lunes, 30 de marzo de 2015

Segunda Edición Blogos de Oro

Blogos de Oro


Ayer tuvo lugar, tras una larga temporada de meditación y votaciones, la ceremonia de entrega de los premios más populares del cine.
No son los Oscar ni los Globos de Oro, ellos son los Blogos de Oro, que en su Segunda Edición han dado mucho de que hablar llegando a ser tending tropic en Twitter.

No hay mejor forma de retomar nuestros artículos cinéfilos que dedicando un artículo a los ganadores y ganadoras de los premios que entregan los más duros críticos, los espectadores.

Mejor Banda Sonora

  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Guardianes de la Galaxia"
  • "Interstellar"
  • "La teoría del todo"
  • "Whiplash"
Mejores Efectos Especiales
  • "El amanecer del planeta de los simios"
  • "Capitán América: El soldado de invierno"
  • "Guardianes de la Galaxia"
  • "Interstellar"
  • "X-men: Días del futuro pasado"
Mejor Película de Animación
  • "Big Hero 6"
  • "Los Boxtrolls"
  • "Cómo entrenar a tu dragón 2"
  • "La LEGO película"
  • "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
Mejor Guión
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Nightcrawler"
  • "Perdida"
  • "Whiplash"



Mejor Actor de Reparto
  • Robert Duvall, "El juez"
  • Ethan Hawke, "Boyhood"
  • Edward Norton, "Birdman"
  • Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
  • J.K. Simmons, "Whiplash"
Mejor Actriz de Reparto
  • Patricia Arquette, "Boyhood"
  • Laura Dern, "Alma Salvaje"
  • Keira Knightley, "The Imitation Game"
  • Emma Stone, "Birdman"
  • Meryl Streep, "Into the Woods"
Mejor Actor Principal
  • Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
  • Javier Gutiérrez, "La isla mínima"
  • Jake Gyllenhaal, "Nightcrawler"
  • Michael Keaton, "Birdman"
  • Eddie Redamayne, "La teoría del todo"
Mejor Actriz Principal
  • Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
  • Felicity Jones, "La teoría del todo"
  • Bárbara Lennie, "Magical Girl"
  • Julianne Moore, "Siempre Alice"
  • Rosamund Pike, "Perdida"

Peor Película
  • "Hércules. El origen de la leyenda"
  • "Lucy"
  • "Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)"
  • "Transcendence"
  • "Transformers: La era de la extinción"
Mejor Película Española
  • "10.000 km"
  • "La isla mínima"
  • "Magical Girl"
  • "El Niño"
  • "Relatos Salvajes"
Mejor Director
  • Alejandro G. Iñárritu, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • Christopher Nolan, "Interstellar"
  • David Fincher, "Perdida"
  • Richard Linklater, "Boyhood"
  • Wes Anderson, "El Gran Hotel Budapest"
Mejor Película
  • "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
  • "Boyhood (momentos de una vida)"
  • "El Gran Hotel Budapest"
  • "Interstellar"
  • "Whiplash"





jueves, 12 de marzo de 2015

Estrenos de la semana

Hoy volvemos una semana más para informar de cuales serán los estrenos más sonados y llamativos que llegarán a nuestra cartelera este viernes.
Un fin de semana que promete ser muy ajetreado, sobre todo teniendo en cuenta las apuestas tan interesantes que tenemos a la vista.

Puro vicio


Tras su poco reconfortante paso por los Oscar 2015 y tras varias semanas en las taquillas norteamericanas, por fin llega a nuestras salas la última película de Paul Thomas Anderson.

El director de "The master" o "Pozos de ambición" nos trae una peculiar historia sobre un pintoresco detective privado americano que deberá "resolver" un nuevo caso de secuestro durante los años 50.
La película nos traslada en la historia y nos introducirá en todos los "marrones" con los que el protagonista tendrá que lidiar.

Protagonizada por Joaquin Phoenix ("Her"), en el papel del detective, y con Josh Brolin ("Valor de ley"), Benicio del Toro ("Sin City") y Reese Whiterspoon ("Agua para elefantes") completan el reparto de la que es una de las propuestas más interesantes y llamativas de la semana.



