el que da mayor realismo y seriedad a la película.


En definitiva, es una película muy fidedigna en lo referido a la Segunda Guerra Mundial. El único fallo que podemos echarle en cara es que en ocasiones su guión flojea por la necesidad de introducir explicaciones previas a los acontecimientos de la película o por ser demasiado forzado.

En cuanto a las recreaciones de los enfrentamientos es todo muy realista, a excepción del detalle menos acertado que podían haber hecho. Y es que, algún lumbreras, decidió poner a los disparos alemanes un tono verdoso, mientras los proyectiles rasgan el aire, y al de los americanos un color rojo, lo cual más que parecer de una batalla de los años 40 parece sacado de una película de Star Wars.

El reparto de la cinta ha sabido introducirse perfectamente en la película. Destacando las interpretaciones de Brad Pitt y Shia Leboeuf, el cual, a pesar de una pequeña crisis de identidad durante el rodaje de esta película, que le valió duras críticas por parte de los espectadores y de sus compañeros de reparto, da lo mejor de sí mismo en esta cinta.

Las tareas de decorados y de vestuario no tienen nada que envidiar a otras películas bélicas, ni siquiera a las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre todo, lo más destacable de la película ha sido esa situación de respeto por lo cruel y duro de la guerra, que, como ya hemos comentado, no tuvo cabida en la película de Clooney y en esta ha sido fielmente plasmado.

Valoración:


8/10





domingo, 25 de enero de 2015

Crítica de Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood 


Si por algo ha sido siempre conocido Richard Linklater es por hacer unas producciones de lo más llamativas y que busquen seguir los pasos de unos mismos personajes durante el tiempo.

Lo veíamos con su trilogía romántica "Antes de amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer", y ahora lo volvemos a ver de una manera más llamativa con "Boyhood"

Doce años se dice pronto, pero eso es lo que ha tardado Linklater y el equipo de la cinta en filmarla y producirla. El motivo de que se haya tardado tanto en rodar la cinta se debe a que la trama gira en torno a la vida Mason, un niño de 8 años al cual podemos ver, literalmente, crecer en la pantalla.


Una película de estas características no necesita demasiada presentación más. Ha sido todo un fenómeno global tanto en la taquilla como en la crítica, y eso lo han podido ver reflejado en el elevado número de nominaciones que la cinta ha recibido en un amplio número de festivales cinematográficos y la recaudación que ha conseguido desde que se estrenó en las salas norteamericanas.

"Boyhood" es precisamente eso, un repaso a 12 años de historia contemporánea con un análisis lo más profundo posible de las relaciones humanas visto con los ojos de un chaval que ha pasado la mayor parte de su vida inmerso en un proyecto realmente exigente.

Situaciones complejas, pero cotidianas al fin y al cabo, son las que se reflejan en las casi tres horas de cinta que es "Boyhood". Desde el primer amor, hasta los problemas típicos con los padres, la decisión de que hacer en un futuro, para terminar con la entrada de Mason en la universidad. Una historia paso a paso que es precisamente eso, una vida. Una vida que durante 12 años ha sido filmada, elaborada y finalmente proyectada.


Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Patricia Arquette y Lorelei Linkater (la propia hija del director de la película) se encargan de dar vida a la familia protagonista de la cinta. 
Padre y madre separados y dos hijos con sus problemas, sus riñas y su curiosidad por el mundo son los ingredientes principales que esta película ha utilizado para conseguir un éxito tan abrumador.

Un reparto realmente genial, que están francamente increíbles en sus papeles y que dotan de realismo y fluidez a la cinta.
Lo que para dos de los miembros del reparto (Coltrane y Lorelei Linklater) ha supuesto el comienzo de su carrera cinematográfica, y por todo lo alto, para Patricia Arquette y Ethan Hawke es una reafirmación de que algunos actores, aunque pasen algo de moda con el tiempo, siguen al pie del cañón, y ofreciendo interpretaciones a un nivel muy alto.