Chappie


Neil Blomkamp sigue dando mucho de que hablar en el mundo del cine de ciencia ficción. Chappie es tan sólo su tercera película y tiene todas las claves necesarias del buen cine de ciencia ficción.

Blomkamp cierra con esta película la trilogía que ha creado desde que comenzó a dirigir largometrajes (compuesta por "District 9", "Elysium" y esta misma), y sigue apuntando alto al haber sido anunciado como el próximo director de la nueva película de "Alien".

Chappie está protagonizada por Dev Patel, Sharlto Coopley, que da voz al propio Chappie y que se ha convertido en el actor fetiche de Blomkamp habiendo aparecido en las tres películas del director, Hugh Jackman ("X-men") y Sigourney Weaver ("Alien").

La película trata sobre una sociedad en un futuro no muy lejano donde el gobierno ha creado unos robots policías para enfrentarse a las revueltas populares. Todo cambiará cuando la resistencia consiga uno de esos robots y lo reconfigure para que luche por el pueblo, llegando a darle casi una conciencia.

Chappie es otra de las grande apuestas de este fin de semana y promete, como mínimo, ser mucho mejor que su antecesora en esta trilogía.



Negociador


El cine nacional tendrá también su representante este fin de semana con el estreno de la nueva película de Borja Cobeaga "El negociador".

El guionista de "Ocho apellidos vascos" y director de "Pagafantas" nos trae una historia en tono de comedia sobre uno de los múltiples acercamientos entre el Gobierno de la nación y la alta cúpula de la banda terrorista ETA en territorio galo en busca de firmar un cese de las hostilidades y un alto el fuego.

Es terreno espinoso este en el que se ha metido Cobeaga con esta película. Corre el riesgo de que su largometraje sea duramente criticado si no sabe enfocar correctamente algo tan serio y real como es la presencia de la banda ETA en España y los estragos que ha causado en el país. Es muy importante que haya sabido armonizar correctamente entre el tono cómico con el respeto a todas aquellas víctimas del terrorismo.
Salvando este detalle, tenemos muchas expectativas en la película y confiamos en que realmente transmita algo al público.

La película está protagonizada por Ramón Barea, Carlos Areces, Raúl Arévalo y Secun de la Rosa.



La conspiración de noviembre


Pierce Brosnan desempolva sus viejas armas de agente 007 y vuelve a dar vida a un espía en su nueva película.
En esta ocasión no será el elegante y ligón agente del MI6 sino un agente retirado de la CIA que deberá volver al terreno de juego para llevar a cabo una última misión, la cual puede ser la más peligrosa e importante de toda su carrera.

Junto a Brosnan se encuentran Olga Kurylenko y Luke Bracey como la antagonista y compañero de Brozan en la cinta.

El toque de acción y tiros está servido este fin de semana  gracias a un antiguo Bond.



Desterrado


Y mientras la carrera cinematográfica del que antaño fuese uno de los grandes del cine sigue dando coletazos buscando volver a salir a flote, Nicolas Cage vuelve a la gran pantalla con su aventura medieval que se desarrolla en pleno Japón.

No estará sólo, y es que junto a él se encuentra Hayden Christensen ("Star Wars: el ataque de los clones"), del cual habíamos llegado a pensar que había desaparecido de la faz de la tierra.

Cage y Christensen son dos soldados cruzados que son desterrados y deciden buscar fortuna cómo mercenarios en las tierras del Lejano Oriente.

Aunque debemos decir, no promete ser gran cosa, y bien podría ser la gota que colme el vaso en cuanto a dudas sobre la carrera de Cage, sentimos curiosidad por ver como se ha enfocada la trama de la película y cómo se ha llevado a cabo la historia de la misma.
La duda es si conseguirán sacar algo en claro o esta película se llevará por delante a Cage y Christensen.
















martes, 10 de marzo de 2015

Crítica de 12 hombres sin piedad

12 angry men



Hoy traemos al blog una crítica muy especial. Y es que el buen cine se lleva haciendo durante muchos años y la auténtica etapa dorada de Hollywood no es precisamente la que estamos viviendo hoy en día.