A pesar de todo, se echa de menos algo de emotividad en la película. En este tipo de películas es de esperar algo más de sentimiento, algo que realmente conmueva al espectador y que le haga incluso replantearse cosas o pensar en lo que le rodea.
Por desgracia, "Boyhood", aunque maravillosa y entretenida, no tiene ese efecto en el espectador, se queda corta en cuanto a lo de conectar con el público de manera más vívida.


En definitiva, no se le puede quitar mérito al gran trabajo y dedicación que se ha plasmado en la película. Es necesaria una gran perseverancia, dedicación y amor por un proyecto que va a hacer que todo su reparto y equipo esté dedicado a ello durante doce años, aunque eso solo implique tener que rodar unos pocos días por año.

El mayor problema de la cinta es el que ya hemos citado. Esa dificultad para conectar con el público de manera más directa. Por eso podríamos decir que la película se dedica mayoritariamente a contar la historia que quieren contar sin trascender más allá. 
Es, además, bastante predecible en el desarrollo de su trama, lo cual se evidencia en situaciones donde lo que va a ocurrir es evidente, pero donde esperas que de pronto algo cambie repentinamente y el personaje actúe de manera inesperada, aunque eso nunca llega a pasar.

Y a pesar de que mensajes como la perseverancia, la constancia y el trabajo duro como formas de vivir son recibidos no tienen un calado demasiado profundo.

Una de las cosas más divertidas de la película es el repaso de cultura pop del siglo XIX y XX que se hace en la película, con referencias a clásicos del cine como La guerra de las galaxias o Harry Potter.

Es una magnífica cinta, aunque no es perfecta. Divertida y rompedora es muy recomendada de ver para todos los amantes del cine.

Valoración:

7,5/10


viernes, 23 de enero de 2015

Crítica La LEGO película

The LEGO movie


Más de uno hemos crecido con esos pequeños juguetes intercambiables que ponían a la disposición de los más pequeños, y de los mayores a menudo, un mundo entero de creatividad e imaginación para explorar.

Los LEGO han sido y siguen siendo de los juguetes más demandados a nivel mundial y más queridos. Por ello no es de extrañar que hayan decidido dar el gran paso, y tras tantear con pequeñas series de televisión, hayan decidido dar el paso a la gran pantalla con "La LEGO película".

Phil Lord y Christopher Miller han sido los encargados de dirigir, muy acertadamente, la primera entrega de las películas LEGO, que consiguió arrasar en la taquilla desde el día uno en el que salió a cartelera.


La historia gira en torno a Emmet, un joven LEGO que pasa más bien desapercibido en su día a día y que está acostumbrado a seguir al pie de la letra las instrucciones del manual y actuar tal y como se espera que actúe.

Sin embargo, todo cambiará para Emmet cuando descubra una misteriosa pieza que será clave para neutralizar la mortífera arma secreta que el villano de la película, Súper malo, tiene pensado utilizar contra todos los habitantes LEGO.

Por suerte para Emmet, no estará sólo en esta aventura. Contará con la ayuda de una hermosa aventurera, el maestro constructor Vitruvius, El mismísimo Hombre murciélago, un pirata robótico y un aparentemente adorable e inofensivo gatito.
No será tarea fácil, y es que Emmet deberá convertirse en un maestro constructor y aprender todos los trucos para poder derrotar a Súper malo y así salvar la LEGO ciudad.


Lo que, a primeras puede parecer una película infantil exclusiva para los más pequeños de la casa, se convierte en una película de lo más entretenida y divertida que puede gustar por igual a los más pequeños y mayores de la casa.

Con un amplio elenco de voces conocidas en su versión original, como Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett o Liam Neeson, "La LEGO película" ha sido toda una sorpresa para Warner Bros y ha conseguido superar todas las expectativas esperadas. Y es que realmente es una película increíble. Rompe con la mayor parte de los esquemas del cine de animación habitual al que estamos acostumbrados y anima al espectador.

Tanto ha sido su éxito que no solo se ha confirmado su segunda parte, sino también un spin-off de Batman y otro de Ninjago.


En definitiva, es una película entretenida, divertida y entrañable. Gira en torno a unos de los muñecos preferidos por todos los niños y es por tanto imposible no reconocer a los personajes. 
Además de ello, es gracioso la aparición de personajes míticos del cine o la historia convertidos en figuras de LEGO, como los magos Gandalf y Dumbledore, Robin Hood, Shakespeare, Superman o jugadores de la NBA.

El mensaje de no poner barreras a la imaginación y tener siempre una mente abierta, conservando ese toque infantil e inocente que ninguna persona debería perder por más años que cumpla es lo que más transmite la película y hace de ella tan genial.

Valoración:

7/10





miércoles, 21 de enero de 2015

Crítica Into the Woods

Into the Woods


"Los miserables", de Tom Hooper, abrieron una puerta nueva al cine musical. El éxito que tuvo la cinta íntegramente cantada de Hooper ambientada en la Francia revolucionaria, y basada en la novela homónima de Victor Hugo, no tiene porque implicar que todos los musicales sean capaces de llegar a la altura de la trágica historia de Jean Valjean.

Es por ello que casi más que abrir una puerta podríamos decir que "Los miserables" abrió la caja de Pandora.
Disney decidió subirse al carro de estos musicales e inició la producción de "Into the Woods", la cual se queda a kilómetros de distancia de su precursora y deja mucho que desear.


La historia de "Into the Woods" se inspira en la obra de Broadway, con el mismo nombre, que reúne algunos de los clásicos de la literatura, muchos de ellos adaptados al cine por Disney, tanto en carne y hueso como en animación.

Es por ello que podemos ver en un mismo escenario a Caperucita Roja y el Lobo Feroz, a Jack y sus habichuelas mágicas, a la Cenicienta y su malvada madrastra o a Rapunzel.

La trama coge a todos esos personajes y los lleva a interactuar en el bosque cercano de la casa de todos ellos, recayendo el protagonismo en el panadero y su mujer, los cuales deberán conseguir una serie de objetos que una bruja les encomienda para poder tener un hijo.

Sin embargo, en todas estas interacciones entre los protagonistas, las cuales tienen lugar en ese bosque que las canciones no nos dejan olvidar ni por un momento, todos irán consiguiendo todo lo que más desean (un hijo, una vaca, recuperar la belleza, etc...).

A pesar de que no se conocen inicialmente todos irán descubriendo como son los otros y explorarán su carácter más tenebroso y oscuro. Traiciones, peligros gigantescos y muerte esperan a los protagonistas de esta floja producción por doquier.


Bastante mal sabor de boca nos ha dejado esta película musical de la fábrica de las ideas que tanto parecía prometer en un principio.

No es ninguna maravilla y, desde luego, dista mucho de ser un buen musical. Es aburrida, monótona, predecible hasta puntos inimaginables y muy frustrante para el espectador, sobre todo al ver como le cambian las historias de aquellas películas tan emotivas y mágicas a su antojo.

El amplio y brillante reparto de la película no consigue camuflar esta mediocridad de la cinta. Y es que, aunque lo digamos muy a menudo, es la aparición de algunas estrellas lo que consigue sacar algo a flote la película.
Meryl Streep, Anna Kendrick y Emily Blunt, la parte femenina de la película, son las únicas que merecen la pena, si no contamos al joven Daniel Huttlestone (que hizo su debut precisamente con "Los miserables" dando vida a Gavroche).  La bruja, Cenicienta, Jack y la mujer del panadero son lo único bueno de la película.

La sección masculina dejan mucho que desear y pecan de aburridos y de ser personajes planos. 
El papel del panadero, interpretado por James Corden, el cual tiene el supuesto papel protagonista de la cinta, es lo más predecible y cansino que se pueda echar en cara en una película. Y el príncipe de Chris Pine, además de cornudo y prepotente no aporta nada a la película.
Por su parte, la aparición de Johnny Depp es poco más que un breve cameo en una película tan larga de duración.