El maravilloso clásico del cine que hoy tratamos es "12 hombres sin piedad", el primer largometraje televisivo que dirigió Sidney Lumet allá por el 1957.
Casi 60 años nos separan de su fecha de estreno y aún así "12 hombres sin piedad" no pasa de moda.

Aunque la cinta fuese filmada en blanco y negro, año tras año las nuevas generaciones descubren este pedazo de historia cinematográfica que relata con gran maestría y atino una historia jurídica en la que hay mucho en juego, y a pesar de lo que parece evidente, nadie está dispuesto a arriesgar lo más mínimo.


La película gira en torno a un jurado popular que se reúne para determinar la inocencia o culpabilidad de un joven de 18 años acusado de asesinar a su padre.
12 hombres que no se conocen de nada previamente coinciden de pronto entre cuatro paredes y habrán de decidir el futuro de un joven, el cual, de ser considerado culpable, será ejecutado sin demora.

En este contexto, cuando 11 de los miembros del jurado están de acuerdo en la culpabilidad del chico, uno de ellos difiere y trata de conversar con el resto en aras de evitar mandar a un inocente al corredor de la muerte.

Cuánto vale una vida humana y con que presteza se puede mandar a alguien a morir sin el mínimo remordimiento son algunas de las cuestiones que plantea la cinta.

Los hechos parecen claros, los testimonios de los testigos francos y todas las pistas apuntan a la figura del joven. Sin embargo, no sería justo firmar una declaración de muerte antes de poner sobre la mesa todos los puntos clave.
Es ahí donde, poco a poco y gracias a la figura del arquitecto, irán debatiendo sobre el asunto y acabarán descubriendo que donde antes todo eran evidencias, ahora nada está tan claro.


El gran y polifacético Henry Fonda ("Las uvas de la ira") fue el encargado de protagonizar esta cinta haciendo el papel del arquitecto que consigue sembrar la duda razonable en el resto del jurado, una duda razonable que para cualquier persona ha de ser suficiente para no condenar a alguien. 

Lee J. Cobb es el otro indiscutible protagonista de este largometraje y la figura antagónica del personaje de Fonda. Desde el primer momento se encuentra convencido de la culpa del muchacho y está más que dispuesto a seguir adelanta con su condena. Sin embargo, tras una fachada dura se esconde un hombre triste con una experiencia personal que le lleva a ser tan duro en su criterio.

12 hombres completamente opuestos. Opuestos en edad, opuestos en clase social y opuestos en ideología ejemplifican la sociedad estadounidense de las postguerra con una mentalidad propia del New Deal de Roosevelt.
Nada que ver con los melodramas jurídicos contemporáneos, se trata de otra categoría completamente distinta.
Una perfecta lección de como hacer buen cine, así como de jurisprudencia y, sobre todo, de humanidad.


En definitiva, es sin lugar a dudas una de las mejores películas que ha dejado por el momento la amplia historia del cine.

Un montaje cinematográfico perfecto, un guión que, a pesar de pertenecer a otra época, es contemporáneo y fresco, un dominio maestro de cualquier elemento y detalle de la sala en la que transcurre la hora y media de cinta y una dirección de sobresaliente fueron en su época, y hoy en día, los ingredientes del abrumador éxito que consiguió "12 hombres sin piedad".

A pesar de ser en blanco y negro, lo cual sabemos es para mucho un repelente a la hora de ver la película, animamos a todos a ver esta gran clásico del cine.
Y es que a veces, para entender el cine y poder ver películas actuales, es necesario echar la vista atrás y reencontrarnos con los grandes.

Valoración:

9/10





miércoles, 4 de marzo de 2015

Crítica de Tusk

Tusk


Kevin Smith siempre ha destacado por hacer un cine rompedor, llamativo y muy visionario. Ya desde su primera película creó personajes míticos, como Jay y Bob el silencioso, y lugares de culto como los establecimientos de "Clerks" y "Clerks 2".