En definitiva, no es que no nos gusten los musicales y por eso pongamos la película de vuelta y media. Es más bien lo contrario, como nos gustan los musicales nos aterroriza la creación tan melodramática y pesada que ha salido de los estudios Disney.

Un guión breve, lo cual no es problema en un musical, pero flojo, que sí es un problema, tiene gran peso en la poca calidad de la película.
Rob Marshall ha tratado de dirigir un éxito musical y cinematográfico a la altura de "Los miserables" y se ha dado un buen batacazo con una película de dos horas de duración a la que le sobran fácilmente tres cuartos de hora.

No todo es malo en la película, y nosotros no somos ogros, por eso hemos de reconocer que, además de las actuaciones femeninas, nos han encantado los decorados y los lugares donde se ha rodado la película, emplazamientos que transmiten la magia necesaria en este tipo de película. Los autendos, es decir, el vestuario de la producción es también bastante llamativo, y aunque es algo anacrónico, nos ha gustado.

Valoración:

4/10





lunes, 19 de enero de 2015

Nominaciones Oscar Awards 2015

Academy Awards 2015


Y finalmente, tras las ceremonias y las nominaciones previas que están saturando durante estos días al mundo del cine, este pasado jueves 15 de enero llegaron las tan ansiadas candidatas a los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica americana, concedidos por la mismísima Academia de Cine.

Para conocer los nombres de los vencedores aún tendremos que esperar hasta el próximo 22 de febrero. Ese día tendría lugar la glamurosa ceremonia de entrega de las estatuillas presentada por un anfitrión de altura, y es que Neil Patrick Harris, el mismísimo Barney Stinson, será el encargado de esta tarea.

MEJOR PELÍCULA
  • "El francotirador"
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "Boyhood (momentos de una vida)
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Selma"
  • "La teoría del todo"
  • "Whiplash"
MEJOR DIRECTOR
  • Alejandro González Iñárritu, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Richard Linklater, "Boyhood (momentos de una vida)"
  • Bennett Miller,"Foxcatcher"
  • Wes Anderson, "El Gran Hotel Budapest"
  • Morten Tyldum, "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
MEJOR ACTOR
  • Steve Carell, "Foxcatcher"
  • Bradley Cooper, "El francotirador"
  • Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • Michael Keaton, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Eddie Redmayne, "La teoría del todo"
MEJOR ACTRIZ
  • Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
  • Felicity Jones, "La teoría del todo"
  • Julianne Moore, "Siempre Alice"
  • Rosamund Pike, "Perdida"
  • Reese Whiterspoon, "Alma salvaje"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Robert Duvall, "El juez"
  • Ethan Hawke, "Boyhood (momentos de una vida)"
  • Edward Norton, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
  • J. K. Simmons, "Whisplash"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Patricia Arquette, "Boyhood (momentos de una vida)"
  • Laura Dern, "Alma salvaje"
  • Keira Knightley, "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • Emma Stone, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Meryl Streep, "Into the Woods"
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • "Big hero 6"
  • "Los Boxtrolls"
  • "Song of the Sea"
  • "El cuento de la princesa Kaguya"
  • "Cómo entrenar a tu dragón 2"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "Boyhood (Momentos de una vida)"
  • "Foxcatcher"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Nightcrawler"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • "El francotirador"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Puro vicio"
  • "La teoría del todo"
  • "Whiplash"
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • "Ida" (Polonia)
  • "Leviatán" (Rusia)
  • "Tangerines" (Estonia)
  • "Timbutku" (Mauritania)
  • "Relatos salvajes" (Argentina)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Interstellar"
  • "Into the Woods"
  • "Mr. Turner"
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Ida"
  • "Mr. Turner"
  • "Invencible (Unbroken)