Sus personajes han sido reutilizados durante varias películas, dándoles casi una continuidad en la historia. 
A pesar de que las tramas de películas como "Dogma" o "Persiguiendo a Amy" fuesen distintas los personajes reaparecían y hacían referencias a la películas anteriores.
También es destacable la facilidad de identificar a los actores fetiche de Smith que se repiten a lo largo de sus películas.

Sin embargo, desde que comenzó su "etapa oscura" de cine de terror, que se abrió al mundo con "Red State", es posible que Kevin Smith haya perdido un poco el norte y se esté desviando notoriamente del cine al que nos tiene acostumbrados y que nos encanta.


En "Tusk" retoma el cine de terror y da comienzo a una trilogía con esta película tan impredecible y peculiar.

La película gira en torno a dos amigos que se dedican a hacer un programa de podcast, con bastante audiencia, vía internet.
Estos dos amigos buscan historias curiosas para poner en evidencia a sus protagonistas y hacer reír al público a base de ridiculizar a sus víctimas.

Cuando uno de estos amigos, Wallace (Justin Long), viaja a Canadá para entrevistar a un variopinto individuo, todo su proyecto se irá al traste y deberá encontrar otra historia igual o mejor que la que pretendía cubrir.
Cosas del destino irá a toparse con un enigmático hombre, Howard Howe (Micahel Parks), que vive en una inmensa mansión en mitad de la nada, que le invita a pasar con él una noche y contarle la historia de su vida, una historia que no se podrá creer.

El joven, confiado, decide aceptar y acaba metiéndose donde no debería. El hombre resulta ser un enfermo mental que pretende hacer con él un macabro experimento.

Su amigo y su novia deberán iniciar una misión a contrarreloj por encontrarle y salvarle de su destino, pero por fortuna, o por desgracia, contarán con la ayuda de un cómico detective, Guy Lapointe (Johnny Depp), para llevar a cabo esta misión.


Justin Long ("Cuestión de pelotas"), Haley Joel Osment ("El sexto sentido"), Michael Parks ("Red State"), Genesis Rodríguez ("Un golpe de altura") y Johnny Depp son los encargados de dar vida a los protagonistas en esta película que nos desconcierta infinitamente más de lo que podría habernos desconcertado cualquier otra película del director norteamericano.

La historia de la película es una completa locura, por no decir una estupidez, en la que un hombre decide someter a otro a unas operaciones para convertirlo en un animal poco común.

Es una auténtica lástima que Kevin Smith haya desperdiciado un año entero de producción para haber tenido como resultado semejante película.
Un guión flojo, una trama absurda, unos personajes prepotentes o inútiles sin a penas profundidad son algunos de los elementos negativos que más nos han llamado la atención, como es evidente.

Frente a estos, destacan unos pocos puntos positivos como pueden ser la tarea de dirección fotográfica, la iluminación tenue más que acertada de la película, unos decorados bien seleccionados y una buena dirección.
Poco más bueno hay que decir de la cinta, por desgracia. Además del cameo de las respectivas hijas de Kevin Smith y Johnny Depp como dependientas de una tienda, al más puro estilo de "Clerks", lo demás es muy mediocre.


En definitiva, lo peor que Kevin Smith ha dirigido hasta la fecha, y de lejos. Lo cual es una verdadera lástima viniendo de un director que es tan valorado generalmente. Conocido por sus guiones tan transgresores pero llenos de encanto, sus tomas en blanco y negro, sus personajes míticos y sus problemas personales, solo guarda una pequeña porción de esa esencia.

Todos los que tengan intención de ver la película van avisados. Y a no ser que seáis unos auténticos fans de Kevin Smith que queréis ver toda su filmografía, no hay ninguna razón por la que no debieseis perderos esta última.
Y realmente la damos un aprobado por se de Kevin Smith y por esos pocos puntos buenos que tiene la película, por lo demás es una mancha bien grande en la trayectoria del cineasta.

Valoración:

5/10






lunes, 2 de marzo de 2015

Agente Carter

Marvel Agent Carter


Marvel sigue pisando fuerte y no cesa en su empeño de restar protagonismo al elevado éxito televisivo que están teniendo las series de DC, su innegable competencia.