MEJOR VESTUARIO
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Puro vicio"
  • "Into the Woods"
  • "Maléfica"
  • "Mr. Turner"
MEJOR MONTAJE
  • "El francotirador"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Whiplash"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Boyhood (momentos de una vida)"
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • "Capitán América: El soldado de invierno"
  • "Interstellar"
  • "Guardianes de la Galaxia"
  • "X-men: Días del futuro pasado"
  • "El amanecer del planeta de los simios"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
  • "Foxcatcher"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Guardianes de la Galaxia"

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "El francotirador"
  • "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos"
  • "Interstellar"
  • "Invencible (Unbroken)"
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
  • "El francotirador"
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "Interstellar"
  • "Invencible (Unbroken)"
  • "Whiplash"
MEJOR BANDA SONORA
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Interstellar"
  • "Mr. Turner"
  • "La teoría del todo"
MEJOR CANCIÓN
  • "Everything is awesome", "La LEGO película"
  • "Glory", "Selma"
  • "I´m Not Gonna Miss You", "Glen Campbell: I´ll Be Me"
  • "Lost Stars", "Begin Again"
  • "Grateful", "Beyond the Lights"

MEJOR DOCUMENTAL
  • "Citizenfour"
  • "Finding Vivian Maier"
  • "Last Days in Vietnam"
  • "La sal de la Tierra"
  • "Virunga"
MEJOR CORTOMETRAJE
  • "Aya"
  • "Boogaloo and Graham"
  • "Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)"
  • "Parvaneh"
  • "The Phone Call"
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
  • "Crisis Hotline: Veterans Press 1"
  • "Joanna"
  • "Our Curse"
  • "The Reaper (La Parka)"
  • "While Earth"
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
  • "The Bigger Picture"
  • "The Dam Keeper"
  • "Buenas migas"
  • "Me and My Moulton"
  • "A Single Life"

Y con esto acabámos el artículo con todas las nominadas a la ceremonia de los premios de la Academia cinematográfica del 2015.
Como dijo Julio César "Alea Jacta Est", y que ganen los mejores.













viernes, 16 de enero de 2015

Nominaciones 68ª Edición BAFTA 2015

BAFTA 2015


Un año más nos llegan las nominaciones de cine y televisión de la Academia de cine y televisión británica.
En la que se podría considerar una de las antesalas de los propios Oscar aparecen nombres muy sonados y que sin duda están en mente de muchos para arrasar este año, tanto en la taquilla internacional como en el reconocimiento académico.

Estos son los nominados en sus respectivas categorías:

Mejor película

  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "Boyhood (Momentos de una vida)"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "La teoría del todo"
Mejor película británica 
  • "71", Yann Demange
  • "The Imitation Game", Morten Tyldum 
  • "Paddington", Paul King
  • "Pride", Matthew Marchus
  • "La teoría del todo", James Marsh
  • "Under the skin", Jonathan Glazer
Mejor película de animación 
  • "Big Hero 6", Don Hall y Chris Williams 
  • "Los Boxtrolls", Anthony Stacchi y Graham Annable
  • "La LEGO película"
Mejor director 
  • Alejandro González Iñárritu, "Birdman"
  • Richard Linklater, "Boyhood"
  • Wes Anderson, "El Gran Hotel budapest"
  • James Marsh, "La teoría del todo"
  • Damien Chazelle, "Whiplash"

Mejor guión original 
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Boyhood (Momentos de una vida)"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Nightcrawler"
  • "Whiplash"
Mejor guión adaptado 
  • "El francotirador"
  • "Perdida"
  • "The Imitation Game (Descifrando Enigma)"
  • "Paddington"
  • "La teoría del todo"
Mejor actor 
  • Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
  • Eddie Redmayne, "La teoría del todo"
  • Jake Gyllenhaal, "Nightcrawler"
  • Michael Keaton, "Birdman"
  • Ralph Fiennes, "El Gran Hotel Budapest"
Mejor actriz
  • Amy Adams, "Big Eyes"
  • Felicity Jones, "La teoría del todo"
  • Julianne Moore, "Siempre Alice"
  • Reese Witherspoon, "Alma salvaje"
  • Rosamund Pike, "Perdida"