Tras todos los elogios que ha recibido la serie de la casa de las ideas Agentes de SHIELD, que tiene lugar en la época actual, con Agente Carter retrocedemos unas décadas en la historia para descubrir los orígenes del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa (también conocido como SHIELD).


La historia gira en torno a un personaje bastante recurrido en las últimas películas de Marvel, aunque no coincida en tiempo con la inmensa mayoría de los héroes, y muy querido por los espectadores.

La agente Peggy Carter, la fiera guerrera británica que se une al equipo del Capitán América en la primera película en solitario del primer vengador, ha conseguido protagonizar su propia serie en la que se busca explicar los orígenes de la agencia de inteligencia más eficiente del mundo.

La SSR, la que sería la precursora de SHIELD, es la agencia a la que Peggy pertenece tras los acontecimientos de Capitán América presentando una trama justamente un año después del final de la Segunda Guerra Mundial.

La primera temporada de la serie terminó la semana pasada habiendo emitido tan sólo 8 episodios pero que tuvieron un amplio porcentaje de seguidores.


En esta primera temporada Peggy deberá ayudar a un viejo conocido, Howard Stark, el padre de nuestro querido Vengador Tony Stark/Iron man, que ha sido acusado de vender armas y tecnología de última generación a enemigos de los EEUU en el mercado negro.
Peggy deberá colaborar con el sirviente de Stark, Jarvis, y actuar con gran eficacia para evitar levantar las sospechas entre sus compañeros de la SSR y salvar su vida y la de sus amigos.

Hayley Atwell sigue dando vida a la Agente Carter en la que es su cuarta aparición en el mundo de los superhéroes, apareció en "Capitán América: El primer Vengador", en "Los Vengadores", en "Capitán América y el soldado de invierno" y se prevé que aparecerá en "Los Vengadores: la era de Ultrón".
Junto a ella, Dominic Cooper vuelve a dar vida al joven e irresponsable Howard Stark.

A estas caras conocidas se unen Chad Michael Murray, dando vida al agente Thompson; James         D´Arcy, que interpreta al mayordomo Edwin Jarvis; Enver Gjokaj, al agente Sousa y Lindsy Fonseca a la agradable amiga y vecina de Peggy.


La serie, si bien corta en cuanto al número de episodios de su primera temporada, está llena de sorpresas y giros de la trama que resultan muy llamativos.

Retoma la historia poco después de la primera película de Steve Rogers en un contexto histórico convulso debido a la inestabilidad del final de la guerra y el principio de la Guerra Fría.

Con tanto contenido histórico a mano no es de extrañar que se recurra en más de una ocasión a citar personajes o hechos verídicos que tuvieron una amplia repercusión en la época, como fueron los juicios de Nuremberg.

Otros viejos amigos se dejarán ver, al menos en un episodio de la serie, como son los miembros de los Comandos Aulladores, dirigidos por Dum Dum Dugan, personajes que también salieron en la primera cinta del capi y que tuvieron sus minutos de gloria en la segunda temporada de Agentes de SHIELD.


La ambientación y producción de la serie es plenamente acertada y consigue emular a la perfección la América de la postguerra en los años 40.
Un guión sólido pero muy cuidado permite que la serie sea apta para todos los públicos y asegura el entretenimiento a un amplio abanico de espectadores.

Aunque está en relación con todo lo hecho por Marvel previamente, hace como Agentes de SHIELD y rompe un poco con esa atmósfera a la que estamos más acostumbrados de ver en las películas.
El pulso entre las series de Marvel y las de DC cada día es más encarecido. Pero gracias a ello tenemos series como Gotham, Arrow y The Flash por un lado, frente a Agentes de SHIELD y Agente Carter por el otro, sin olvidar la inminente llegada del Daredevil de Netflix.

Sin embargo el obligado cameo del gran Stan Lee en la serie y otra serie de causas con mayor calado hacen que ese pulso sea muy igualado y estemos ansiosos por ver como siguen la trama de Agente Carter después del gran y trepidante final de su primera temporada.