Mejor actor de reparto
  • Edward Norton, "Birdman"
  • Ethan Hawke, "Boyhood"
  • J.K.Simmons, "Whiplash"
  • Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
  • Steve Carell, "Foxcatcher"
Mejor actriz de reparto 
  • Emma Stone, "Birdman"
  • Imelda Staunton, "Pride"
  • Keira Knightley, "The Imitation Game"
  • Patricia Arquette, "Boyhood"
  • Rene Russo, "Nightcrawler"
Mejor banda sonora original
  • "Birdman"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Interstellar"
  • "La teoría del todo"
  • "Under the skin"
Mejor fotografía
  • "Birdman"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Ida"
  • "Interstellar"
  • "Mr.Turner"

Mejor edición y montaje
  • "Birdman"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game"
  • "Nightcrawler"
  • "La teoría del todo"
  • "Whiplash"
Mejor diseño de producción 
  • "Big Eyes"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game"
  • "Interstellar"
  • "Mr.Turner"
Mejor diseño de vestuario 
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game"
  • "Into the Woods"
  • "Mr. Turner"
  • "la teoría del todo"
Mejor peluquería y maquillaje 
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Guardianes de la Galaxia"
  • "Into the Woods"
  • "Mr. Turner"
  • "La teoría del todo"

Mejor sonido
  • "El francotirador"
  • "Birdman"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "The Imitation Game"
  • "Whiplash"
Mejores efectos especiales
  • "El amanecer del planeta de los simios"
  • "Guardianes de la Galaxia"
  • "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"
  • "Interstellar"
  • "X-men: Días del futuro pasado"
Mejor corto de animación británico 
  • "The Bigger Picture"
  • "Money Love Experiment"
  • "My Dad"
Mejor corto británico 
  • "Boogaloo and Graham"
  • "Emotional Fusebox"
  • "The Kárman Line"
  • "Slap"
  • "Three Brothers"

Mejor película extranjera
  • "Ida"
  • "Leviatán"
  • "The Lunchbox"
  • "Trash"
  • "Dos días, una noche"
Mejor película documental
  • "A 20 pasos de la fama"
  • "20.000 días en la Tierra"
  • "Citizenfour"
  • "Finding Vivian Maier"
  • "Virunga"
Estrella emergente
  • Gugu Mbatha-Raw
  • Jack O´Connell
  • Margot Robbie
  • Shailene Woodley
Esta es la lista completa de los nominados a los BAFTA 2015. Para conocer los ganadores aún tendremos que esperar a la ceremonia, la cual tendrá lugar el 8 de febrero.













miércoles, 14 de enero de 2015

Nominaciones 29ª Edición Premios Goya 2015

Goya 2015



No todo en el mundo del cine depende de Estado Unidos o Gran Bretaña, a pesar de ser las grandes potencias cinematográficas del mundo.
En España tenemos los premios Goya, que este año, en su vigésima novena edición, se repartirán los galardones a las mejores películas, actores y actrices nacionales.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. El actor y monologuista Dani Rovira será el encargado de presentar la ceremonia y dirigir una noche tan especial para el séptimo arte español.

Mejor película

  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Loreak (Flores)"
  • "Relatos salvajes"
  • "Magical Girl"
Mejor director
  • Daniel Monzón, "El Niño"
  • Carlos Vermut, "Magical Girl"
  • Alberto Rodríguez, "La isla mínima"
  • Damián Szifron, "Relatos salvajes"
Mejor director novel
  • Carlos Marqués-Marcet, "10.000 Km"
  • Juanfer Andrés y Esteban Roel, "Musarañas"
  • Francisco Sánchez Varela, "Paco de Lucía: La búsqueda"
  • Beatriz Sanchís, "Todos están muertos"
Mejor actor protagonista
  • Javier Gutiérrez, "La isla mínima"
  • Raúl Arévalo, "La isla mínima"
  • Ricardo Darín, "Relatos salvajes"
  • Luis Bermejo, "Magical girl"

Mejor actriz protagonista
  • Bárbara Lennie, "Magical girl"
  • Naría León, "Marsella"
  • Macarena Gómez, "Musarañas"
  • Elena Anaya, "Todos están muertos"
Mejor actor de reparto
  • Eduard Fernández, "El niño"
  • Antonio de la Torre, "La isla mínima"
  • José Sacristán, "Magical girl"
  • Karra Elejalde, "Ocho apellidos vascos"
Mejor actriz de reparto
  • Bárbara Lennie, "El Niño"
  • Mercedes León, "La isla mínima"
  • Goya Toledo, "Marsella"
  • Carmen Machi, "Ocho apellidos vascos"
Actor revelación
  • David Verdaguer, "10.000 Km"
  • Jesús Castro, "El Niño"
  • Israel Elejalde, "Magical Girl"
  • Dani Rovira, "Ocho apellidos vascos"

Actriz revelación 
  • Natalia Tena, "10.000 Km"
  • Yolanda Ramos, "Carmina y amén"
  • Nerea Barros, "La isla mínima"
  • Ingrid García Jonsson, "Hermosa juventud"
Mejor guión original
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, "El Niño"
  • Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, "La isla mínima"
  • Carlos Vermut, "Magical Girl"
  • Damián Szifron, "Relatos salvajes"
Mejor guión adaptado
  • Ignacio Vilar y Carlos Asorey, "A esmorga"
  • Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez, "Anochece en la India"
  • Javier Nesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
  • Anna Soler Pont, "Rastros de Sándalo"
Mejor música original
  • Roque Baños, "El Niño"
  • Julio de la Rosa, "La isla mínima"
  • Pascal Gaigne, "Loreak (Flores)"
  • Gustavo Santaolalla, "Relatos salvajes"

Mejor dirección de producción
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Relatos salvajes"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
Mejor montaje
  • "La isla mínima"
  • "El Niño"
  • "Paco de Lucía: La búsqueda"
  • "Relatos salvajes"
Mejor diseño de vestuario
  • "Autómata"
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Por un puñado de besos"
Mejor sonido 
  • "Autómata"
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"

Mejor película de animación 
  • "Dixie y la rebelión zombi"
  • "La Tropa de Trapo en la selva del arcoiris"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
Mejor película iberoamericana
  • "Kaplan"
  • "Conducta"
  • "Relatos salvajes"
  • "La distancia más corta"
Mejor cortometraje de ficción español
  • "Café para llevar"
  • "Loco con ballesta"
  • "Trato preferente"
  • "Todo un futuro juntos"
  • "Safari"
Mejor cortometraje documental español
  • "El domador de peixos"
  • "El último abrazo"
  • "La máquina de los rusos"
  • "Walls (Si estas paredes hablasen)

Mejor canción original
  • "El Niño"
  • "Haz tu vida una obra de arte"
  • "Ocho apellidos vascos"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
Mejor dirección de fotografía 
  • Alejandro Martínez, "Autómata"
  • Gonzalo F. Berridi y Juan Molina, "Ocho apellidos vascos"
  • Carles Gusi, "El Niño"
  • Alex Catalán, "La isla mínima"
Mejor dirección artística
  • "Autómata"
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
Mejor maquillaje y/o peluquería
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Musarañas"
  • "Relatos salvajes·

Mejores efectos especiales
  • "El Niño"
  • "La isla mínima"
  • "Torrente 5: Operación Eurovegas"
  • "Open Windows"
Mejor película documental
  • "Nacido en Gaza"
  • "Edificio España"
  • "El último adiós de Bette Davis"
  • "Paco de Lucía: La búsqueda"
Mejor película europea
  • "Ida"
  • "La sal de la Tierra"
  • "El abuelo que saltó por la ventana y se largó"
  • "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
Mejor cortometraje de animación española
  • "A life story"
  • "El señor del abrigo interminable"
  • "Juan y la nube"
  • "Sangre de unicornio"
  • "A Lonely Sun Story"